Egan y la Catedral de Sal: dos símbolos de Zipaquirá

Egan y la Catedral de Sal: dos símbolos de Zipaquirá

Este municipio ya era famoso por la mina, que es un centro cultural, religioso y turístico.

Catedral de Sal de Zipaquirá

Catedral de Sal de Zipaquirá

Foto:

Archivo particular

Por: Pablo Romero
07 de agosto 2019 , 09:49 a.m.

Cuando Egan Bernal atravesó la línea de meta vestido de amarillo y se confirmó su título en el Tour de Francia 2019, Zipaquirá vibró desde las oscuras entrañas de su mítica Catedral de Sal, que hasta ahora era el principal símbolo de este municipio ubicado a 42 kilómetros de Bogotá, y que ahora comparte su importancia con las piernas del portentoso ciclista.

Hablar de Zipaquirá era, hasta hace unos días, hablar de la explotación de sal, la más importante del país, la fuente de recursos del municipio; de su famosa mina, de la tradición que esconde en sus paredes y en sus profundidades, a unos 180 metros, sosteniendo una montaña de 400.000 metros cuadrados. Allí se encuentra este monumento, un complejo único en el mundo, de arquitectura majestuosa.

La catedral es un lugar de visita obligada en Zipaquirá, lleno de historia, culto y de misterio y creencias. Una catedral que ha ido evolucionando como a ritmo de pedalazos, desde la catedral antigua hasta la nueva, terminada en 1995, ubicada en el interior de un complejo más grande, llamado Parque de Sal, que incluye un sendero ecológico, el Museo de la Salmuera, en el cual se muestra el proceso de formación de la sal, y la Ruta del Minero, que brinda la posibilidad a los visitantes de conocer de cerca la labor del minero.


Y son muchos –según datos extraoficiales–, pues anualmente se registra la visita de más de 600.000 turistas que se animan a recorrer esos túneles oscuros, a admirar los grandes socavones de la estructura tallada en roca de sal, como el viacrucis, recorrido que simula las etapas vividas por Jesús hasta su crucifixión.

De la mina a la bicicleta

La mina de sal ha hecho que Zipaquirá sea conocido como un lugar de suma importancia para el país. Pero allí, desde ahora, se habla con devoción de bicicletas. Quien llegue al municipio, de 126.409 habitantes –el segundo más grande y poblado de la provincia– se encontrará con una población fanática del ciclismo, que vibra con las carreras, que ha seguido la veloz carrera deportiva de Egan, que vibró con otro ídolo como el ‘Zipa’ Forero y que, gracias a Egan, salió de ese escondite que parecía estar en el fondo de la mina.

Ahora, los habitantes que siempre han andado en bicicleta lo hacen con más orgullo, como si quisieran emular los pedalazos de acero de su nuevo gran ídolo. En su plaza se reunieron para alentar, a la distancia, al ciclista que admiran y al que homenajearán hoy como el hijo que vuelve a casa.

Hoy, por las calles del municipio aparecen pinturas de Egan Bernal, como un hermoso mural que engalana la ciudad con el rostro del campeón, elaborado por dos artistas locales, y está listo para darle la bienvenida. Allí, los habitantes y los foráneos se sacan fotografías, en sus ciclas, a pie, o como sea, como si lo hicieran junto al nuevo ídolo nacional.

Desde ahora, ir a Zipaquirá no es solo ir a la tierra de la sal, de la mina, del culto y la religión. De hoy en adelante, Zipaquirá también es recorrer las calles en las que creció Egan Bernal, el más importante ciclista de la historia de Colombia, ganador del Tour de Francia.

Es como si la oscuridad de la mina y la iluminación de la camiseta amarilla que ganó Egan se mezclaran para representar una tierra que está más orgullosa que lo que siempre ha estado, una tierra que ahora tiene dos símbolos.

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.