Así se cristalizó la carrera UCI 2.1 Colombia Oro y Paz

Así se cristalizó la carrera UCI 2.1 Colombia Oro y Paz

Jorge O. González, presidente de Fedeciclismo, cuenta detalles de la organización y lo que viene.

Jorge Ovidio González

Jorge Ovidio González, presidente de Fedeciclismo.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

03 de febrero 2018 , 10:51 a.m.

A cuatro días de que se baje el banderín que dé comienzo a Colombia Oro y Paz, la competencia de la categoría 2.1 avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, tiene todo bajo control para llevar a cabo el más grande evento que haya organizado el país en este deporte. Y no se la ha escapado detalle alguno. 

Las exigencias de la carta magna de la UCI son bien claras, y para montar este espectáculo de la bicicleta en el país tuvo que contar con el apoyo del Gobierno Nacional, la empresa privada y el respaldo de los ciclistas, los líderes de las formaciones y el comité ejecutivo de la federación. Eso le costó, además, perder entre 4 y 5 kilos de peso y la lidia diaria con un estrés en los últimos meses.

“No ha sido nada fácil, pero prácticamente lo tenemos coronado. No puede hacer falta un mejoral, y si piden algo de la luna, pues tenemos el cohete para traerlo”, dijo el dirigente antioqueño en entrevista con EL TIEMPO, en la que explicó y contó los detalles para que en tiempo récord, en apenas tres meses, se tuviera todo el andamiaje de esta competencia, que se disputará entre el 6 y el 11 de febrero por carreteras del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas y tendrá la presencia de los World Tour, como el Sky, Quick Step, Movistar y EF Education First-Drapac.

¿Qué significa para el país organizar una carrera ciclística de esta categoría?

Es un reto grande, es un sueño del sector del ciclismo, de los pedalistas colombianos que forman parte de equipos en Europa, de esta federación y de la mayoría de la prensa especializada del país. Traer la 2.1 a Colombia y llevarla a cabo significa que a partir de ahí se cambia la manera de ver el ciclismo colombiano, de hacer una carrera, de organizarla, y la forma de interpretar el ciclismo de manera técnica. Es un salto enorme, muy complejo, es transformar el ciclismo colombiano en la ruta.

¿Cómo surgió la idea?

Comenzó hace casi tres años en una charla en la oficina de Miguel Escobar, presidente de Postobón, en el edificio Coltejer en Medellín. Él soñaba con organizar algo muy grande en el ciclismo, que toda la afición se volcara hacia un evento. Bueno, salí de la reunión y llamé a Rigoberto Urán, que estaba finalizando un entrenamiento en Antioquia. Lo cité allí mismo para que nos contara qué era organizar una carrera de gran magnitud. Al día siguiente, Rigo contó en detalle lo que era una 2.1 y todo lo que significaba. En la reunión estuvo Juan David Vélez, gerente de marca de Postobón, empresa que ha estado ligada al deporte. En conclusión, era una odisea y costaba un platal.

¿Cuál fue el paso siguiente?

Después de esa reunión, que fue en febrero del 2015, comenzamos esa odisea. Hicimos el lobby ante la UCI. Por fortuna, hay buenas relaciones con la dirigencia de la UCI, tanto con el anterior presidente de la entidad, el británico Brian Cookson, como con el actual, el francés David Lappartient. Eso sirvió para mantener el impulso firme.

¿Cuándo le dan el sí?

En una carta que le dirigí a Cookson le dije que teníamos toda la voluntad para organizarla. Que nos diera esa oportunidad, que éramos capaces de hacerla. Había personas organizadoras y con experiencia en ese tipo de carreras, de Estados Unidos, de Italia, que querían asumir ese reto. Incluso recibimos palo por no permitir que esas personas lo organizaran. Nos dieron el sí en octubre del año pasado, casi encima, y sin tener un peso asegurado, pero nos dimos la pela y la vamos a sacar adelante.

¿De cuánto era el platal del que hablaba Rigo?

Lo primero fue golpear puertas para conseguir los recursos y asegurar la carrera. La federación fue atrevida, osada y aventurera. Nos lanzamos a la selva, sin tener la experiencia de hacer un evento tan grande. Hablamos con el ministro de Hacienda, con el presidente del Senado y con la directora de Coldeportes. Esa fue la escalera para llagarle al presidente Juan Manuel Santos y que nos diera el visto bueno en cuanto a recursos para un evento que costaría entre 3.000 y 7.000 millones de pesos.

Traer la 2.1 a Colombia y llevarla a cabo significa que a partir de ahí se cambia la manera de ver el ciclismo colombiano

¿Y de cuánto es el costo final?

Estamos entre 3.000 y 4.000 millones de pesos. Se pudo financiar gracias al esfuerzo del Presidente y las instituciones del país, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano. También, a la empresa privada, como Postobón, EPM, Nutresa, Sura, el Banco Popular, Suárez, GW Shimano, EL TIEMPO y las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que prestan el territorio y pusieron dinero para la seguridad del evento. Señal Colombia hará la transmisión por TV, al mejor estilo de las grandes carreras.

