Cerrar
Cerrar
Sueldo de congresistas: ¿qué descuentos y aportes tienen por ley en Colombia?
AUTOPLAY
Peso a peso: esto es lo que gana un congresista en ColombiaEn Politiqueando, con recibo de pago en mano, miramos con la representante Carolina Giraldo cómo es que se distribuyen los $35.316.445 que les consignaron a los congresistas en agosto.
Elección de contralor

Diego Caucayo. EL TIEMPO

Sueldo de congresistas: ¿qué descuentos y aportes tienen por ley en Colombia?

Le contamos cuánto deben cotizar por salud, pensión, retención en la fuente y otros rubros.

EL TIEMPO tuvo acceso a un desprendible del sueldo de un congresista, quien pidió no ser citado, y consultó a Manuel Duarte, docente del Externado y experto en legislación salarial, para entender cómo operan los descuentos y aportes que, por ley, se les hacen a los legisladores sobre su salario.

El pasado cuatro de agosto, el Gobierno decretó un incremento salarial de 2,61% para  los senadores y representantes a la Cámara. El incremento, correspondiente en dinero a $898.313, dejó a los miembros del Congreso de la República con un sueldo básico de $8’539.197 pesos.

Al sumar los gastos de representación y la prima de servicios (que son parte integral del salario) el sueldo bruto de un congresista es de $35’316.133 pesos. Sin embargo, los servidores públicos también deben responder por los descuentos para salud, pensión y retención en la fuente, entre otros.

Para comenzar, en el sector público el sistema funciona diferente al de los trabajadores privados, cuyos descuentos de parafiscales se hacen sobre el salario básico. “En el Estado, dependiendo de los escalafones y el alto cargo que se desempeñe, aparecen otro tipo de rubros que también se constituyen como sueldo”, explicó Duarte.

Lea además: Recortes en Presidencia de Petro: ¿cuánto vale la nómina de la Casa de Nariño?

En ese sentido, los descuentos de los congresistas no son sobre la asignación básica, sino también sobre la prima de servicios y los gastos de representación. Es decir, cotizan por los $35 millones de pesos.

Pero además de eso, por ganar más de cuatro Salarios Mínimos Legales Vigentes, deben hacer dos aportes más: uno al Fondo de Solidaridad Pensional, creado para subsidiar las pensiones de quienes no pueden aportar por sus bajos ingresos, y otro al Fondo de Subsistencia, una subcuenta del Fondo de Pensiones Publicas del Nivel Nacional, destinado a “la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema, mediante un subsidio económico”.

Los descuentos, paso a paso

En el caso del aporte al sistema de Salud, los porcentajes de descuento sobre el salario para los congresistas son iguales a los de todos los colombianos que trabajan en una empresa. El 8 % lo cubre la compañía y el 4 %, el empleado.

Solo que en este caso, debido al tamaño del ingreso, se les descuenta el 4 % sobre el tope máximo permitido por la ley: 25 salarios mínimos, que equivalen a $25 millones de pesos. El descuento en este caso, es de $1 millón de pesos.

Le puede interesar: 
¿Cuántos servidores públicos hay en Colombia?

En cuanto al tema pensional, la situación de los legisladores es diferente a la de otros ciudadanos. Según explicó el profesor Duarte, ”el aporte a pensión de los congresistas no es una tarifa del 16 % como los trabajadores privados, sino del 25,5 %, según lo registrado en el del decreto 1293 de 1994”.

Eso significa, explicó, que para el sistema de pensiones el porcentaje de cotización será del 25.5 % del ingreso mensual promedio que por todo concepto devenguen los legisladores, de los cuales el Congreso de la República aportará el 75 % y el 25 % restante estará a cargo de los congresistas. “Por eso el descuento que se le hace a cada trabajador es del 6,375 %”, añadió.

Con el aumento salarial aprobado en agosto por el Gobierno de Iván Duque, el descuento para pensiones es de $ 2’251.403 pesos.

Lo invitamos a consultar:  Las dudas que deja la ruta propuesta para procesos de paz

Además, como ya se dijo, están el descuento por los fondos de Solidaridad y Subsistencia. El primero es del 0,5 % del total de los ingresos, es decir un total de $176.600 pesos del salario actual. Y para el segundo, la cifra es de $529.800 pesos

El otro descuento de ley es la Retención en la Fuente, que para los congresistas, por el monto de su sueldo, está sobre 12,81 %. Es decir, $4.524.000 pesos.

Con esto, los descuentos de ley que se les aplican a los congresistas suman $8’481.203 pesos, por lo que, en total, el ingreso neto mensual que reciben es de 26’834.930.


UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.