La búsqueda de los desaparecidos
UNIDAD DE DATOS

La búsqueda de los desaparecidos

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Colombia y Guatemala gritan por una multitud en silencio.
Unidad de Datos


La búsqueda de los desaparecidos

Colombia y Guatemala gritan por una multitud en silencio



Fecha: 30 de agosto de 2018

Ninguna guerra es igual a otra. Sin embargo, ponerle un nombre al horror sufrido por las víctimas, herencia no pedida por los sobrevivientes, es un esfuerzo parecido. En Guatemala y Colombia la guerra dejó fracturas similares, una de ellas es la búsqueda de los desaparecidos forzados. A ellos sus victimarios los ocultaron y la sociedad los invisibilizó, porque son tantos, que la estadística se vuelve paisaje.

Eduardo Umaña Mendoza, el abogado defensor de Derechos Humanos, decía que la lucha por los desaparecidos es una lucha de soledades que se encuentran, porque solo los familiares sienten el inenarrable dolor que los obliga a salir a las calles y apostarse en los tribunales para exigir la verdad, la justicia, la palabra.

En Guatemala se firmó la paz en 1996 y, tres años después, se publicó un informe de esclarecimiento histórico que describe minuciosamente cómo el Estado intentó exterminar a la población maya, que era mayoria en el país durante el siglo pasado. Con lo que no contaron los guatemaltecos fue con tribunales de justicia transicional y la ley para buscar a los desaparecidos lleva 12 años dando vueltas en el congreso sin ser aprobada. Desamparadas por el gobierno, las familias desintegradas se organizaron y, con apoyo de cooperación internacional, llevan más de 20 años hallando a los perdidos de la guerra.

En Colombia la guerra la documentó el Centro Nacional de Memoria Histórica y la intentan esclarecer la Comisión de la Verdad, la Justicia Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Es un trabajo que apenas comienza tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y luego de 58 años de conflicto.

Si Colombia se mirara en el espejo de Guatemala, solo en la búsqueda de los ausentes, tendría que aprender que no se deben desenterrar restos sin tener presunción de identidad; que la búsqueda es larga y costosa y merece la decidida voluntad política y el acompañamiento social; y que la desaparición forzosa tiene consecuencias insospechadas para los familiares de las víctimas, entre ellas las mujeres rurales, afros, campesinas e indígenas, quienes buscan a sus seres queridos y no pueden permanecer desamparadas.

Ninguna guerra es igual a otra, pero se parecen en que desenterrar la verdad es inatajable.

¿Cómo se ve año a año la desaparición
en Colombia y Guatemala?


El auge de la desaparición forzada en Guatemala ocurrió en la década de los 80, sobretodo en sus inicios, periodo en el que la Comisión de Esclarecimiento Histórico determinó que se cometieron actos genocidas de parte del Estado y sus fuerzas armadas.

Esto significa que, mientras cada uno de los puntos negros en Colombia identifica una persona desaparecida, en Guatemala cada punto puede representar una persona o una multitud de hasta 232 víctimas que desaparecieron juntas, al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Los datos para esta cartografía fueron suministrados en Colombia por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y en Guatemala por la Fundación de Antropología Forense (FAFG). Es toda la información disponible y, aún así, todavía no refleja la magnitud de la desaparición en ambos conflictos.


Dos relatos femeninos de la guerra

GUATEMALA

"Nosotras aquí cometimos un error": Feliciana Macario

“Preguntamos a las mujeres dónde agarraron a su esposo, cuándo, a qué hora, qué pasó con sus hijos, pero nunca le preguntamos: y a ti ¿qué te pasó?”.
COLOMBIA

“La sociedad nos llamaba las busca cadáveres”: Gloria Gómez

La desaparición forzada obligó a las mujeres colombianas a asumir un rol no pedido. Además de llevar la casa a ellas les tocó buscar a sus desaparecidos.


