Un día normal de entrenamiento se convirtió, de un instante a otro, en un momento agrio, negro para el ciclista colombiano Egan Bernal, quien el lunes pasado chocó contra un bus que paró a dejar un pasajero y sufrió múltiples lesiones que hasta hicieron peligrar su vida.
Se cumplen ocho días de ese incidente, que deja al mejor pedalista del país fuera de la competencia, al menos, por esta temporada, y con muchos interrogantes en cuanto a su futuro deportivo.
Le puede interesar: (Sin Egan Bernal, Ineos está obligado a recomponer la temporada 2022)
Bernal ajustaba todo para este año en el que su máximo objetivo era reconquistar el Tour de Francia, carrera que ganó en el 2019, pero lo que pasó en el kilómetro 33 y 800 metros de la vía Bogotá-Tunja lo obliga a despedirse de gran parte de la temporada.
Como todos los días, Bernal salió a entrenar con los demás compañeros del equipo Ineos que desde hace varios días se encuentran en Colombia.
El grupo de Bernal estaba integrado por Brandon Rivera, Andrey Amador, Ríchard Carapaz, Omar Fraile y Daniel Martínez, quienes acuden a una semi concentración del grupo en Cundinamarca.
#Neurona🚴♀️ El colombiano Egan Bernal pudo quedar parapléjico o incluso morir tras el grave accidente que sufrió el lunes en Colombia, según dijo el ciclista en un mensaje divulgado en redes sociales. pic.twitter.com/2uCRsEAbMF
— NeuronaSV (@NeuronaSV) January 29, 2022
La práctica trascurría con suma tranquilidad. Bernal realizaba trabajos en la bicicleta de contrarreloj en busca de mejorar su nivel, que ha sido el talón de Aquiles de los pedalistas colombianos.
El ciclista del equipo Ineos iba a alta velocidad en su bicicleta de contrarreloj, pero se encontró de frente con un bus intermunicipal de la empresa Alianza, que paró en el camino a dejar un pasajero.
Egan Bernal no se percató del momento, no se dio cuenta de lo que estaba pasando, venía clavado en la máquina y se chocó contra el automotor, cuando el reloj marcaba las 10:01 de la mañana.
La Policía informó que el ciclista no “observó la maniobra hecha por el vehículo tipo bus chocando por la parte de atrás del mismo”.
Bernal quedó tendido en el piso, fue auxiliado por sus compañeros que venía detrás de él y fue llevado de urgencia a la Clínica de la Sabana, donde fue sometido a valoraciones de manera interdisciplinaria por los especialistas.
Le puede interesar: (¿Cuál es el mensaje que manda Rueda? Los capitanes de Colombia dan la cara)
“De acuerdo a los resultados encontrados, debe ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y trauma de miembros inferiores”, indicó la clínica.
Pero las noticias no eran alentadoras. EL TIEMPO comenzó a consultar con fuentes cercanas al corredor y con médicos, quienes informaron, en primera instancia, de la fractura de fémur de derecho y de rótula.
Se informó que la lesión sufrida por el pedalista de 25 años fue en la mitad del fémur y que en esa parte le pusieron un clavo endomedular, con el fin de fijar la parte donde se rompió el hueso.
Que dolor campeón. #ÁnimoEgan pic.twitter.com/8T3gdMIGSF
— Johnatan Nieto B. (@jnietoblanco) January 24, 2022
Por el fuerte golpe, Egan se perforó un pulmón y presentó escape de aire, eso obligó a los médicos a ser tratado por un neumotórax, que es sangrado en la cavidad torácica.
El tratamiento al que fue sometido consiste en ponerle un tubo en el tórax para que drene la sangre y salga el aire.
Bernal, campeón del Tour de Francia del 2019 y del Giro de Italia del 2021, fue sometido a un Tac de cráneo cuyo resultado fue “normal, pero con trauma de cráneo leve”, se confirmó. Así como una fractura de columna cervical no desplazada, “fractura en el cuello, pero estable”, se indicó
Francisco Camacho, cirujano de ortopedista, si bien en un comienzo el ciclista podría apoyar la extremidad, su incapacidad podría prolongarse entre tres y seis meses, dependiendo de la evolución.
