La razón por la que es 'inexacto' operar a Michael Schumacher

La razón por la que es 'inexacto' operar a Michael Schumacher

En Inglaterra dieron una explicación sobre los rumores de una intervención al alemán.

Michael Schumacher

Michael Schumacher.

Foto:

Caren Firouz / Reuters

Por: LA NACIÓN
GDA
11 de junio 2020 , 04:38 p.m.

Los informes de que Michael Schumacher será sometido a una cirugía de células madre en pocos días "son inexactos", explica este jueves el diario británico The Guardian. La familia del expiloto de Fórmula 1 se negó a comentar sobre las noticias que se difundieron ampliamente este jueves, pero se cree que no considerarán ninguna operación de ese tipo durante el brote de coronavirus.

Schumacher todavía está en recuperación después de un accidente de esquí a finales de 2013. El siete veces campeón de la máxima categoría del automovilismo, que estuvo en coma durante seis meses, sigue siendo atendido en su casa en Suiza bajo condiciones de seguridad muy estrictas, que centran la información sobre su estado en un cerrado círculo familiar que encabeza Corinne, su esposa.

Un representante de la familia Schumacher reiteró su posición de larga data al negarse a comentar sobre asuntos privados o especulaciones sobre la condición del ex piloto de Ferrari. Si bien la cirugía puede tener lugar en algún momento no se producirá mientras los riesgos de salud vinculados a la enfermedad que generó una pandemia permanezcan, aclara The Guardian.

(Le puede interesar: El premio de Rigoberto Urán al aficionado que le 'chupó rueda')

Schumacher, de 51 años, tiene atrofia muscular y osteoporosis por estar confinado a la cama durante seis años. El cardiólogo francés Philippe Menasche, relacionado ahora con los cuidados de la salud de Schumacher, ha sido pionero en una técnica de injerto de células madre en el corazón, reemplazando las células dañadas por otras sanas. Se cree que el procedimiento es seguro, pero no hay pruebas de que tenga algún efecto en el cerebro.

El neurocirujano Nicola Acciari señaló que la cirugía de células madre no garantiza resultados positivos. "El objetivo es regenerar el sistema nervioso de Michael", dijo. "En los últimos 20 años, la ciencia ha hecho enormes progresos en el tratamiento con células madre. Pero eso no cambia el hecho de que todavía no sabemos mucho sobre el cerebro. No somos capaces de decir cuáles serán los resultados".

(También lea: (ENTREVISTA EL TIEMPO: Hijo de Schumacher habla de su padre y rivalidad con el hijo de Juan Pablo Montoya)

El brasileño Felipe Massa, compañero de equipo de Schumacher en Ferrari en 2006, aseguró en mayo que cualquier recuperación sería difícil. "Sé cómo está, tengo información", afirmó. "Lo principal de todo esto es que sabemos que su situación no es fácil. Está en una fase difícil, pero tenemos que respetarlo a él y a su familia".

El hijo de Schumacher, Mick, de 21 años, es miembro de la academia Ferrari y competirá en su segunda temporada en la Fórmula 2 este año, cuyo comienzo coincide con la primera carrera de F1 de la temporada en Austria, el 5 de julio próximo.

LA NACIÓN
GDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.