¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Automovilismo

Las peores horas de Michael Schumacher, el supercampeón de la F1

Michael Schumacher, expiloto de la Fórmula 1.

Michael Schumacher, expiloto de la Fórmula 1.

Foto:Ercole Colombo / Archivo EFE

Reproducir Video

Conozca la nueva información y todo lo que ha rodeado al expiloto alemán, tras su accidente.

El silencio, las especulaciones y los rumores han enmarcado la vida de la familia Schumacher durante estos siete años, luego de que Michael, el gran piloto alemán y más ganador de títulos de la Fórmula 1, sufriera un accidente mientras esquiaba, y su salud hoy en día es un total misterio. Una reciente publicación de "un deterioro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis", pero de esa información nadie confirma nada.
Fue un 29 de diciembre de 2013, era domingo en la mañana, en vísperas de Nochebuena y de su cumpleaños 46. Fue lejos de las pistas de Fórmula 1, ajeno a los ruidos de los motores y de los pits; fue en una apacible zona de esquí donde no debía pasar nada y pasó todo. Allí fue donde el legendario piloto alemán Michael Schumacher sufrió el accidente que le cambió la vida. 
Su vida fue la velocidad, pero en contraste, las noticias de su salud llegan lentas, de vez en cuando. A veces pasan meses sin un reporte. Su familia decidió desde el comienzo el hermetismo, el silencio y la confidencialidad. Lo que se ha sabido en estos siete años es poco: que Michael tuvo un coma inducido tras el accidente de esquí que sufrió en la estación de Méribel, en los Alpes franceses –al golpearse contra una roca–, que su casco lo salvó de morir, que tuvo traumatismo craneoencefálico, hematomas intracraneales y edema cerebral difuso, que tuvo dos operaciones inmediatas para salvarle la vida, que pasó un tiempo en el hospital de Lausana, antes de ser trasladado, en junio del 2014, a su mansión en Gland (Suiza), la que se convirtió en un centro médico dentro de un búnker.
Se dice que allí, lejos de la prensa y de la opinión pública, Michael es vigilado de día, de noche y de madrugada por un equipo de especialistas médicos, que son cerca de 15, y también por su familia, principalmente por su esposa, Corinna Betsch, que ha sido su ángel guardián, y por su hijo Mick, también por parientes y amigos muy cercanos, un círculo íntimo que no acepta fugas de información.
Michael Schumacher (der.) junto a Jean Todt cuando estaban en Ferrari

Michael Schumacher (der.) junto a Jean Todt cuando estaban en Ferrari

Foto:AFP

Nadie ajeno a ese entorno conoce lo que realmente pasa con el expiloto. Hay una especie de pacto de silencio para que nada se filtre. Este miércoles, sin embargo, sus familiares rompieron el silencio y lanzaron al mundo una comunicación oficial: “Michael está en las mejores manos y estamos haciendo todo lo humanamente posible para ayudarlo. Por favor, entiéndanos, estamos siguiendo los deseos de Michael y manteniendo un tema tan delicado como la salud, como siempre ha sido, en privado”, dijeron sin más detalles, sin precisiones. Sigue la incertidumbre.

Un misterio

Schumacher es un ícono de la Fórmula 1, la que ganó siete veces, dos con la escudería Benetton (1994-1995) y cinco consecutivas con Ferrari (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004). En 2012, luego de partidas y regresos, fue su retiro oficial de las pistas. Se fue de ellas como el más grande, y salió ileso, pese a correr monoplazas a velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora. Lo más grave que sufrió en los bólidos fue una fractura de pierna, en 1999. La fatalidad es así, le llegó en unas vacaciones, a menos de 40 kilómetros por hora, mientras esquiaba. Desde entonces, la vida de uno de los deportistas más exitosos de la historia es un enigma.
9) El británico Jackie Stewart (Izq) tiene tres títulos: 1969 (Matra-Ford), 1971 y 1973 (Tyrrell-Ford).
En la foto aparece con Michael Schumacher (Der) en el año 2000.

9) El británico Jackie Stewart (Izq) tiene tres títulos: 1969 (Matra-Ford), 1971 y 1973 (Tyrrell-Ford). En la foto aparece con Michael Schumacher (Der) en el año 2000.

