El poder británico que domina el ciclismo mundial

El poder británico que domina el ciclismo mundial

En el 2018 Thomas, Froome y Yates ganaron Giro, Tour y Vuelta, respectivamente.

Simon Yates

Simon Yates, pedalista británico.

Foto:

AFP

17 de septiembre 2018 , 10:33 p.m.

La época actual del ciclismo mundial ha estado dominada por los corredores británicos, quienes se han encargado de darle a este deporte sus mejores pedalazos y así ganar las competiciones más importantes. Chris Froome, Geraint Thomas, Simon Yates y Bradley Wiggins son la muestra del crecimiento deportivo de esta nación en el pedalismo. Su inversión de 30 millones de euros en el 2009 da réditos.

Robert Millar en la época de los 80 fue la primera referencia británica en el ciclismo. El escocés era un gran escalador, que ganó varias etapas en las grandes vueltas y fue segundo en dos oportunidades en la Vuelta a España (85 y 86) y subcampeón del Giro de Italia en 1987. Pero ahora, Froome, Thomas y Yates, después del título del Tour de Francia conseguido por Wiggins, en el 2012, inclinaron el ciclismo a favor de los ingleses.

Este 2018 fue una muestra de la inversión y el eficaz modelo británico en el ciclismo. Froome ganó el Giro; Thomas, el Tour de Francia; y Yates, recientemente, se hizo con la Vuelta, algo nunca hecho por ciclistas de un mismo país.

Chris Froome

Chris Froome, ganador del Giro de Italia 2018.

Foto:

Reuters

La transformación de los ciclistas de esta nación se unió con la inversión de Rupert Murdoch. El propietario de la cadena British Sky Broadcasting invirtió 30 millones de libras en el 2009 para patrocinar al Sky, el nuevo equipo británico de ciclismo de ruta, un movimiento apoyado por la Federación Nacional. El objetivo era claro: ganar el Tour y no más de cinco años.

“La gran inversión que se hizo fue muy importante para el desarrollo de su ciclismo. Aunque también es una cuestión psicológica. Cuando en un país la gente, la afición, los deportistas se dan cuenta de que el país hace una gran promoción en el deporte, es claro que están interesados en poder practicar. Es un testimonio. Por eso con esta gran inversión después lograron estos resultados. Hay que ser muy francos que tuvieron la suerte de que allí nacieron estos ciclistas que tienen un talento natural”, le dijo a EL TIEMPO Gianni Savio, director del equipo Androni Giocattoli y cazador de talentos colombianos para llevar a triunfar a Europa.

Tour de Francia

Geraint Thomas, en el podio del Tour de Francia 2018

Foto:

AFP

El nacimiento del equipo Sky fue un punto de lanzamiento para el ciclismo de Gran Bretaña. Crearon escuelas en Manchester, Londres y otras ciudades de Inglaterra, en las se persuadió a los jóvenes talentos a para practicar este deporte.

De la pista a la ruta

Su desarrollo en el ciclismo de pista ha sido abismal. Producen campeones mundiales y olímpicos. De allí salieron Wiggins, Thomas y Yates. Sin embargo, sus cualidades en este deporte sobrepasan cualquier límite y pudieron dar el salto a la ruta y escalar montañas sin ningún problema.

Thomas, Wiggins y Yates pasaron de la pista a la ruta sin problemas. Además, los dos primeros tuvieron la fortuna de correr en una gran escuadra como Sky, un equipo que tiene un presupuesto de 40 millones de euros anuales y está claro que puede invertir en su desarrollo y asegurar a sus ciclistas, lo mejor posible”, añadió.

A su vez, y muy entrelazado, no solo la inversión y el desarrollo pudieron sacar a unos atletas tan superdotados como ellos. Su talento y fortaleza sobre una bicicleta los convirtió en dominadores puros y claros del ciclismo mundial.

“Como base, tienen un talento físico indudable. Esa base es el motor que tiene un ciclista. Son muy inteligentes para adaptarse en el talento de la pista para llevarlo a la ruta”, concluyó Savio.

FELIPE VILLAMIZAR M. 
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4​

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.