Recuento de las guerras

GUATEMALA
COLOMBIA
34 años
[1962 - 1996]
58 años
[1958 - 2016]


* Desde su PC podrá leer las descripciones de todos los hitos y las fuentes de cada uno *


Revolución

1944

1948

Magnicidio


1953

Desarme

Golpe de Estado


Golpe de Estado

1954

Magnicidio

1957

Junta Militar

Plebiscito


1958

Inicio del Conflicto Armado Interno


Inicio del Conflicto Armado Interno

1962

1964

Grupos armados irregulares


Actores del conflicto del Estado

1965

Grupos armados irregulares


1968

Grupos armados irregulares


Grupos armados irregulares

1972

1974

Grupos armados irregulares


Grupos armados irregulares

1979

Grupos armados irregulares


Actores del conflicto del Estado

1981

Grupos armados irregulares


Actores del conflicto del Estado

Grupos armados irregulares

1982

1984

Acuerdo de Paz


1985

Partidos políticos


Actores del conflicto del Estado

1986

Negociaciones

1987

1989

Acuerdo de Paz

Grupos armados irregulares

Magnicidio


1990

Partidos políticos


1991

Partidos políticos


Premio Nobel de Paz

1992

Grupos armados irregulares


1994

Pacto de Paz

Acuerdo de Paz


1995

Grupos armados irregulares


Desmovilización

Acuerdo de Paz

1996

Instituciones

1997

Partidos políticos

1998

Plebiscito

Verdad histórica

Desmovilización

1999

2003

Acuerdo de paz


2012

Negociaciones


2016

Acuerdo de paz

Plebiscito

Premio Nobel de Paz


2017

Partidos políticos


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Revolución Las manifestaciones pacíficas de la Revolución de Guatemala condujeron a la caída del general Jorge Ubico, el último dictador “liberal”. Se instauró un gobierno reformista.

1944

1948

Fuente: Archivo.Magnicidio Asesinan a Jorge Eliécer Gaitán, líder popular, siendo un opcionado candidato a la presidencia. Se inicia la Violencia.


1953

Fuente: Archivo.Desarme Negociaciones de paz y amnistía a las Guerrillas Liberales.

Fuente: Archivo.Golpe de Estado El general Gustavo Rojas Pinilla le quita el poder militarmente a Laureano Gómez e instaura una dictadura.


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Golpe de Estado Atribuido a la injerencia de Estados Unidos tumba el gobierno de Jacobo Arbenz e instala el de Carlos Castillo Armas.

1954

Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Magnicidio Asesinan a Carlos Castillo Armas durante su presidencia, impuesta por golpe militar.

1957

Fuente: Archivo.Junta Militar El 10 de mayo, Gustavo Rojas Pinilla cede el poder a una Junta militar conformada por 4 miembros del Ejército Nacional que ejercieron la presidencia.

Fuente: CNMH Plebiscito Los colombianos votaron para que los partidos liberal y conservador se alternaran el poder, para terminar con la violencia bipartidista. Ganó el SÍ con el 95% de los votos.


1958

Fuente: CNMHInicio del Conflicto Armado Interno El Frente Nacional motiva el tránsito de las autodefensas campesinas a guerrillas, por dejarlas políticamente excluidas.


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Inicio del Conflicto Armado Interno Se unen tres pequeñas agrupaciones guerrilleras con el Partido Guatemalteco del Trabajo PGT para constituir las primeras Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR, que incluían una disidencia del ejército. El Gobierno implenta la DSN.

1962

1964

Grupos armados irregulares Fuente: Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes Nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, como evolución de las Autodefensas Campesinas.


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Actores del conflicto del Estado La Policía Nacional y la Guardia de Hacienda iniciaron su subordinación al Ejército y fueron los principales agentes del terror estatal en la capital de Guatemala durante casi veinte años.

1965

Grupos armados irregulares Fuente: Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes Nació El Ejército de Liberación Nacional, ELN, con una línea ideológica guevarista y bajo la tutela del cura Camilo Torres.


1968

Grupos armados irregularesFuente: William Ortiz Jiménez La Ley 48 autoriza al gobierno para crear grupos de autodefensa, con carácter exclusivamente defensivo, dotados y entrenados por el ejército.


