No hay duda de que el ciclismo colombiano vive su mejor época y lo confirma que en los últimos cinco años sus pedalistas han hecho 11 podios en las tres competencias más importantes del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
Todo comenzó en el 2013, cuando Nairo Quintana acabó en la segunda posición del Tour, detrás de Chris Froome, y superando al español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, quien fue tercero.
En ese mismo año, Rigoberto Urán comenzó su cuenta, pues fue el subcampeón del Giro de Italia, como escolta de Vincenzo Nibali, en un año en el que se soñaba con que el país estaba cerca de celebrar el triunfo en una grande, luego del que consiguió Luis Herrera en la Vuelta a España de 1987.
Y, precisamente, esa celebración se demoró un año, pues en el 2014, Quintana consiguió para Colombia el primer título del Giro y con el segundo puesto de Urán, en una carrera en la que el ciclismo nacional hizo moñona.
En el 2015, otra vez Quintana terminó detrás de Froome en el Tour de Francia, pero en el 2016 la cuota de podios para el país subió, pues Nairo fue tercero en el Tour, Esteban Chaves fue superado por Vincenzo Nibali en el Giro y Quintana ganó la Vuelta a España y Chaves fue tercero, en una temporada inolvidable para el ciclismo colombiano.
Ya en el 2017, y a falta de la Vuelta a España, Colombia ya tiene dos podios, dos segundos puestos, el que consiguió Nairo en el Giro, como escolta del holandés Tom Dumoulin, y el de este domingo logrado por Urán en el Tour, a solo 54 segundos de Froome.
En el conteo, Nairo Quintana ha logrado seis podios, Urán tres y dos de Chaves, y el boyacense es el único de los tres que ha ganados dos títulos: Giro del 2014 y ronda Ibérica del 2016.
DEPORTES
Comentar