‘Por fin, el esfuerzo tuvo su recompensa’: Tatiana Calderón

‘Por fin, el esfuerzo tuvo su recompensa’: Tatiana Calderón

La piloto colombiana cumplió uno de sus objetivos y manejó un monoplaza de la Fórmula 1. 

Tatiana Calderón
Foto:

Oficina prensa Claro

Por: Felipe Villamizar M.
03 de noviembre 2018 , 10:03 p.m.

Desde que se montó en su primer kart, la piloto Tatiana Calderón sabía que debía acelerar a fondo y demostrar que sus condiciones para manejar iban más allá que la inteligencia a bordo de cualquier monoplaza. Su objetivo, desde que era una niña y le demostraba a sus papás que el automovilismo era su pasión, era llegar a correr en la Fórmula 1, la máxima categoría, el bálsamo para todos los corredores del mundo. Así, con entereza y un sueño que hacía latir más rápido su corazón que cualquier carro empleado al ciento por ciento, fue como la bogotana condujo el pasado martes un carro de la F1, convirtiéndose en la sexta mujer en hacerlo y la primera latinoamericana.

En entrevista con EL TIEMPO, la corredora de la escudería Telmex, de 25 años, se mostró complacida de conseguir este sueño, narró las sensaciones que vivió antes y después de dar unos giros en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, en México, y cómo se preparó para estar a la altura de este evento y todo lo que sintió. Su familia casi provocó sus lágrimas, pero no quiso dañar el momento mágico. Su mensaje para las mujeres fue claro: si se quiere, se puede demostrar que pueden estar a la altura de cualquier reto que se planteen en la vida.

Se cumplió un objetivo más y ya se manejó un carro de la F1…

Fue algo increíble. Cuando sales del box y pisas por primera vez el acelerador se siente como una montaña rusa, un vacío. Al principio, en las primeras vueltas, era como un videojuego, como estar jugando en un Play Station, era algo surreal. Ya cuando vas dando más vueltas y te vas acostumbrando a esa velocidad, es algo indescriptible.

¿Cómo le llegó esa oportunidad de correr un carro de la F1 y cómo la tomó?

La posibilidad de hacerlo comenzó hace un mes, pero hace dos semanas se concretó la posibilidad de manejarlo. En ese mes dije que tenía que hacer muchas cosas para prepararme. Fui al simulador, no conocía el autódromo de los Hermanos Rodríguez, en México, hablar con los ingenieros para que me explicaran cómo era el timón y eso fue un libro grandecito.

Definitivamente dan nervios, pero eran las ganas de saber qué se iba a sentir. Todos hablan de la F1, pero había que conocerlo y prepararme al máximo para esta oportunidad. También, nunca creí que iba a conducir el carro actual, el del 2018.

Tatiana Calderón

"Ojalá pueda ayudar a más mujeres a que luchen por su sueños porque no hay nada imposible", dijo Tatiana al lograr romper paradigmas y hacer historia.

Foto:

EFE

Su debut en un carro de F1 se dio en el mismo trazado en donde hace unos días Lewis Hamilton se proclamó campeón

Hacerlo en México, que es muy cerca de Colombia y que mi familia estuviera aquí, justo después del Gran Premio y hacer mi debut en este carro, fue algo increíble. Tener el soporte de Carlos Slim es algo inimitable, no me pude imaginar algo mejor, fue un debut feliz.

Su hermana Paula publicó una foto en Twitter cuando eran pequeñas, con overoles recién comenzaban en el mundo del automovilismo con un mensaje claro: ‘llegó el día que tanto hemos soñado’. Imagino que las mariposas en el estómago eran muchas…

En el hotel, antes de salir, estábamos las dos llorando. Cuando salí del garaje y ver la cantidad de cámaras que me apuntaban fue algo apoteósico. Mi hermana estaba a un lado llorando con mis papás y yo desviaba la mirada a otra parte porque ahí no quería llorar. Son muchas las emociones previas, y después es como si no fuera verdad. Por fin ese esfuerzo en familia tuvo su recompensa.

¿Cometió algún error en un carro totalmente nuevo para usted?

