¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

¿Desde qué países buscan vivienda en Colombia y el continente?

Vivienda primer semestre

Vivienda primer semestre

Foto:iStock

Informe muestra tendencias de búsqueda de vivienda en 125 ciudades principales del continente.

Desde Estados Unidos se realizan la mayor cantidad de búsquedas de vivienda para comprar o alquilar en el resto de América.
Así lo revela un informe reciente de Trovit, portal global de búsqueda de inmuebles, y Properati, plataforma de compra y venta de inmuebles. Para el estudio, analizaron las búsquedas desde el extranjero para comprar y alquilar viviendas en las 125 ciudades más grandes del continente.
De acuerdo con el informe, "los lazos familiares, la cercanía y el peso que tiene el dólar convierten al resto del continente americano como una posibilidad abierta para el ciudadano estadounidense que busca expandir sus horizontes".
En todos los países americanos, con excepción de Venezuela, Estados Unidos figura como el lugar desde donde más se buscan inmuebles. Dependiendo de la ciudad, el porcentaje de búsquedas de estadounidenses puede variar entre el 20 % y el 99 %.
Según explican Trovit y Properati, para el estudio se tomaron datos de la red de portales inmobiliarios de Lifull Connect, que es una red global de bienes raíces. Además, se analizó información sobre búsquedas entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

Colombia: la mitad busca desde Estados Unidos

Plaza de Bolívar

Plaza de Bolívar

Foto:iStock

Las ciudades principales de Colombia reciben la mitad de las búsquedas sobre compra o arriendo de vivienda desde la superpotencia norteamericana.
El 50 % de las búsqueda de compra en Bogotá se originan en suelo estadounidense. En Medellín, el interés de Estados Unidos llega al 49 % entre las búsquedas extranjeras; en Cartagena, al 47 %. En Barranquilla, esta cifra asciende a 58 % y en Cúcuta desciende a 32 %.
La otra mitad de extranjeros interesados en comprar vivienda en Colombia están ubicados principalmente en España y Venezuela.
Por su parte, la demanda de alquileres se comporta de forma muy similar a la de viviendas en venta. Sin embargo, en esta operación, Venezuela tiene mayor protagonismo que España. Cúcuta es la ciudad colombiana con mayor demanda de compra proveniente del vecino país: asciende al 42 %.
El estudio también destaca que Medellín es una ciudad particularmente atractiva para muchos extranjeros al momento de buscar una residencia, temporal o permanente, por su clima, la calidez de sus habitantes y su vibrante escena cultural y nocturna.
La revista 'Times Out' la catalogó como la tercera mejor ciudad del mundo en el 2022; además, la capital antioqueña fue premiada como el mejor destino emergente de Sudamérica, según los 'World Travel Awards 2022'.

Otros países

México

De acuerdo con el estudio de Trovit y Properati, más del 80 % de las búsquedas sobre compra de vivienda en ciudades mexicanas se origina en Estados Unidos. Asimismo, si el interés es rentar, las visitas de casas y departamentos superan el 47 % desde el territorio del mismo país norteamericano. Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla destacan como los principales destinos de interés.

Argentina

España y Estados Unidos encabezan las búsquedas de vivienda para comprar en Buenos Aires, Córdoba y Corrientes. En otras urbes como Rosario, Mar del Plata o Salta, destacan países distintos de diferentes continentes, como Francia, Paraguay y Brasil.
En cuanto a las búsquedas de inmuebles en alquiler en Argentina desde el extranjero, no hay países que dominen, pues ninguno supera el 30 % del total de visitas, explica el estudio. Según la ciudad, destaca la presencia de España, Francia y Estados Unidos.

Perú

En el país andino, el porcentaje de búsquedas entre España, Estados Unidos y Chile se equilibra más que en otros países sudamericanos.
En Lima, la capital que alberga a cerca de 5 millones de personas, las búsquedas relacionadas con compra o alquiler provienen principalmente de esos tres países.

Chile

En comparación con los otros países, la presencia de Estados Unidos como origen de las búsquedas de propiedades disminuye en Chile, aunque sigue siendo principal.
Antofagasta es la única ciudad chilena donde el mayor grueso de interesados viene de otro país (Francia, con el 28% de las búsquedas).
Finalmente, el segundo país desde donde más buscan comprar cambia dependiendo de la ciudad: en Santiago, es Argentina (12%); en Concepción, es Portugal (19%); en Viña del Mar, es Noruega (18%) y en Valparaíso, es España (13%).
Properati y Trovit
UNIDAD DE DATOS
EL TIEMPO

Más contenido

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO