Secciones
Síguenos en:
Video: la maniobra de conductor que puso en peligro a Egan Bernal
Egan Bernal

El ciclista colombiano mostró su molestia a través de redes sociales.

Foto:

Egan Bernal

Video: la maniobra de conductor que puso en peligro a Egan Bernal

El ciclista colombiano mostró su molestia a través de redes sociales.

FOTO:

Egan Bernal

El ciclista colombiano se llevó un gran susto cuando un carro lo sobrepasó en una curva.

Cada vez son más los colombianos que se suman a la bicicleta como medio de transporte diario o como actividad física en las calles y carreteras del país. Sin embargo, la imprudencia de algunos conductores, el mal estado de las vías, entre otros factores, siguen significando una gran amenaza para la vida de los biciusuarios.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  los ciclistas muertos en siniestros viales entre 2012 y 2020 crecieron en un 52 %, pasando de 300 a 456, para un total de 3.407 víctimas fatales en dicho periodo. La tendencia de crecimiento es la más alta entre todos los actores de la movilidad.

(Le puede interesar: 1.500 motociclistas salieron a protestar por mal estado de las vías).

A diario, testimonios de ciclistas salen a la luz a través de redes sociales. Sin embargo, este sábado, 13 de noviembre, uno ha llamado la atención de los colombianos: el de Egan Bernal.

​El gran ciclista colombiano, campeón del Tour de Francia de 2019, se encontraba entrenando en carretera bajo la lluvia. Todo parecía normal mientras un carro lo escoltaba en su recorrido.

Sin embargo, en una ligera curva, un carro rojo apareció por el costado izquierdo de Egan Bernal, intentando sobrepasarlo. Como se puede apreciar en el video, el conductor del carro tuvo que ajustar su trayecto debido a que en el otro carril venía un camión.

Esto hizo que se redujera la distancia entre el campeón y el vehículo. Y aunque todo pasó en cuestión de milésimas de segundo, el susto que se llevó Bernal fue grande. "Yo me pregunto: ¿este man en qué iba pensando?", escribió en su publicación de Instagram.

(Además: Análisis: el Giro 2022, a la medida de ‘Supermán’ López, ¿y Egan?).

El efecto 'venturi'

Lamentablemente, el panorama nacional ubica a los ciclistas y a los motociclistas como las principales víctimas de los accidentes de tránsito. Estos son ocasionados, en la mayoría de los casos, por la imprudencia de los actores en la vía al no respetar la distancia mínima de 1,50 metros entre un vehículo y un medio de transporte de dos llantas.

Debido a esto dentro del argot popular de los deportistas se tiene la expresión "se lo tragó la llanta" o "lo chupó la llanta", la cual se relacionaría con el llamado ‘Efecto Venturi’.

Este fenómeno plantea que la presión que se genera en las ruedas de vehículos grandes funciona como un tipo de succión que termina absorbiendo lo que vaya a su lado, por ejemplo, un vehículo menor o incluso una persona.

Más noticias

El error que le puede salir bastante caro a Sergio Higuita

Equipo de Nairo Quintana buscará participar en el Giro de Italia

Estas son las seis etapas con trampas del Giro de Italia 2022

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.