¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Automovilismo

Fórmula 1: análisis del arranque de un apasionante Mundial

Max Verstappen.

Max Verstappen.

Foto:EFE

Modificaciones prometen un campeonato igual o más emocionante que el del año pasado. 

La carrera que abre el campeonato 73 de la Fórmula 1 este domingo en Baréin (10 a. m. TV de Star+) no será una más en las estadísticas porque contiene el estreno de numerosos cambios técnicos en los vehículos, varios de los cuales esta vez se salen del abstracto contenido técnico para pasar también al plano estético.
Una modificación “desatrasa” las llantas que se montaban en rines de 13 pulgadas, obsoletos hoy aun en los carros de calle populares.
Las llantas, más anchas y altas, están calzadas en aros de 18 pulgadas. Esto implica que los hombros de las ruedas son más bajos, estas se deforman menos al apoyar en las curvas y generan un comportamiento más estable y predecible.

Más cambios

Al ser más amplios los rines, caben frenos más grandes, lo cual es otro agregado importante de las normas.
Hay otros dos golpes importantes para el ojo. Para canalizar mejor el aire hacia el ala trasera y matar la turbulencia que generan las ruedas cuando el auto corre a 300 kilómetros por hora, se permiten unas aletas parecidas a los guardabarros de un carro pero que respetan el concepto de que son autos con ruedas descubiertas.
Con ese mismo propósito, en los rines ahora verán unas tapas asimilables a las
copas de adorno de un carro normal.
Max Verstappen y Lewis Hamilton

Max Verstappen y Lewis Hamilton

Foto:EFE

Aunque las formas de las carrocerías son muy distintas de acuerdo con los estudios de aerodinámica de cada equipo y se pasean por diversas proporciones de la silueta de una botella de Coca-Cola, todos los carros ahora fueron diseñados para que el piso y los costados conformen un ala que genera una carga muy importante sin tantos apéndices y ventanas que poco aportaban a la figura y complicaban el costoso trabajo en los túneles de viento.
Ahora el carro completo produce lo que hace muchos años funcionó y se prohibió porque hacía que los autos caminaran como un ferrocarril y se conoció con el “efecto suelo”.
Es tal la forma como el “piso se chupa el carro” que comprime los resortes al tope y cuando estos rebotan hacen que el carro corra a saltos a alta velocidad en las rectas, fenómeno llamado “porpoising” en le jerga de la pista, y que ha aquejado a todos en los ensayos y no parece plenamente resuelto a pesar de las altas dosis de ingeniería circulante.
Toda esta higiene aerodinámica se reglamentó para anular la turbulencia que cada auto va generando detrás de su alerón. En ese aire sucio, los carros persecutores no eran estables e intentar salir del túnel del predecesor para adelantar era muy peligroso.
Aunque nadie se ha quejado, nadie tampoco ha dicho que el resultado sea notable, pero para esto habrá que ver las 22 carreras que tiene el calendario.
Curiosamente, esta vez las reglas poco tocaron a los motores, aunque ha sido complejo adaptarlos al nuevo combustible más ecológico con un 10 por ciento de etanol, que es la misma proporción que consumen nuestros autos de diario.
Lewis Hamilton

Lewis Hamilton

Foto:AFP

Ido por la puerta de atrás el piloto ruso Nikita Mazepin, junto con el jugoso cheque de la firma de fertilizantes de su padre (Uralkali), y la carrera en su patria, todo por causa del bloqueo a Rusia, el equipo Haas llamó en el último instante a su viejo conocido y experto: Kevin Magnussen.

Un piloto chino

La nómina omite el nombre de Kimi Räikkönen, quien pidió la baja voluntaria en el equipo Alfa Romeo, al cual fue a parar Valtteri Bottas luego de dejar libre el asiento dos del equipo Mercedes para el inglés George Russel, al lado de Lewis Hamilton.
A su vez, el puesto de Russell le fue entregado a otro ya experto, Alex Albon, quien regresa de un año sabático.
La otra novedad en el personal es la llegada por primera vez de un piloto chino a la F1, Zhou Guanyu, quien será el único novato de un torneo en el cual los estrenos son esencialmente mecánicos más que humanos.
Max Verstappen defenderá su título y Hamilton sale por el octavo, superando la polémica mundial que desató la definición del campeonato del año pasado luego de inocultables errores del director de carrera, el australiano Michael Massi, quien fue tardíamente relevado de su cargo en una tácita aceptación de la FIA del mal manejo de semejante evento tan decisivo y que pasó a historia más por escandaloso que por un jugoso producto del juego limpio para designar a un campeón.
Y una pequeña palabra en el reglamento que rige ahora aclara la norma de los carros coleros bajo “pace cars”, que era ambigua y dio pie para semejante desatino.
Los carros pesan ahora 43 kilos más (piloto incluido) por culpa de las llantas y rines más grandes y otros accesorios por lo cual van más lentos que el año pasado, pero, como siempre ha sucedido, en poco tiempo los gurús de la velocidad los pondrán de nuevo en el libro de récords.
A la fecha, 770 pilotos han corrido los 1.057 grandes premios, pero solo 34 han sido campeones y cuatro están activos: Hamilton, Verstappen, Alonso y Vettel. El cedazo tiene una malla fina: pasan como favoritos para el 2022 Verstappen y Hamilton, pero equipos como McLaren y Ferrari llegan con muchas mejoras, aun por certificar ante el cronómetro, luego de solo seis días de ensayos que dejaron más dudas que verdades sobre el potencial de cada equipo. Veremos qué dice hoy Baréin.
José Clopatofsky
Director de Motor
@joseclopa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO