Egan Bernal es un superdotado, dice el director del Tour de Francia

Egan Bernal es un superdotado, dice el director del Tour de Francia

Christian Prudhomme elogió al ciclista, al que considera que será protagonista de la carrera.

Egan Bernal

Egan Bernal en la crono del sábado, salió airoso, siguió de líder.

Foto:

EFE

Por: AFP
02 de julio 2019 , 01:12 p.m.

Froome, el centenario del maillot amarillo, el recorrido, Merckx... Christian Prudhomme, el director del Tour de Francia, repasa todos los puntos de actualidad de la carrera, a cinco días de su comienzo, el sábado en Bruselas.

PREGUNTA: ¿Echará de menos a Chris Froome en el Tour?

RESPUESTA:
"Sin él la carrera será diferente. Froome, al que deseo la mejor de las recuperaciones, era el elemento central sobre el que todo giraba desde 2013, año de su primera victoria. Había un águila de tres cabezas, ahora hay dos, con Geraint Thomas, defensor del título, y Egan Bernal. Un líder se va, pero quiere decir que un compañero de gran calidad entra. No debe ser una mala noticia para el que sea líder del equipo Ineos". 

P: ¿El recorrido está diseñado para los escaladores?

R: "Se diseñó alrededor del centenario del maillot amarillo, partiendo de la ciudad de Eddy Merckx. El maillot amarillo es la excelencia y la excelencia mira hacia arriba. Por esto hemos deseado tener siete puertos de montaña y tres llegadas por encima de los 2.000 metros.

Por esto también pasamos por el puerto de Iseran (2.770 m). Está la idea de que los campeones no rinden de la misma manera más allá de los 2.000 metros. Hay una parte aleatoria, aunque será mínima para los colombianos. Tenemos la sensación de que están acostumbrados a rodar a esta altitud...". 

P: ¿Bernal se convierte entonces en el favorito?

R:
"Su nombre surgió desde que ganó el Tour del Avenir hace dos años. En la París-Niza, en marzo, en la llegada de la etapa del Puerto de Turini, Bernal tomó el maillot amarillo que Eddy Merckx le entregó. Estuvo lleno de significado, podía dar que pensar más tarde. Ahora llega ese momento, el mes de julio.

He visto que además está muy bien educado. Es un superdotado, sin ninguna duda, que está a la espera de eclosionar. ¿Cuál será su capacidad a aguantar tres semanas frente a la presión  colosal? Lo ignoro. Pero sé que el año pasado, en la tercera semana del Tour, estaba ahí, con 21 años, para ayudar a Chris Froome a más de 2.000 metros". 

P: Algunos dicen que los pocos kilómetros contrarreloj hacen que el
Tour sea a medida para los franceses...

R:
"No hay recorridos hechos para los franceses. Si un día un francés gana el
Tour será porque lo ha merecido. Las contrarrelojs, desafortunadamente, rompen la carrera. Hoy las diferencias ya no se hacen en la montaña". 

P: ¿Por esa razón ha optado por tres etapas de montaña en tres días en Los Alpes?

R:
"Tenía en la cabeza las declaraciones del difunto Laurent Fignon que decía 'el tercer día en la montaña todo es posible'. Esta vez tenemos una larga etapa de montaña de factura clásica con tres gigantes (Vars, Izoard y Galibier) y dos etapas cortas con llegadas a la cima en las dos estaciones de invierno francesas más altas, Tignes y Val Thorens. La idea es repartir las cartas hasta el último día con etapas muy diferentes". 

P: ¿Será tranquilo el ambiente alrededor del Tour?

R:
"Puede que la sombra de Eddy Merckx nos proteja (sonrisa). Cuando anunciamos la salida de Bruselas, hace dos años, me quedé fascinado por un diálogo entre Bernard Hinault y Eddy Merckx. 'Quería parecerme a ti, por eso me convertí en ciclista', le dijo el francés. Es sin duda uno de los mejores cumplidos que le podíamos hacer. Salir de Bruselas nos garantiza entusiasmo, fervor, una pasión extraordinaria... Deportivamente las luces están en verde, con la esperanza de un Tour más abierto que el de los últimos años".

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.