¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

El dopaje amenaza al ciclismo colombiano: 5 positivos en 9 meses

Juan José Amador, ciclista colombiano.

Juan José Amador, ciclista colombiano.

Foto:Archivo particular

La UCI anunció este lunes que dos nuevos pedalistas colombianos fueron suspendidos.

El ciclismo colombiano volvió a sufrir un nuevo sacudón por un caso de dopaje y un problema con un pasaporte biológico, según comunicó este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI). Juan José Amador, del equipo Manzana Postobón, fue notificado de un “resultado analítico adverso”, y Álex Cano, del Coldeportes Zenú, de una “violación de las normas antidopaje”. En nueve meses ya son cinco los pedalistas nacionales que tendrán que limpiar sus imágenes.
Amador fue suspendido por un resultado analítico adverso por boldenona en una muestra recogida durante un control fuera de competición el 22 de octubre de 2018. Se trata del segundo positivo de un miembro del equipo continental profesional Manzana Postobón en un periodo de doce meses. El 5 de abril de 2019, la UCI informó al también colombiano Wílmar Paredes de un resultado analítico adverso por eritropoyetina (EPO) en una muestra recogida durante un control fuera de competición el 27 de febrero de 2019.
Estos dos casos en el mismo periodo de 12 meses motivan la aplicación del artículo 7.12.1 del Reglamento Antidopaje de la UCI, que prevé la suspensión del equipo de 15 a 45 días, por lo que la participación del equipo Manzana Postobón en la Vuelta a Colombia, que se corre del 16 y el 30 de junio, quedaría en entredicho.
Uno de los claros ejemplos en los que la UCI puede imponer esta sanción la vivió el equipo Androni Giocattoli en el 2015, al confirmarse el positivo de su corredor Fabio Taborre en un control sorpresa en el que aparecieron sustancias que estimulan la producción de EPO. El positivo de Taborre fue el segundo de un corredor del Androni en menos de un mes, luego del también positivo de Davide Appollonio, por lo que la UCI aplicó el reglamento.

Otro caso

Por su parte, Álex Cano fue suspendido provisionalmente por la UCI por su pasaporte biológico, que presentaba anomalías sospechosas, las cuales hacían pensar en una posible sustancia prohibida, y de inmediato su equipo lo separó del grupo.
Según el comunicado emitido por el equipo, los hechos por los que se acusa a Cano ocurrieron en 2015, antes de que se vinculara a esa escuadra. “Desde su creación en 2012, el Equipo Continental Coldeportes-Zenú-Área Metropolitana no ha presentado NI UN SOLO CASO de infracciones al código antidopaje de la UCI”, y citó al médico del equipo, Camilo Pardo: “Las alteraciones en el pasaporte biológico del corredor Álex Cano Ardila corresponden a años anteriores a su vinculación. El seguimiento por parte de la UCI viene desde el año 2012”.
Entre tanto, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, aseguró este lunes en rueda de prensa que van a revisar el contrato de patrocinio que tienen con el equipo, que es de 1.300 millones de pesos anuales. “Desde un principio le informé al equipo que cualquier tema que fuera con dopaje y el irrespeto al deporte, Coldeportes podía ver las opciones de quitarles el patrocinio. Eso se está revisando en la parte jurídica y en las próximas horas se conocerá la decisión del equipo”, dijo Lucena.
Y añadió: “El dopaje no distingue deporte ni edad. Esta cultura de traficar sustancias es lo más parecido al narcotráfico. Cuando aparece un analítico adverso de un deportista, es el alma de la nación la que sufre”.

Antecedentes

Estos nuevos casos de dopaje notificados por la UCI se están convirtiendo en un dolor de cabeza para el ciclismo nacional. El caleño Járlinson Pantano, uno de los referentes del país, fue notificado a mediados de abril de un hallazgo analítico adverso de eritropoyetina (EPO), en una muestra recolectada durante un control fuera de competición el pasado 26 de febrero de 2019.
Además, en agosto del año pasado, el ciclista de pista Fabián Puerta también fue suspendido porque se le halló boldenona, y aún está siendo investigado para tener claridad de su caso.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO