La incertidumbre por la salud del pedalista colombiano Egan Bernal sigue, aunque las noticias que se han emitido en las últimas horas han sido satisfactorias, pero no definitivas.
Bernal sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de la Sabana, ha respondido al tratamiento, pero nadie ha dicho la última palabra, siguen contando las 72 horas cruciales para conocer más sobre su futuro, que corren desde la 1 de la mañana del martes.
Xiomara Guerrero, exnovia de Egan Bernal, habló de su cercanía al ciclista
Ha sido sometido a dos operación, una para estabilizar la fractura del fémur y de la rótula de la pierna derecha y otra para controlar el problema de las vértebras torácicas, que es lo que sigue preocupando.
Si bien responde, los médicos aseguran que son buenas señales, pero que no son definitivas para decir que ya está recuperado. Acá, las claves de la salud de Bernal.
Cuando las malas noticias sobre su salud luego del accidente del lunes pasado, cuando se estrelló con un bus mientras entrenaba, cuando se hablaba de una difícil situación, una luz de esperanza se vio.
Minutos antes de ser sometido a la operación de la fractura de las vértebras torácicas, EL TIEMPO confirmó que el ciclista respondió a los estímulos eléctricos, lo que indicaba, por el momento, que la médula espinal estaba bien, aunque era un preliminar examen.
Los médicos advirtieron que si bien no era una noticia definitiva, sí era un buen presagio para el tratamiento neurológico.
Egan Bernal fue sometido, el lunes, a dos operaciones, en las que se le trataron la fractura del fémur y la rótula derecha y las vértebras torácicas.
“El paciente salió con éxito de su cirugía de columna vertebral, manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”, se dijo.
Le puede interesar: (Egan Bernal: 72 horas cruciales para su futuro)
“Los cirujanos llevaron a cabo una reducción de una luxo fractura desde el nivel T5 hasta el nivel T6, con hernia discal traumática. Además, se logró una "instrumentación desde T3 a T8”, se agregó.
Sin embardo, todo no fue exitoso. EL TIEMPO conoció que al campeón del Tour de Francia 2019, durante la cirugía en la noche del lunes, se le puso otro tubo de tórax, por lo que Bernal cuenta con dos, uno a cada lado.

El colombiano Egan Bernal (c), del equipo INEOS Grenadiers, participa en un Grand Prix de Ciclismo en el marco de la Feria de Cali
EFE
Y que podría pasar al quirófano nuevamente, porque presentó sangrado por uno de los costados más de lo esperado. La idea de operarlo es para controlar el sangrado de tórax.
Sin embargo, gracias a las evaluaciones médicas, Bernal no tuvo que pasar por el quirófano, pues la unidad vio que el sangrado había disminuido y se le daría manejo al tema de la contusión pulmonar.
Unido a las buenas noticias anteriores, la Clínica de la Sabana informó que esperaba ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de líquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente, lo que efectivamente sucedió.
"En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos".
La familia de Bernal emitió un comunicado en el que confirmó que el pedalista de Cundinamarca estaba despierto, pero aún continuaba en la UCI bajo estrictos cuidados médicos.
"En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos, donde cuidarán de como corresponda su cuerpo a las cirugías y las diferentes intervenciones a las que ha sido sometido", se informó. Otra excelente noticia para Egan y su entorno.
Las informaciones positivas siguieron. La Clínica comunicó que Bernal respondía exitosamente al tratamiento, que estaba despierto y que movía las cuatro extremidades, algo muy alentaron luego de la incertidumbre por el tema de la fractura de las vértebras torácicas.
“A medida que las horas ha pasado el paciente ha tenido una excelente respuesta al tratamiento y se ha ido disminuyendo la dosis de inotropia”, se confirmó.
La inotropia son drogas que mantienen la tensión arterial y el gasto cardiaco adecuados.
Después del mediodía el paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación, se encontró consciente y con movilidad de las cuatro extremidades.
Las noticias son muy buenas, alentadoras, pero aún falta mucho camino para saber el futuro que le espera a Egan Bernal persona y al Egan Bernal ciclista.
La Clínica Universidad de La Sabana se permite informar sobre el estado de salud de Egan Bernal. Estaremos muy atentos a informarles sobre su evolución. pic.twitter.com/uLn01AsFWo
— Clínica Unisabana (@ClinicaUsabana) January 25, 2022
Deportes
Comentar