¿Cómo es el montaje?

Para hablar solo de los equipos que vendrán, a cada uno de ellos se les debe dar absolutamente todo. Los pasajes aéreos de ida y vuelta, el hospedaje en hoteles de cinco estrellas. Los ciclistas son los artistas de la carrera, y hay que atenderlos como lo que son. Hay que darles autos de alta gama, cómodos; los buses de desplazamiento, los seguros, las pólizas. Al final, no son solo los seis ciclistas de cada equipo. Hay que agregar a masajistas, auxiliares, médico, mecánicos y entrenador. Cada delegación puede llegar a 15 personas. La premiación y los incentivos a los equipos también deparan una importante inversión.

¿Alguna exigencia adicional de un equipo?

No. Los ciclistas siempre quieren tener tranquilidad y buen espacio. Entonces, cada formación tiene un piso en los hoteles a su disposición y un espacio reservado para guardar las bicicletas, que es parte vital para cada equipo.

Háblenos del cubrimiento de medios y la repercusión...

El evento lo cubrirán 287 periodistas especializados, 30 de ellos extranjeros de los principales medios del mundo. Estará La Gazzetta dello Sport, El País de España, L’Équipe, entre otros medios, que estarán pendientes de la caravana. También, la televisión, la radio y los portales especializados. Pocos eventos pueden tener en América un cubrimiento así.

Los ciclistas son los artistas de la carrera, y hay que atenderlos como lo que son

¿Hay inversión asegurada para el futuro?

Eso depende de nosotros. Si les damos el mejor trato, las comodidades y cumplimos con las exigencias de la UCI, no habrá problema alguno. Pensamos que para 2019 el recorrido sea en Antioquia; en 2020, en Boyacá, y posteriormente, en la costa Atlántica. La empresa privada está interesada en invertir. Si en esta ocasión hemos hecho esto en solo tres meses, cómo será la próxima, ya con un año de preparación. Espero que esta 2.1 dentro de dos o tres años sea la mejor del calendario.

¿Por qué el nombre de Colombia Oro y Paz?

Estas carreras de categoría 2.1 siempre se identifican por tener el nombre de una ciudad, una región o un país. Eso da identidad. La nuestra se llama Colombia, y se le dieron los apellidos, por llamarlo así, de Oro y Paz. El oro se plasma en la riqueza de los paisajes, la calidad humana, el turismo, la esperanza y el propio metal que hay en el país. Y paz porque Colombia está en ese proceso, luego de las dificultades. Ese es un mensaje que le queremos dar al mundo. Oro y Paz fue la idea de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.

¿Cómo será la parte de seguridad?

Unos cinco mil efectivos de la Policía estarán, durante toda la semana de la competencia, pendientes de los recorridos y de los ciclistas. El ciclismo es un deporte que mueve a la afición, y con las figuras que tendremos habrá millones de personas durante el recorrido. La Policía cuenta con la experiencia para ofrecerle la seguridad al evento.

¿Qué fue lo más difícil de llevar a cabo la competencia?

Sin duda, conseguir los dineros. La ley de garantías, por lo de las elecciones que se vienen, casi nos deja locos. Mientras se conseguían los recursos, ya estaba embarcado con préstamos de los bancos. Había que dar anticipos en los hoteles, otros gastos, en fin. El solo costo de los pasajes aéreos es de mil millones de pesos.

¿Le deja alguna lección?

Muchas. El dirigente colombiano puede sacar adelante los retos que se le pongan. Claro, no faltan las dificultades y algunos envidiosos que esperan que uno resbale y caiga para sacar provecho. A los candidatos presidenciales les diría que deberían tener en cuenta en sus proyectos de gobierno esta carrera. Es algo que ya es del país, que ofrece la mejor imagen al mundo y es espectáculo para la afición; que se adueñaran de esa iniciativa, en la que gana el ciclismo.

¿Qué otras personas fueron determinantes para conseguir la carrera?

El italiano Giovanni Lombardi, exciclista profesional y quien es el representante de muchos ciclistas, como Peter Sagan y Fernando Gaviria; es una persona muy bien posicionada en el ciclismo mundial. Él ayudó para que los equipos aceptaran la invitación, al igual que aseguró a Alberto Contador, quien arribará al país el 7 de febrero. Y, claro, también Rigo, Nairo, Sergio Luis Henao, Járlinson Pantano, Fernando Gaviria, Miguel Ángel López y Mariana Pajón, que es como nuestra madrina. Ellos nos dieron una mano enorme.

¿Y qué otra sorpresa tendremos?

El trofeo para el campeón será un lindo plato metálico grabado. El ganador de cada etapa recibirá, además de la champaña, un muñeco de peluche con la figura de un escarabajo, que es la imagen internacional de nuestros ciclistas.

¿Quién quiere que gane?

Abiertamente lo digo: quiero que gane un colombiano, así como también quiero que uno de los colombianos que forman parte de los World Tour sea el campeón nacional de ruta. Ojalá sea alguien que gane mucho en Europa...

JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @arana_javier

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.