Secciones
Síguenos en:
Coronavirus: 1 de cada 4 personas ha recibido vacuna en el mundo
Científico irlandés predice fin de pandemia, pero si regalan vacunas

En Latinoamérica, el país que más vacunas ha puesto es Brasil.

Foto:

iStock

Coronavirus: 1 de cada 4 personas ha recibido vacuna en el mundo

En Latinoamérica, el país que más vacunas ha puesto es Brasil.

FOTO:

iStock

Es decir, 2.110 millones de personas cuentan con al menos una dosis.

En todo el mundo, 2.110 millones de personas ya cuentan con al menos una dosis de vacuna contra covid-19. Eso se traduce en que 1 de cada 4 personas tiene al menos una dosis anticovid en el planeta.

En total, se han administrado más de 3.832 millones de vacunas, pero solo 15 países han vacunado a más de la mitad de su población con el esquema completo.

Este es el panorama de vacunación en el mundo; además, le contamos cómo está Colombia frente a otros países.

Según los datos de Our World In Data (Owid) de la Universidad de Oxford, 2.110 millones de personas ya contaban con al menos una dosis de vacuna anticovid en el mundo con corte al viernes 23 de julio.

(Lea también: Juegos Olímpicos: así van los contagios de covid-19)

Al clasificar a los países según el número total de personas que se han vacunado en su territorio, India ocupa el primer lugar: allí han vacunado a más de 336 millones de personas. Con 187 millones, Estados Unidos está en el segundo puesto. El tercer lugar lo ocupa Brasil, con un poco más de 98 millones de personas vacunadas.

Los tres países coinciden en estar entre los 10 territorios más poblados del planeta, por lo que no extraña que también sean los que más personas han vacunado.

Con cerca de 16 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, Colombia ocupa el puesto 17 en ese listado mundial según los datos disponibles de Owid. Y al compararlo con la región latinoamericana, es el cuarto país que más personas ha vacunado, antecedido por Brasil, México (41 millones) y Argentina (23 millones).

(Le sugerimos: Covid: EE. UU. mantiene restricción a viajes internacionales)

Para tener una idea más clara del avance real de la vacunación en cada territorio, se compara el número de personas completamente vacunadas con respecto a la población total de un país. Es claro que un mayor número de dosis aplicadas en cierto lugar no garantiza alta cobertura, puesto que depende del número de habitantes de dicha zona.

En ese sentido, Malta, un país de 441.000 habitantes, ha vacunado ya a 83 de cada 100 habitantes. Dicho indicador lo acercaría a la famosa “inmunidad colectiva” de la que se ha hablado durante la pandemia.

(Siga leyendo: El rechazo a las vacunas, el nuevo gran reto de la pandemia)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Islandia es el segundo país que tiene más habitantes con el esquema de vacunación completo: hay 74 personas completamente inoculadas por cada 100 habitantes. En el tercer puesto está Chile, donde 63 de cada 100 personas tienen el esquema finalizado.

Al revisar el estado de la vacunación en los 7.794 millones de habitantes del planeta, destaca que apenas el 14 % (1.064 millones de personas) ya completó su esquema de inoculación. Además, solo 15 países han vacunado a más de la mitad de su población con la totalidad de las dosis necesarias, según los datos disponibles de Owid.

“En algunos países de ingresos bajos y medianos, menos del 1 por ciento de la población está vacunada, lo que contribuye a una doble vía en la recuperación de la pandemia", dijo recientemente Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

(Le puede interesar: Dos dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna protegen contra ‘delta’)

En la misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la inequidad con respecto a la vacuna es el mayor obstáculo para poner fin a la pandemia y recuperarse del covid-19.

Según las últimas previsiones de la Organización Mundial de la Salud, el número de casos acumulados de coronavirus en el mundo puede superar los 200 millones en agosto. Además, los casos confirmados cada día en todo el mundo han empezado a aumentar en el último mes.

Por ahora, el número de vacunaciones diarias supera por mucho el de contagios confirmados en cada jornada. Sin embargo, los países no solo se enfrentan a la falta de acceso equitativo a vacunas, sino a la falta de asistencia a los puestos de vacunación.

(Vea: Coronavirus: cómo EE.UU. está perdiendo de nuevo el control de la pandemia)

Avance de vacunación en Latinoamérica

En esta parte del continente americano, el país que más vacunas ha puesto es Brasil. No obstante, Chile es el que tiene más habitantes con el esquema completo, de acuerdo con la información recopilada por Owid. Allí, ya hay 12 millones de personas con dosis completas del total de 19 millones de habitantes.

En segundo lugar, y muy de cerca, está Uruguay, en donde 61 de cada 100 personas ya recibieron las dosis correspondientes de la vacuna anticovid. Dicho país tiene cerca de 3,5 millones de habitantes y ha vacunado completamente a 2,1 millones de personas.

(Además: Estos son los descuentos y beneficios que podrá tener por vacunarse)

Según los datos disponibles hasta el 23 de julio, El Salvador, Colombia y Cuba han vacunado completamente a 1 de cada 5 habitantes. Mientras tanto, México, Brasil, Panamá, Argentina, Perú y Ecuador han inoculado a menos del 20 %, pero más del
10 % de su población.

Los países más atrasados de los que se tiene información disponible son Honduras y Guatemala, en donde apenas hay cerca de 2 de cada 100 personas con el esquema completo.

De países como Bolivia, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, entre otros, no había una cifra en Owid para el día de corte (23 de julio). De todas maneras, la Organización Paramericana de la Salud (OPS) advirtió a mediados de la semana pasada sobre “una clara división en el continente americano provocada por el acceso a las vacunas”.

(También: Venezuela identifica dos casos de variante Delta del covid-19)

Mientras que las infecciones están disminuyendo en países con un suministro adecuado de vacunas, “en América Latina y el Caribe en general, solo el 15 % de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1 %”, precisó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Según la organización, Honduras está viendo un aumento de los casos a lo largo de su frontera con Guatemala con su baja tasa de vacunación. Asimismo, las infecciones por covid-19 están aumentando en la mayoría de los países de Centroamérica.

(Lea además: Negacionistas del covid-19 y las vacunas que murieron por coronavirus)

Más contenido de la Unidad de Datos:

Covid-19 en Colombia: casos confirmados y muertes empiezan a bajar

-
 En mora, más de $ 310 mil millones por multas de tránsito en Bogotá

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.