Egan Bernal, gregario en el Tour de Francia con pinta de capo

Egan Bernal, gregario en el Tour de Francia con pinta de capo

En su primera gran vuelta muestra ser un ciclista completo. Trabaja pensando en ser líder a futuro.

Egan Bernal

Egan Bernal lleva al Sky en el Alpe d'Huez.

Foto:

EFE

Por: DEPORTES
20 de julio 2018 , 07:37 p.m.

Con tan solo 21 años, sus pedalazos parecen dejar un mensaje al ciclismo mundial. Está naciendo un nuevo pedalista con esas condiciones necesarias para gobernar sobre los demás del pelotón internacional. Hoy en día no basta con ser un corredor que se desenvuelva bien en la montaña, que les reviente las piernas a sus oponentes con un ataque, también debe ser vivo en el llano, saber ubicarse en etapas con mucho nervio y, finalmente, que sepa competir en una contrarreloj. Si se suman todos estos aspectos, el resultado debe ser un superdotado, un ciclista tipo Chris Froome o Tom Dumoulin, pero en Colombia ya apareció y su nombre es Egan Bernal. El futuro vislumbra una carrera gloriosa.

Este 2018 ha sido un año a tope para Egan. Se vistió con los colores del Sky, el equipo con la mayor infraestructura del mundo, el mejor presupuesto y con el mejor ciclista de la época, Froome. En sus primeros meses en el World Tour ya ha sido jefe de escuadra. Así lo ven los directores deportivos del conjunto británico.

“Es increíble lo que ha hecho, en el Sky estamos seguros de que hemos logrado el mejor fichaje este año, lo que ha hecho en California es sensacional y es más impresionante que en estos meses ha ganado etapas y ya un título del World Tour, algo que casi nadie ha conseguido a los 21 años”, le dijo a EL TIEMPO Dario Coini cuando Bernal ganó la competición en EE. UU.

Antes de correr el Tour de Francia, los resultados de Egan presagiaban una evolución muy rápida. En el Santos Tour Down Under terminó en la sexta posición y fue el mejor joven de la carrera. Ganó la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales, se llevó el título de la primera edición de la Colombia Oro y Paz 2.1. Terminó de segundo de la general del Tour de Romandía y se ganó una etapa y fue el campeón del Tour de California, en donde triunfó en dos fracciones. Esos números, a su edad, superan los resultados de los mejores ciclistas de la actualidad.

Cambio de papeles

Al Tour, su primera gran vuelta, no llegó en condición de líder, fue citado para ser un gregario, un salvavidas para Froome. Este rol lo aceptó con humildad y no le ha quedado grande. Ha demostrado madurez y capacidad para adaptarse a cualquier situación. “Es un chico muy fuerte, muy muy fuerte”, reconoce Froome, el gran patrón del Sky, cada vez que le preguntan por Egan en el Tour.

Siempre bien ubicado y a la sombra de Froome, Egan corre este Tour como si llevara muchas vueltas grandes. Siempre está atento a escuchar las recomendaciones de Froome, de Geraint Thomas y de los entrenadores del equipo. Aprende rápido porque sabe que en un futuro muy cercano será a él a quien todo el equipo le trabajará.

“Estando o no de líderes es una motivación más y lo di todo. Esto es experiencia, tengo 21 años y estoy aprendiendo mucho de ellos dos (Froome y Thomas). Aprendo mil cosas y estoy contento. Yo hago caso a lo que me dicen y trato de estar atento, no solo es dar pedal, sino aprender y observar”, dijo Bernal después de llevar de forma espectacular a Froome y Thomas en el Alpe d’Huez por más de 6 km.

En esa oportunidad, Egan no sintió las inclemencias de ese mítico puerto. Siempre que atacaron a sus compañeros él salió en su ayuda. Cerró el hueco y demolió a quienes intentaron salir. Al final se quedó, pero lo curioso es que no zigzagueó por la carretera por el esfuerzo que había hecho, sino que tomó su ritmo y llegó unos segundos después de los favoritos.

A él no le interesa ganar el mejor joven de la carrera, solo quiere demostrarles a los grandes capos que él llegó para quedarse y aprovecha a sus compañeros para terminar de pulirse. “Tiene un buen futuro por delante. Es increíble como está corriendo en este Tour de Francia. Está enorme”, aseguró Nicolas Portal, director del Sky.

Egan es un superdotado y es colombiano. Qué futuro se le ve.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.