¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Egan Bernal: estas son las claves de su sorprendente recuperación

Foto:@eganbernal, @marinagomezv

Expertos analizan el rápido proceso de la rehabilitación del ciclista colombiano.

La recuperación del ciclista colombiano Egan Arley Bernal va por buen camino. Los progresos de rehabilitación han sorprendido 27 días después del fuerte accidente.
En sus redes sociales, Bernal y su familia se han encargado de publicar el día a día de su vida luego del incidente, cuando chocó contra un bus el pasado 27 de enero cuando entrenaba en la bicicleta de contrarreloj.
Los videos caminando, pedaleando, jugando al fútbol y realizando ejercicios han impactado y han causado gran admiración por lo rápido que avanza la rehabilitación.
No es extraño emocionarse al ver los avances que ha presentado el campeón del Tour de Francia del 2019 confirmando su valentía, las ganas de salir adelante por encima de todo.
Los politraumatismos que presentó llevaron a pesar que podría quedar parapléjico e, incluso, pudo haber fallecido, pero Bernal fue tratado de la mejor manera y 14 días después de su ingreso a la Clínica Universidad de la Sabana fue dado de alta.

La parte mental 

Hace poco la prensa de Italia señaló que Bernal habló con su mánager, Guiseppe Acquadro, y en ese diálogo le preguntó que cómo había sido la recuperación del ciclista Marco Pantani, quien se estrelló contra un carro el 18 de octubre de 1995 en la Milán-Turín, se fracturó la tibia y el fémur de la pierna derecha.
Acquadro le contó a Bernal cómo fue el incidente y que Pantani reapareció en competencia un año y dos meses después y que ganó el Giro y el Tour de 1998.

"Hay que manejarle la ansiedad, los tiempos, por experiencia hay que tomar eso con calma".

EL TIEMPO consultó a especialistas en tratamientos de ortopedia y evolución psicológica, que se han sorprendido con la evolución de Bernal, que lo hace ver como el ciclista que quiere seguir devorándose las carreteras del mundo.
“Es un cuerpo entrenado. Los procesos de recuperación en un atleta son más rápidos, pero él es un deportista de altos retos. Tiene metas claras en su proceso y hace lo posible por hacerlo. Hay que manejarle la ansiedad, los tiempos, por experiencia hay que tomar eso con calma. Hay miedos, son naturales, y hay que saberlos llevar. Está condicionado para hacer el trabajo más rápido que una persona del común y su evolución es muy positiva”, indicó Fernando Rivera, psicólogo del deporte.
Egan Bernal.

Egan Bernal.

Foto:Twitter de Egan Bernal

Bernal sufrió trauma de cráneo leve, fractura de columna cervical no desplazada, perforación del pulmón, fractura de la vértebra torácica t5 y t6, fractura de fémur y de la rótula derecha, entre las lesiones más importantes.
Verlo en movimiento es un buen augurio para lo que viene. “Tiene dos ventajas: es joven y es un deportista de alto rendimiento, eso va a ayudar a que los tejidos se recuperen más rápido. Tiene una tolerancia al dolor que es muy diferente a la de cualquier paciente”, precisó Luis Alfredo Moreno, médico ortopedista y traumatólogo.
“Ya hace trabajo de cardio, pedalea en pocos días. La parte de rehabilitación muscular y el acondicionamiento es efectivo”, precisó Moreno.

Clave, la rodilla

Dentro de las lesiones hay una de la que casi no se habla, pero que es preocupante, de acuerdo con la evolución que presente: la fractura de la rótula.
“La rodilla para un ciclista es el eje y tuvo una fractura abierta, múltiple y el cartílago puede sufrir. Hay que esperar a ver cómo evoluciona el cartílago articular de la rótula, que no le moleste. Egan estuvo casi dos semanas en cama, es una agresión a todo el sistema musculo esquelético y los músculos se atrofian. La juventud y las ganas lo van a sacar adelante y eso se ha visto”, agregó Moreno.
El grupo de Neurocirugía de la Clínica le realizó una reducción de una luxofractura desde el nivel T5 hasta T6 y se logró una instrumentación desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados.
“Pudo quedar cuadripléjico o morir. Tiene lesión a nivel de la unión de cráneo y de la columna. De acuerdo con los movimientos, Bernal tiene una capacidad intrínseca de mejoría y eso tiene que ver con su disposición mental para rehabilitarse”, indicó Enrique Osorio, jefe de neurocirugía de la clínica Los Cobos y presidente del 17 congreso mundial de neurocirugía en Bogotá del 13 al 18 de marzo.

Foto:@eganbernal, @marinagomezv

“Va dentro de los lineamientos por lo que es él y por el excelente manejo de rehabilitación”, concluyó Osorio.
Oriana González es fisioterapeuta del Comité Olímpico Colombiano y del Ministerio del Deporte y habló del proceso del corredor.

"Ya hace descargas de peso, lo que indica que la corrección del problema del fémur fue corregido”.

“No mueve mucho el cuello porque está en el proceso de cicatrización de ese tejido óseo: se hace un proceso de rehabilitación que incluyen ejercicios en otras zonas. Ya hace descargas de peso, lo que indica que la corrección del problema del fémur fue corregido”, indicó.
“Después de esas lesiones el cuerpo hace una atrofia y en la rehabilitación uno se enfoca en que las zonas no dañadas no pierdan el tono muscular y la fuerza”, aseguró la fisioterapeuta.
Para Miguel Niño, director de la Unidad de Medicina deportiva del IDRD, la evolución de Bernal es sorprendente.
“En relación con las lesiones graves estamos hablando de una evolución bastante buena, por encima de los atletas común. Para que después de cuatro semanas esté caminando sin apoyo es muy bueno. Que sea capaz de doblar la rodilla para pedalear es bastante avanzado”, dijo Niño.
Egan Bernal muestra cómo quedó su cuello.

Egan Bernal muestra cómo quedó su cuello.

Foto:Instagram

Y agregó: “Es un gusto verlo en una rehabilitación temprana. Se nota su fisiología prodigiosa y mentalmente se ve que está asumiendo retos y que es un luchador”, precisó Niño.
Claro, la evolución debe ir paso a paso, sin afanes. “Que ya pedalee es muy bueno, porque la lesión de rodilla siempre es complicada. El tema de la columna, pues igual, porque tiene sus placas que la hacen rígida. Esas barras son aleaciones metálicas que después de un tiempo se pueden quitar cuando las fracturas se estabilicen. Solo se sabrá cómo ha evolucionado de la movilidad completa para rotar o girar el tronco cuando se retiren, pero es sorprendente la evolución que ha tenido”, contó Niño.
Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO