Secciones
Síguenos en:
El mapa de las carreteras con más muertes del país
Accidente de tránsito

Hubo 3.580 muertes en los puntos identificados por las autoridades viales.

Foto:

iStock

El mapa de las carreteras con más muertes del país

Hubo 3.580 muertes en los puntos identificados por las autoridades viales.

FOTO:

iStock

Valle y Antioquia concentran la mayor cantidad de 'zonas críticas’, según las autoridades.

En medio de una carretera recta, angosta, en relativo buen estado, rodeada de vegetación y a cuatro minutos en carro del centro de Tumaco está el punto más crítico de accidentalidad en el país. Allí murieron, por siniestro de tránsito, 52 personas entre el año 2015 y 2019.

Así lo revelan datos abiertos publicados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y analizados por la Unidad de Datos de EL TIEMPO. La base, llamada ‘Sectores críticos de siniestralidad vial’, consigna los puntos y los tramos en las vías nacionales con mayor número de muertes en el país.

En total son 317 puntos, identificados con sus coordenadas geográficas, en los que han perdido la vida 3.580 personas entre los años 2015 y 2019. Eso equivale al 10 por ciento de las 34.147 muertes en las vías del país en el lapso que abarcan los datos. En pocas palabras, uno de cada 10 fallecimientos por accidentes de tránsito en todas las vías del país entre esos años ocurrió en alguno de esos lugares.

De esos puntos críticos, el 41 por ciento está concentrado en tres departamentos: Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Allí se presentaron 1.479 de las 3.580 muertes. Por municipios, Bello, en Antioquia, tiene el mayor número de puntos críticos de siniestralidad vial, con 14. En ellos han perdido la vida 105 personas.

(Lea aquí: ¿El propietario del carro debe responder ante un accidente de tránsito?)

Sin embargo, es en Tumaco, Nariño, donde se concentra la mayor cantidad de fallecimientos. Allí, solo en siete puntos (la mitad de los reportados en Bello) hubo 134 muertes. Entre esos sectores está la ya mencionada vía con mayor siniestralidad vial: 52 decesos.

Los  tramos más críticos, uno a uno

Los puntos críticos de siniestralidad vial se encuentran ubicados en tramos homogéneos; es decir, porciones de vía de máximo 10 kilómetros de longitud a las que se les ha asignado una velocidad límite constante al momento de planearse, según explica la ANSV e Invías.

En palabras más simples, los tramos son partes de la vía que no sobrepasan los 10 kilómetros de longitud. Mientras tanto, los puntos críticos son zonas más específicas. Además, los puntos están ubicados en los tramos.

(Puede interesarle: Recomendaciones para compartir la vía con ciclistas)

Así las cosas, la información de la base de datos consultada por EL TIEMPO revela cuáles son los tramos donde se han concentrado la mayor cantidad de fallecimientos. Del total hay 202 muertes en tramos ‘no identificados’ o ‘sin nombre’ en 15 municipios del país. En esa clasificación, Palmira presenta la mayor cantidad de decesos, con 38.

Por su parte, la vía identificada que tiene la mayor cantidad de fallecimientos por tramos está en el Valle del Cauca. Se trata de la que de Buga conduce al municipio de La Victoria, en un recorrido de 86 kilómetros que toma una hora y 45 minutos de viaje aproximadamente.

(Le sugerimos consultar: Más motociclistas mueren por violar normas de tránsito e ir en zigzag)

Allí se identificaron tramos donde se presentaron 157 fallecimientos en cinco años. Su punto más crítico está ubicado en el municipio de San Pedro, a 71 kilómetros de Cali. En ese punto hubo 23 fallecimientos en el lapso analizado.

En segundo lugar está la carretera que de Chigorodó conduce a Turbo, en el departamento de Antioquia. Se trata de un recorrido de 69 kilómetros que se hace aproximadamente en una hora.

En ese recorrido hay identificados ocho puntos críticos de siniestralidad vial, que han dejado como consecuencia un total de 152 personas fallecidas. De esos puntos, el que más muertes registró está ubicado en Turbo: ocurrieron 30 decesos en la vía. El segundo está muy cerca, en el mismo municipio, con 25 muertes.

La tercera carretera que presenta un mayor número de muertes por tramos es la que conduce de Tumaco a Pedregal (Imués), en el departamento de Nariño. Son 232 kilómetros de recorrido, que se cubren aproximadamente en cuatro horas y 20 minutos.

Allí, la Agencia de Seguridad Vial reporta un total de siete puntos críticos, todos ubicados en el municipio de Tumaco y muy cercanos el uno del otro. El de más muertes es el ya mencionado en la vía San Jorge, con 52 fallecimientos. En total, en estas zonas han perdido la vida 134 personas en cinco años.

(Vea además: Destraban licitación para construir tramo de la vía Bogotá-Villavicencio)

Esta es la lista de los 10 tramos más críticos de siniestralidad vial en el país:

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO, vea el listado aquí)

Si desea descargar la base de datos con la que se realizó este informe, haga clic en este enlace.

UNIDAD DE DATOS
EL TIEMPO

Otros temas de la Unidad de Datos:


En mora, más de $ 310.000 millones por multas de tránsito en Bogotá

- Pobreza: el azote que crece con la pandemia

- Mujeres hicieron 3 de cada 5 llamadas por salud mental en la pandemia

La amenaza del virus sin nombre 

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.