El ciclismo británico, dominador en las grandes vueltas del 2018

El ciclismo británico, dominador en las grandes vueltas del 2018

Froome, en el Giro, Thomas, en el Tour, y Yates, en la Vuelta, los ganadores.

Simon Yates

Simon Yates, campeón de la Vuelta a España.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 2018 , 08:10 a.m.

Simon Yates (Mitchelton) acaba de pasar a la historia del ciclismo por su triunfo en la Vuelta y completar un hecho sin precedentes: Gran Bretaña es el primer país con tres campeones diferentes en las tres grandes dentro del mismo año.

Y Yates, de 26 años, nacido en Bury, un distrito del Gran Manchester, ha sido el encargado de ampliar el imperio británico en el ciclismo mundial, un ciclismo lanzado, ganador además de las últimas cinco grandes.

Ya es el heredero de Chris Froome y Geraint Thomas, y suyo es el futuro, aunque él señala a su hermano gemelo Adam, compañero en el Mitchelton y su gregario en la Vuelta.

Como todos los campeones británicos, excepto Froome, el campeón de la Vuelta a España procede de la pista, de esa factoría de genios que ha producido la Academia de Ciclismo Británica. Fue campeón del Mundo por puntos en 2013. Su sueño entonces lo quería extender a la ruta.

Los ganadores

Froome conquistó su primer Giro. El gran campeón de la época actual, Chris Froome, logró este año su primer título en el Giro de Italia. El líder del Sky llegó a la ronda itálica después de duros meses en los que tuvo que defenderse por un resultado adverso por salbutamol en la Vuelta a Españ 2017, que también ganó. Los resultados de inicio no fueron los esperados.

Chris Froome

Chris Froome, ganador del Giro de Italia 2018.

Foto:

Reuters

Sin embargo, Froome nunca dejó de creer en sus posibilidades, pese a estar retrasado en la clasificación general. En la etapa 14 se impuso en el mítico Monte Zoncolán y en la jornada 19 dio el gran golpe al ganar la etapa reina para arrebatarle el liderato de la prueba a Yates en Bardonecchia. Al final, levantó el título.

Thomas, de gregario a líder. Para el corredor británico Geraint Thomas, el Tour de Francia era una competencia en la que iba a trabajarle a su líder y amigo Froome. Sin embargo, las condiciones de carrera y su buen nivel lo llevaron a dar el batacazo este año y ganar la ronda gala.

Tour de Francia

Geraint Thomas, en el podio del Tour de Francia 2018

Foto:

AFP

En un Tour raro, Thomas se vistió de amarillo en la jornada 11 de la competición, cuando se impuso en La Rosiere. Desde ese día no soltó más la camiseta amarilla ganando, además, en el Alpe d'Huez. Un gregario se salió de su rol para ser el gran jerarca.

Yates, el relevo generacional. Y si algo falta para que Gran Bretaña tuviera el total dominio del ciclismo mundial era ganar la Vuelta a España y lo hizo. Yates se impuso en la Vuelta a España, una prueba en la que estaba en la baraja de candidatos y que en los últimos 10 días demostró estar mejor que todos sus rivales.

Vuelta a España

Simon Yates y Miguel Ángel López.

Foto:

EFE

El corredor de 26 años se vistió de rojo en la etapa 14, luego de imponerse en Las Praderas. Ahí dio el primer golpe a sus rivales para no volver a sufrir. Pese a que muchos lo intentaron, sus piernas tuvieron toda la fuerza para mantener el liderato y quedarse con el título.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.