Análisis: ciclismo, contra las cuerdas, 21 pruebas canceladas en 2021

Análisis: ciclismo, contra las cuerdas, 21 pruebas canceladas en 2021

La pandemia sigue afectando al mundo y ha obligado a suspender y posponer carreras.

Sergio Higuita

El Tour Colombia fue una de las pruebas aplazadas.

Foto:

EFE

Por: DEPORTES
14 de enero 2021 , 12:01 a. m.

El alto número de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus ha puesto las carreras de ciclismo contra la pared y, a esta altura del 2021 (han pasado solo 14 días), la cuenta de pruebas canceladas (mujeres y hombres) llega a 21, entre ellas, el Tour Colombia (9 al 14 de febrero).

Le puede interesar: (Entrevista: las confesiones del elegido mejor DT de tenis del mundo).

Por medio de un comunicado se dio a conocer que, “debido al alto número de casos activos, los rebrotes en el mundo y la dificultad de brindar todas las garantías relacionadas con los protocolos de bioseguridad para la caravana y la afición, la Federación Colombiana de Ciclismo en pleno ha tomado la decisión de cancelar la realización del Tour Colombia en el 2021”.

La carrera iba a contar con la participación de un buen lote colombiano, en el que estaban Sergio Higuita, el actual campeón; Egan Bernal y Daniel Martínez, pero la alerta roja en el país evitó que se realizara.

En algún momento se pensó en hacer la prueba en el segundo semestre, pero eso no aseguraba la participación de los equipos europeos, que ya tienen un calendario tentativo para la temporada, si es que la covid-19 lo permite.

También lea: (El mensaje de Reinaldo Rueda con el que se despidió de Chile).

Suramérica se vio castigada por otra decisión similar. La organización de la Vuelta a San Juan en Argentina, que debía realizarse del 24 al 31 de enero, decidió no cumplir con el calendario, debido a la difícil situación de salud en la región.

En la prueba iba a debutar el británico Chris Froome con su nueva escuadra, el Israel Start-Up, pero ahora lo hará en la Vuelta al Algarve en Portugal, si se puede.

Las cancelaciones de competencias no son nuevas. Todo comenzó a finales del 2020, cuando las organizaciones de las pruebas Tour Down Under y la Cadel Evans, ambas pertenecientes al World Tour, la máxima categoría del ciclismo, dieron a conocer la decisión.

Además: (Golpe al fútbol colombiano en el segundo pico de la pandemia).

Las competencias australianas, a las que se unió el Jayco Herald Sun Tour, consideraron que no era viable realizar las ediciones de este año, debido a la situación mundial de salud y las dificultades de trasladar a los equipos hasta sus sedes.

Otros han optado por posponer su carrera, aunque no se tenga la certeza de que eso se vaya a cumplir al pie de la letra.

Tadej Pogacar, campeón del Tour de Francia del 2020, y el colombiano Egan Bernal, ganador en el 2019, eran las principales figuras de la Challenge Ciclista de Mallorca, que estaba programada del 28 al 31 de enero, pero la grave crisis por la que atraviesa el territorio español debido al nuevo coronavirus alteró los objetivos de su organización.
Se conoció que la idea es que la Challenge se realice del 13 al 16 de mayo, pero no hay ninguna seguridad.

Asimismo, en los últimos días se ha comentado la posibilidad de cancelar o posponer la Vuelta a Murcia, que está programada en el calendario entre el 14 y el 15 de febrero.
Los medios de la región han dicho que lo más probable es que no se realice pues no hay condiciones para ello.

Le recomendamos: (Santos y Palmeiras amargaron la 'final del mundo' de Boca y River).

Entre el grupo de competencias canceladas están, además de las enumeradas anteriormente, la Vuelta al Alentejo de Portugal, en la que el colombiano Félix Cárdenas fue segundo en el 2007; el Tour de Langkawi; el Tour de Yorkshire en el Reino Unido y el Tour of Antalya en Turquía.

Lo cierto es que el ciclismo y las demás actividades dependen de lo que pase con el nuevo coronavirus, que en el 2020 determinó el calendario y así seguirá en el 2021.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.