Videoanálisis: favoritos de Nacionales de Ciclismo de Ruta, al detalle

Videoanálisis: favoritos de Nacionales de Ciclismo de Ruta, al detalle

El certamen arranca este jueves en Boyacá con Nairo y Egan. 

AUTOPLAY
Grandes figuras en el nacional de ciclismoGrandes figuras en el nacional de ciclismo
Nairo Quintana

Prensa Arkea-Samsic

Por: Deportes
29 de enero 2020 , 02:44 p.m.

Los Campeonatos Nacionales de Ruta, que se llevan a cabo del 30 de enero al 2 de febrero por carreteras de Boyacá, son el primer gran pedalazo que da el pedalismo colombiano y tendrá a figuras como Nairo Quintana, Egan Bernal, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Oscar Quiroz, Sebastián y Sergio Henao.

(Le puede interesar: ¡Confirmado!: estas son las dos primeras carreras oficiales de Nairo)

Este certamen será el preámbulo para el Tour Colombia 2.1, que tendrá etapas en Boyacá y Cundinamarca y que se llevará a cabo del 11 al 16 de febrero, también, con un lote especial, de ciclistas nacionales e internacionales.

La camiseta con la bandera colombiana y la medalla de oro en cada una de las competencias del Nacional es el objetivo claro de todos los participantes.

En el 2019, Egan Bernal fue tercero en la contrarreloj individual, detrás de Daniel Martínez, oro, y de Miguel A. López, plata
. El corredor irá en la misma carrera, mañana, y en la prueba de fondo del domingo.

Será una buena oportunidad para que Nairo Quintana estrene el año oficialmente con la nueva escuadra, Arkea-Samsic. Hará la contrarreloj de 41 km y el domingo en la ruta, trazado de 217 km.

Esteban Chaves estrenará el año. Tiene la opción de probar cómo avanza su preparación para la temporada, tras el triunfo de etapa del Giro del año pasado. La ruta del domingo es en la carrera que tiene opciones.

Sergio Higuita ganó una etapa en la Vuelta a España del 2019 y fue cuarto en la prueba de fondo Sub-23 del Mundial de Ciclismo, por eso la carrera del domingo puede ser su objetivo. Se defiende bien en pruebas de un día.

Daniel Martínez tiene como meta revalidar el oro del año pasado en la contrarreloj. Para mañana es el máximo favorito. En 2019 fue oro en la especialidad en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Los Nacionales son importantes para nosotros, porque es un orgullo llevar la camiseta de campeón nacional

“Haré la contrarreloj y la prueba de fondo, así comenzará mi año en el que el Tour de Francia será el objetivo”, señaló Bernal.

Pero el lote es mucho más grande. Wínner Anacona (Arkea-Samsic), Iván Sosa (Ineos), Juan Diego Alba (Movistar), Cristian Muñoz (UAE Emirates), entre otros, también han confirmado su presencia en la competencia.

Hay ausencias, como la de Rigoberto Urán (Education First), Fernando Gaviria (UAE Emirates, Miguel Ángel López (Astana) y Óscar Quiroz, actual campeón, quienes afrontan esta primera parte del año en otros compromisos.

Egan Bernal

Egan Bernal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Las damas también tendrán opciones de luchar por el podio y en ese grupo se destacan Paula Andrea Patiño (Movistar Team), Camila Valbuena, Lina Marcela Hernández, Daniela Atehortúa y Erika Botero, nuevas integrantes del UAE Team Colombia; Ana Cristina Sanabria y Diana Carolina Peñuela, nueva integrante del Team Tybco de Estados Unidos.

Este jueves arrancan las competencias con las contrarreloj. Las mujeres lo harán sobre 23,7 km, entre Pesca – Cruce Iza Regreso Pesca, desde las 8 de la mañana.

"Los campeonatos ocurren en mi ciudad, sera un momento importante. Voy a pelear mucho por el titulo. Seria un orgullo llevar la bandera de mi país en mi camiseta", señaló Nairo. 


Luego, el turno será para los hombres de la categoría Sub-23, con el trazado entre Pesca – Cruce Iza – Entrada Firavitoba – Brio – Regreso Pesca, de 30 kilómetros, desde las 9:30 de la mañana.

Y el primer ciclista de la carrera élite varones arrancará a las 10 de la mañana, con un tramo de 41,4 km, entre Pesca – Cruce Iza – Entrada Firavitoba – Sogamoso Brio – Resgreso Pesca.

“Empezaré el contrarreloj con muchas ganas. El que llegue primero tendrá la oportunidad de correr con la bandera de su país sobre su camiseta. Es algo hermoso, algo que habla a todo el mundo”, acotó Anacona.

Esteban Chaves

Esteban Chaves.

Foto:

AFP


Las competencias de ruta arrancarán este viernes con las damas juveniles. El sitio de salida y llegada será la Plaza de Bolívar. Serán cinco vueltas a un circuito de 18,1 km para 90 kilómetros.

El sábado se llevará a cabo la ruta varones Sub-23, en la que ciclistas como Adrián Camilo Bustamante, Rafael Pineda, Juan Tito Rendón, Jesús David Peña, Germán Darío Gómez, Esteban Toro, Kevin Cano, Camilo Castro y Esnéider Báez pelearán por el oro, plata y bronce.

La carrera será sobre 144 kilómetros y tendrá la salida y la llegada, también, en la Plaza de Bolívar de Tunja.

El domingo terminarán los Nacionales de Ruta también sobre el circuito de 18,1 km y de 12 vueltas para 217 kilómetros para los ciclistas de la élite, con salida y llegada en la Plaza de Bolívar de Tunja, desde las 8:30 de la mañana.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.