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Grupos armados irregulares Nace el Ejército Guerrillero de los Pobres, una guerrilla que se enfoca en las zonas indígenas y obtiene una base social importante, pues utilizó el trabajo de concienciación que habían realizado la Iglesia Católica y otros movimientos campesinos y comunitarios.

1972

1974

Grupos armados irregulares Fuente: Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes Nace el Movimiento 19 de Abril, M-19, como la primera guerrilla urbana del país.


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Grupos armados irregulares Primer ataque de la Organización del Pueblo en Armas ORPA, guerrilla que provino de disidencias de las FAR que reclamaban un enfoque indigenista en la lucha. Había iniciado su formación en 1972.

1979

Grupos armados irregulares Fuente: Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes Nacen el grupo indigenista Quintín Lame, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Actores del conflicto del EstadoEl Ejército de Guatemala empezó a considerar a la población civil como objetivo militar.

1981

Grupos armados irregulares Fuente: Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes El 1 de diciembre nace Muerte a Secuestradores, MAS, integrado por jefes del narcotráfico y efectivos de las Fuerzas Armadas, como venganza por el secuestro de Martha Ochoa.


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Actores del conflicto del Estado El Ejército instruyó por primera vez en un informe oficial el incrementó de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), en su Plan Victoria, para consolidar la estrategia contrainsurgente.

Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Grupos armados irregulares Las tres guerrillas se unifican en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

1982

1984

Acuerdo de Paz Fuente: CNMH con M-19, EPL y el ADO (Movimiento Autodefensa Obrera)


1985

Fuente: Archivo.Partidos políticos Fue creada la UP en mayo. La mayoría de sus integrantes son de las Farc.


Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Actores del conflicto del Estado las PAC pasan a denominarse Comités Voluntarios de Defensa Civil (CVDC), por medio del Decreto-Ley número 19-86.

1986

Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Negociaciones La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el presidente Vinicio Cerezo iniciaron conversaciones.

1987

1989

Acuerdo de Paz Fuente: CNMH con M-19, el EPL, El Movimiento Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

Grupos armados irregulares Fuente: William Ortiz Jiménez Se expiden los decretos 813,814 y 815, para combatir los grupos de justicia privada y se suspende la facultad gubernamental para crear grupos de autodefensa con el apoyo del Ejército.

Fuente: Archivo.Magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el líder del Nuevo Liberalismo, el 18 de agosto.


1990

Fuente: Archivo.Partidos políticos El 3 de abril de 1990 se crea Alianza Democrática M-19 que compuesto por ex guerrilleros y militantes de varios grupos políticos.


1991

Fuente: Archivo.Partidos políticos Se crea Esperanza, Paz y Libertad, que nace de la desmovilización del EPL.


Fuente: Premios NobelPremio Nobel de Paz Fue otorgado a Rigoberta Menchú Tum, defensora de los derechos humanos e indígena maya quiché, "en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas".

1992

Grupos armados irregularesFuente: William Ortiz Jiménez Se crea una alianza entre la policía, el cartel de Cali y un grupo paramilitar conocido como los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), entre ellos Carlos Castaño, para acabar con el narcotraficante.


1994

Pacto de PazFuente: Álvaro Villarraga Sarmiento firmado por las milicias del Pueblo y para el Pueblo, las Milicias Metropolitanas de Medellín y las Milicias Independientes del Valle de Aburrá.

Acuerdo de PazFuente: CNMH con la Corriente de Renovación Socialista (CRS).


1995

Grupos armados irregularesFuente: William Ortiz Jiménez Se realiza la Primera Cumbre de las Autodefensas, donde anuncia la unión de todos los grupos paramilitares, bajo el mando de Carlos Castaño, para combatir la guerrilla.


DesmovilizaciónFuente: Construyendo la democracia en sociedades en posconflicto Desmovilización y desarme de los Comités Voluntarios de Defensa Civil (CVDC), antiguos PAC, igual que de la Policía Militar Ambulante (PMA) y la PMA extraordinaria, como adelanto a los Acuerdos de Paz.