Después de la cirugía, el especialista manifiesta que el ciclista debe ser manejado de manera integral con un programa interdisciplinario que incluya rehabilitación con metas específicas para retornar pronto a su actividad deportiva.
Le puede interesar: (Meluk le cuenta... (Colombia y James: a poner los pies sobre tierra))
Las fracturas del fémur en personas jóvenes generalmente se producen a raíz de algún tipo de choque muy potente. La causa más frecuente de fracturas de la diáfisis femoral es un accidente de motocicletas, automóviles o bicicletas.
El cuidado de la fractura después del accidente y un buen tratamiento en estos casos es esencial. La fisioterapia durante el período de recuperación ayudará a recuperar la fuerza y la movilidad de la pierna.
Sin embargo, hubo preocupación por el tema cervical. Bernal fue sometido a varios exámenes con los médicos especialistas en neurología, con el fin de conocer los alcances de las lesiones que, en ese instante, no eran los mejores, pues se llevó a pensar en una lesión neurológica.
Esa noche del lunes, Bernal fue llevado a cirugía, y momentos previos los médicos le realizaron varias pruebas, entre ellas, enviarle choques electros a los que respondió, condición que poco a poco fue aclarando el panorama en cuando a la opción de quedar parapléjico
"Los pulmones de Egan Bernal han respondido adecuadamente y le están manejando el dolor".
A la una de la mañana del martes 25 de enero, el campeón del Tour de Francia del 2019 terminó de ser operado, pero se le tuvo que drenar el otro lado del pecho, pues presentó sangrado “más de lo previsto”. Corrió la opción de volver a ser operado, pero eso no pasó, pues respondió al tratamiento.
En la tarde, la familia emitió un comunicado en el que señaló que Bernal se había despertado y respondía al tratamiento, pero lo más importante fue la noticia de que movía las cuatro extremidades, por lo que se descartaba la lesión neurológica de la que tanto se hablaba.
De ahí en adelante, las noticias en cuanto a la recuperación del ciclista del equipo Ineos fueron mucho más alentadoras.
Todos los días la Clínica de la Sabana emitió un comunicado en el que informaba paso a paso del tratamiento y lo positivos que respondía.
“Los pulmones de Egan Bernal han respondido adecuadamente y le están manejando el dolor. También hay buena evolución de su cirugía de columna”, señaló la clínica.
EL TIEMPO se comunicó con Germán Bernal, el padre del ciclista, quien señaló que lo había visto mejor y que poco lo dejaban hablar.
My thoughts are with Egan and his family today ❤️ pic.twitter.com/cbJ0YeJzfq
— Chris Froome (@chrisfroome) January 25, 2022
“En medio de todo, hemos estado tranquilos porque su salud está mejor que los días anteriores”, dijo su progenitor.
El mundo seguía pendiente. El país se solidarizó con Bernal y su familia y ese apoyo le sirvió para enviar un mensaje, que dio mucha tranquilidad.
Acompañado de una foto en su lecho de enfermo, Egan escribió: “Después de haber tenido un 95 por ciento de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a @ClinicaUsabana, a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia, @mafemotas y a todos ustedes...”.
Luego, al pedalista se le realizó una osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha y un procedimiento maxilo-facial, para estabilizar las fracturas dento-alveolares que presentaba en la boca, tratamientos que resultaron positivos.
El fin de semana todo fue normal. La clínica emitió par comunicados en el que actualizó su salud y en los cuales en ninguna parte se registraba noticias negativas.
“Se efectuó el procedimiento para retirar los drenajes de la toracostomía que le fue realizada, lo que permite avanzar de manera satisfactoria en el tratamiento del trauma cerrado de tórax. Un aspecto muy positivo en su avance médico es que no ha presentado signos de infección. Además de esto, seguimos muy concentrados en el control y el manejo del dolor. El paciente continúa el soporte nutricional a su alimentación”, indicó la clínica en su último comunicado.
Le puede interesar: (Luis Díaz: los retos que enfrenta a su llegada a Liverpool)
DEPORTES