Secciones
Síguenos en:
Análisis: Egan y Roglic en blanco y negro, de cara al Tour de Francia
La pelea

Primoz Roglic y Egan Bernal, los dos favoritos al Tour de Francia.

Foto:

EFE

Análisis: Egan y Roglic en blanco y negro, de cara al Tour de Francia

FOTO:

EFE

El colombiano ha sido superado por Primoz Roglic en dos carreras.

El Tour de Francia está a la vuelta de la esquina. El próximo 29 de agosto arrancará la carrera más importante del mundo y el colombiano Egan Bernal está dispuesto a defender el título que consiguió el año pasado, pero se ha encontrado con un rival serio: el esloveno Primoz Roglic.

(Le puede interesar: ¡Dura etapa! Egan y Nairo siguen al acecho de Roglic, que es más líder)

Bernal ganó con autoridad la Ruta de Occitania, con triunfo de etapa de por medio, una carrera corta, que dejó buenas impresiones del estado de forma del ciclista colombiano del equipo Ineos.

Luego, la cita fue en el Tour de L’Ain, una competencia de tres etapas en la que se esperaba el gran duelo entre Bernal y Roglic, quien hacía su primera carrera del 2020, tras el tema de la suspensión del calendario debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Y allí, el líder del equipo Jumbo Visma dominó a su antojo. Roglic se hizo grande, ganó dos etapas y dijo ‘aquí estoy’, mostrando su excelente estado de forma.

(Le puede interesar: Clasificaciones de Criterium Dauphiné)

El Criterium Dauphiné es la última previa al Tour de Francia, prueba que sirve para medir en qué condiciones están para ajustar sus formas de cara al principal objetivo del año.

Y luego de tres etapas sigue la constante, un Roglic muy fuerte, rodeado por un equipazo que ha dejado ver pequeños a los demás.

Nairo Quintana

Nairo Quintana es sexto en la general del Dauphiné.

Foto:

AFP

Roglic ha ganado una jornada de las cinco con final en alto del trazado, pero además de eso los demás se ven impotentes frente a su dominio abrumador.

Jumbo Visma es el Sky o el Ineos de años anteriores, que montaba un bloque al frente del lote, ponía un fuerte paso en la subida del cual era casi que imposible salir.

(También lea: Así fue la escapada y la sólida victoria de Formolo en el Dauphiné)

Bernal, Nairo Quintana, Tadej Pogacar, Miguel Angel López, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Enric Mas y los otros han sido víctimas de eso, pero el tema hay que cogerlo con pinzas.

Hay que decir, sin duda alguna, que Roglic es el mejor ciclista del momento, que llega como gran favorito a ganar el Tour, pero eso es lo que se ve antes de la gran batalla que habrá entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre.

Se ha visto que Egan y el Ineos, así como los demás, han tomado estas competencias como preparación, y así debe ser.

(Además: Nairo no 'escurrió el bulto' y habló de lo que pasa en el Dauphiné)

No asusta que Egan no llegue a la rueda de Roglic, que esté perdiendo con él, pues no se han presentado grandes ataques. Si vemos la general en estas carreras se ha definido por segundos, no por minutos.

Tampoco se ha vivido una guerra franca, de frente, certera. El lote se ha dedicado a seguir el paso del Jumbo Visma y las jornadas se han definido en los últimos kilómetros, pero no por fuertes arrancones. Solo se arañan segundos, tras el paso en el final.

Y eso se da porque nadie quiere mostrar sus cartas antes del Tour, sencillamente, porque allá todo será a otro precio. En el Tour sí vendrán las verdaderas estrategias, los ataques frontales en busca de ganar la carrera.

Este Dauphiné es un laboratorio de cara al Tour, eso se ha dicho, y se evidencia cada día más. Nadie debe, ni tiene por qué, mostrar sus ideas de cara al Tour. Ni Ineos ni Jumbo, los más fuertes, han tenido la opción de carearse, y en ese orden de ideas Roglic ha sacado los mejores dividendos.

(Le puede interesar: El increíble valor que pagaron por unas zapatillas de Michael Jordan)

Los demás no están lejos. Bernal cede segundos, Nairo, igual, mientras que Jumbo Visma y Roglic los superan por poco,  pero las diferencias no son abismales.

Ineos no ha encontrado el equipo, aunque a estas alturas y por lo que ha pasado sus técnicos ya lo tienen en la cabeza. A ellos no se les pudo haber olvidado planificar una carrera ni diseñar un equipo para el Tour de la noche a la mañana.

Una cosa es ganar Occitania, L’Ain y el Dauphiné y otra el Tour de Francia.

Hoy, Roglic es el gran favorito, pero por lo que ha mostrado no se puede decir que ganará el Tour ni que Egan y los demás lo han perdido. En ese Tour todo será a otro precio y nadie puede asegurar que ya está todo definido por los resultados en las pruebas que han servido de termómetro, de laboratorio.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.