Foto:Oliver Multhaup / AFP Archivo

En el 2014, su mánager, Sabina Kehm, reveló que Michael tuvo momentos de “conciencia y despertar” en el hospital, fueron las primeras noticias oficiales de su salud, y también fueron de las últimas. Desde entonces, es más lo que se ha especulado: que no se mueve, que no habla, que evoluciona lentamente, que ya no tiene respirador artificial, que ya no permanece postrado en una cama, que está en silla de ruedas, que hace terapia en una piscina, que lo van a trasladar a España (desmentido en su entorno), que sus gastos médicos rondan los 55.000 euros semanales… No hay certeza de nada.
Sin embargo, algunas informaciones han ido saliendo en los últimos años, con testimonios en la prensa de algunos allegados que han visto a Schumacher en la mansión. En 2018, Jean Todt, exjefe de Ferrari y presidente de la FIA (Federación internacional de Automovilismo), reveló a Auto Bild de Alemania que estuvo allí en diciembre pasado, y que junto a Michael vieron la transmisión de la Fórmula 1. “En realidad, siempre soy cuidadoso cuando hablo. Pero sí, es cierto que vi el GP de Brasil con Michael en Suiza”, confesó.
Otra de las pocas personas ajenas a la familia que pudo tener contacto con el expiloto alemán fue el arzobispo Georg Gänswein, secretario personal del papa Benedicto XVI, quien en el 2016 visitó la casa de los Schumacher y en 2018 dio detalles de ese encuentro. “Me senté frente a él, lo toqué con ambas manos y lo miré. Su cara, como todos sabemos, es la típica cara de Michael Schumacher; solo se ha vuelto un poco más rellena”, declaró Gänswein en una entrevista con la revista Bunte.
Pero la noticia más esperanzadora acerca de su salud llegó en agosto del 2017, cuando se conoció un dato tan revelador como conmovedor, que Michael, a veces, llora. Un familiar reveló a la revista Paris Match que el expiloto deja salir sus lágrimas cuando mira el paisaje en su residencia, a orillas del lago Geneva. También, que lloraba cuando escucha en auriculares los sonidos de los motores, que al parecer son usados durante un tratamiento neuronal.
Sus seguidores no lo olvidan, lo animan a la distancia, desde más lejos que cuando lo hacían en las gradas, cuando celebraban sus victorias, cuando veían sus sonrisas y sus brazos en alto. Ahora todo eso son solo buenos recuerdos. La Keep Fighting Foundation (iniciativa sin ánimo de lucro inspirada en Schumacher) inauguró un museo virtual para que sus fans puedan repasar esos logros y para dejarle mensajes de apoyo.

"Asunto privado"

El sensacionalista Bild, uno de los diarios más leídos de Europa, recreó en la edición del 28 de diciembre del 2018 lo que se conoce de lo ocurrido del día en que Schumacher se estrelló mientras descendía a 20 kms. por hora por una pista de la estación invernal de Méribel.
Afirmó en esa época el rotativo que su esposa, Corinna, conserva el vídeo grabado con la cámara que llevaba incorporado su marido en su casco cuando se produjo el choque.
Detalla a continuación cómo fue transportado desde ese lugar a la clínica de Grenoble, las dramáticas horas y días siguientes en que se temió por su vida y los cinco meses en que quedó en coma.
Michael Schumacher se accidentó el pasado 29 de diciembre de 2013.

Michael Schumacher se accidentó el pasado 29 de diciembre de 2013.

Foto:EFE

La situación de Schumacher es "asunto privado", suelen responder cuando se filtra al exterior alguna noticia o supuesta noticia sobre un ídolo que, sobre todo para sus compatriotas alemanes, representa la fortaleza, incluso ahora que poco se sabe en realidad de él.
Corinna, la mujer con la que se casó el piloto la 1995, es un figura pública que sigue los progresos de sus dos hijos, Mick y Gina Maria, de 19 y 21 años, respectivamente.
A Mick Schumacher, dos veces subcampeón de Fórmula 4, campeón de Europa en Fórmula 3 y ahora en Fórmula 2, se le asigna el papel de continuador de su padre -y las imágenes de su amplia sonrisa, tras cualquier competición, abundan en ello-. A Gina-Maria, decantada hacia la equitación, se le concede cierta tranquilidad.
La progresión de Mick en los circuitos ha convertido a sus compañeros o amigos en "fuente" periodística para medios ansiosos de testimonios sobre cómo sobrelleva la familia la situación.
Recientemente, la revista femenina "Bunte" convirtió en gran noticia unas declaraciones del arzobispo Georg Gänswein sobre el estado de salud de Schumacher, aunque eran referidas a una visita efectuada al chalet familiar en el verano de 2016.
Tras vez para calmar un poco tanto interés mediático, los Schumacher difundieron el pasado noviembre una entrevista inédita, armada con preguntas de los aficionados y realizada poco antes del accidente.
El mundo no se olvida de él, así no haya certeza de su estado actual.

Más noticias de Deportes:

DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO