Análisis: Froome y Thomas al Tour, ¿cuál será la función de Egan?

Análisis: Froome y Thomas al Tour, ¿cuál será la función de Egan?

El liderato en el equipo Ineos no está fijo para ninguno.

Ineos

Bernal (izq.), Froome (centro) y Thomas, líderes del Ineos para el Tour de Francia.

Foto:

Prensa Team Ineos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de julio 2020 , 03:26 p.m.

Desde hace varias semanas se maneja un posible disgusto de Chris Froome con el entorno del equipo que lo obligaría a tomar la decisión de alejarse del Ineos, incluso, antes del Tour de Francia.

(Le puede interesar: Un Tour virtual antes del Tour: el duelo entre Nairo, Egan y Froome)

Insistentemente se habló de que no estaría contento en la escuadra que no contaría con él, pues ya tiene 35 años, viene de un duro accidente y en diciembre culmina su contrato que lo une a esa organización, por lo que el tema de su abandono de la estructura británica se daba por hecho.

(Le puede interesar: Confirman invitaciones al equipo Arkea, de Nairo, Anacona y Dáyer)

Tal vez el disgusto fue por las pretensiones de Egan Bernal de ser el líder del Ineos en la competencia francesa (del 29 de agosto al 20 de septiembre), pero eso nadie lo confirmó.

Una vez conocida la noticia, pues comenzaron a sonar varios equipos que querían contar con él, entre ellos: CCC, Bahrain y el Israel Start-Up, y hasta el Movistar.

La versión que más tomó fuerza fue la del elenco israelí. Se advierte que tiene listos 5 millones de euros para firmarlo y que estaría buscando reforzar su débil nómina con hombres como Richie Porte, que ya fue su gregario en el Sky. Esa negociación sigue en pie y no se descarta que se haga, pero para el 2021.

Se llegó a especular que Froome saldría a mitad de año y que no correría el Tour de Francia con Ineos

Se llegó a especular que Froome saldría a mitad de año y que no correría el Tour de Francia con Ineos, pero todo cambia con la información de www.cyclingnews.com en la que se confirmó que Froome se quedará en la escuadra británica al menos hasta cuando se termine su contrato, y que buscará nuevos aires desde el 2021.

Egan Bernal

El título del Tour lo cotizó: 2,7 millones de euros en una temporada.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Si eso se confirma, Ineos irá con los tres al Tour: Egan, Froome y Thomas, por la conquista de su octavo título, el sexto consecutivo.

¿Y cómo va el colombiano?

No es la primera vez que esta estructura dirigida por David Brailsford está en esta circunstancia de tener varios hombres dispuestos y con capacidades para ganar una carrera, en este caso el Tour.

En el 2012, Froome fue el gran gregario de Bradley Wiggins, incluso esa vez se llegó a pensar que pudo haber ganado la carrera, pero las órdenes de equipo eran otras, se cumplieron y le tocó sacrificarse para colaborarle a su compatriota a obtener el título.

Sin Wiggins en la escuadra, Chris Froome pasó a ser el líder, y en el 2013 conquistó su primer triunfo en la competencia francesa, ayudado por Richie Porte y el mismo Thomas.

En el 2015 tuvo a Thomas a su servicio, lo que se repitió en las dos siguientes ediciones de la carrera. En el 2016 y 2017, además, Mikel Landa estuvo a su lado.

Froome llegó al Tour del 2018 como campeón del Giro de Italia, pero sus fuerzas no lo acompañaron.

Fue la gran oportunidad para que Geraint Thomas demostrara que estaba capacitado para ser líder y ganar el Tour; lo hizo, con la venia del gran capitán, que sin ningún problema cedió su lugar, y la colaboración de Egan Bernal.

El año pasado, tras el duro accidente de Froome, Thomas y Bernal llegaron en condiciones de buscar la victoria, pero claramente el líder era el británico.

(Lea además: Colombianos no podrán viajar a Europa, ¿y el ‘vuelo del deporte’?)

Sin embargo, las exigencias de la carrera y las condiciones pusieron a cada uno en su sitio, y fue el colombiano quien se apersonó de la situación y ganó.

Eso es lo mismo que pasará en este 2020, pero, a diferencia de los años pasados, esta vez los posibles líderes serán tres, no dos.

El 29 de agosto próximo, Egan llegará al Tour como líder del Ineos, por delante de Froome y Thomas, pero eso no le garantiza que lo sea durante las tres semanas siguientes y que le trabajen para que reedite lo del 2019. Se lo tiene que ganar.

Le puede interesar: (Un Tour antes del Tour: el duelo entre Nairo, Egan y Froome)

Froome viene de una dura recuperación, de competir solo en cinco etapas del UAE Tour. Thomas también está entrado en años (34) y, en medio de la cantidad de días sin competir, pues a los dos les tomará tiempo coger el ritmo por su veteranía, algo que les quedará más fácil a los ciclistas jóvenes.

Bernal es el más joven del tridente, tiene gran talento, es más escalador y ahí es donde tiene que sacar diferencias, porque en la contrarreloj será superado

Egan será el líder cuando la carrera arranque, pero debe ratificarlo, porque los tres dicen que la carretera decidirá a quién se le trabajará.

Bernal es el más joven del tridente, tiene gran talento, es más escalador y ahí es donde tiene que sacar diferencias, porque en la contrarreloj será superado. Con el pasar de los días se darán cuenta de quién estará mejor y designarán al líder, pero Egan les lleva ventaja.

Eso sí, no hay tiempo para que en el Ineos haya un conflicto de intereses, este año los rivales son mucho más fuertes que en el 2019. Han confirmado Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), Romain Bardet (Ag2r), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Rigoberto Urán (Education First), Adam Yates (Mitchelton-Scott), Thibaut Pinot (Groupama), Miguel López (Astana), Richie Porte (Trek), Marc Soler (Movistar) y Tadej Pogacar (UAE Emirates); una ‘pelea interna’ pondría en peligro el gran objetivo.

(Le recomendamos: Jorge Luis Pinto: el DT colombiano que más lejos llegó en un Mundial)

Ineos se ha caracterizado por ser un equipo que a pesar de contar con varios pedalistas con opciones de ganar, siempre se decantan por el mejor porque su gran filosofía es la victoria, con el ciclista que sea, y eso no debería cambiar esta vez. El 20 de septiembre se sabrá la verdad.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.