No, realmente todo me salió perfecto. El equipo estaba muy contento y muy impresionado, porque no cometí ni un solo error, no puse una rueda fuera, fui rápido. La verdad quedaron muy impresionados. Sentí mucha satisfacción, porque vieron que pude conseguirlo y me abrí espacio a nuevas oportunidades.

Ahora no se va a querer devolver a la categoría GP3…

Ese es el gran problema, ya no quiero un GP3, quiero manejar un Fórmula 1. Debo seguir concentrada, me queda una carrera en la temporada. Un GP3 me parecerá muy despacio comparado con estos carros de la F1.

Fue una experiencia única que aporta como piloto y ahora estamos mirando hacia adelante. Me dieron el caramelito y ahora quiero más y si el equipo está contento, seguiré trabajando duro para estar en la F1 como piloto titular.

¿Qué sintió al ver esa gran acogida?

De verdad que las pulsaciones estaban altas. Cuando me metí al carro, vi toda la gente y el equipo monitoreando cada paso, me sentí muy feliz y comprometida. Ya nada más arrancar el carro es un trabajo y solo pensé en disfrutar el momento que es único. Cuando las cosas fluyen es porque uno disfruta. Saqué mi máximo esfuerzo.

¿Qué se siente ser la primera latinoamericana en manejar un F1?

El solo hecho de manejar un Fórmula 1 es increíble y ser la primera latinoamericana solo me sirve para quedarme con ese pedazo de historia. Sin embargo, el mensaje es que las mujeres sí podemos y sí estamos para trabajar duro. Esto es de caerse y levantarse para hacer lo que uno quiere. Sirve para animar a las mujeres a cumplir sus sueños.

¿En qué le beneficiará en su carrera haber manejado un F1?

Creo que la parte técnica en un Fórmula 1 es muy importante, porque se tiene contacto con todos los ingenieros y se tienen todas estas informaciones para darle al equipo de GP3 para seguir mejorando. En un Fórmula 1 toca estar pendiente del radio mientras se va a 350 km/h; en ese sentido, me va a pasar más despacio la GP3, porque tengo que hacer la mitad de cosas. Tendré tiempo de concentrarme en otras cosas y físicamente son pruebas de si iba a estar lista, pero realmente no tuve ningún problema. Estuve muy cómoda, estuve tranquila y el camino es el correcto.

Tatiana Calderón

Tatiana Calderón, a bordo del Sauber C37 en una prueba en México.

Foto:

Efe

¿Por qué la seleccionaron a usted para manejar un F1?

Yo creo que la prueba tenía varios objetivos. Mi primera toma de contacto con un F1, que el equipo me evaluara porque solo se había hecho en un simulador y, además, hacerlo en México, donde es mi región.

Eso fue una ventaja publicitaria, era un gana para todo el mundo y estoy preparada. Ellos estaban muy sorprendidos y eso hará que piensen en mí en el futuro.

¿Ahora qué viene?

Estamos tratando de conseguir el apoyo para hacer la Fórmula 2 el próximo año, que es la antesala de la F1. Queremos seguir vinculados con el equipo. Creo que como las cosas fueron bien, puede que al final vuelvo a montarme en un F1.

Otras mujeres en la F1

1. La primera mujer que se montó a bordo de un carro de la Fórmula 1 fue María Teresa de Filippis, quien en 1958 condujo el carro en el que Juan Manuel Fangio había ganado el título de pilotos en 1957.

2. La segunda fue la italiana Lella Lombardi. Es la única mujer que ha conseguido puntuar en un Gran Premio. Fue en la última edición del GP de España en Montjuïc (1975).

3. La tercera de ella fue Divina Galica. Lo hizo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976, carrera en la que coincidió con Lella Lombardi, siendo este el único GP que tuvo a dos mujeres participando.

4. Desiré Wilson fue la cuarta mujer a bordo de un monoplaza de la Fórmula 1. Empezó en la F1 en 1980 con un Williams FW07 preparado por Brands Hatch Racing. También participó en el no oficial Gran Premio de Sudáfrica de 1981, en un Tyrrell.

5. Finalmente, Giovanni Amati consiguió una plaza en la Fórmula 1, corriendo a bordo de un monoplaza del equipo Brabham. Su carro, una versión del 2001.




FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de DEPORTES
En twitter: @FelipeVilla4

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.