Acuerdo de PazFuente: Secretaría de la Paz El Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron 13 Acuerdos de Paz.

1996

Fuente: Construyendo la democracia en sociedades en posconflictoInstituciones Eliminación de la Policía Militar Ambulante, según el Acuerdo gubernativo 13-98, y creación de la Policía Nacional del Civil con el decreto 11-97.

1997

Fuente: Prensa LibrePartidos políticos El 18 de diciembre de 1998 la URNG se convirtió en un partido político, lo cual la habilitó para participar en el proceso electoral de 1999.

1998

PlebiscitoFuente: Misión de Observación Electoral Los guatemaltecos votaron un referendum de 4 preguntas para respaldar los acuerdos firmados. En todas ganó el NO y hubo una abstención total del 81,21%.

Fuente: Guatemala Memoria del Silencio, CEH.Verdad histórica La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, apoyada por la ONU, publica el informe Guatemala Memoria del Silencio, que evidencia la responsabilidad de las fuerzas armadas en el 96% de los hechos victimizantes durante el conflicto.

DesmovilizaciónFuente: Construyendo la democracia en sociedades en posconflicto Reducción del 33% de los efectivos del Ejército de Guatemala.

1999

2003

Acuerdo de pazFuente: Indepaz 15 de julio se firmó el 'Acuerdo de Ralito', en el que las AUC se comprometieron a desmovilizar a todos sus miembros antes de 2005.


2012

NegociacionesFuente: Alto Comisionado para la Paz Encuentro Exploratorio entre representantes del gobierno y de las FARC en La Habana, Cuba.


2016

Acuerdo de pazFuente: Alto Comisionado para la Paz El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) firman el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

PlebiscitoFuente: Misión de Observación Electoral Los colombianos votaron un referéndum para respaldar los acuerdos firmados. Ganó el NO por un punto porcentual y sufragó el 37,29 % del censo electoral.

Premio Nobel de PazFuente: Premios Nobel Fue otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "por sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años del país".


2017

Fuente: Archivo.Partidos políticos El 1 de agosto nace la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fundado por los ex-combatientes de la guerrilla de las Farc.



Saldos de las guerras internas


0

1934 - 1996

Masacres

0

1958 - 2018



0

1934 - 1996

Ejecuciones

0

1958 - 2018



0

ver detalles
URNG: 1.824
CVDC: 14.000
Armas
entregadas

0

ver detalles
Farc: 8.994
AUC: 18.051
M-19: 280
EPL: 893
MAQL: 50


0

ver detalles
URNG: 2.928
PAC: 270.906
PMA: 699
PMA Extraordinaria: 1.722
Ejército Nacional de Guatemala: 15.000
Combatientes
que dejaron
las armas

0

ver detalles
Farc después del Acuerdo de Paz: 13.003
Farc antes del Acuerdo de Paz: 19.520
AUC: 35.817
ELN: 4.225
Milicias de Medellín: 300
M-19: 917
EPL: 2.425
CRS: 865
PRT: 200
MAQL: 157
Guerrillas Liberales: 300


0

Grupo armado: URNG

Ex combatientes
reintegrados a
la vida civil

0

ver detalles
AUC: 15.108
Farc: 5.816
ELN: 977
Otros: 170




0

1934 - 1996

Desaparecidos

0

1958 - 2017






Encontrados




0

FUENTE: CICR GUATEMALA

Vivos

0

FUENTE: CNMH COLOMBIA



0

FUENTE: FAFG GUATEMALA
|
3.324
Identificados

Muertos

0

FUENTE: CNMH COLOMBIA


Tres claves para la búsqueda en Colombia:
La participación de los familiares, la ciencia y el enfoque humanitario

Yaneth Bautista de la Fundación Nydia Érika Bausita, Ginna Camacho de Équitas Colombia y Alexia Van Der Gracht de la Comisión Cruz Roja Internacional CICR en Colombia compartieron su percepción sobre el camino que emprende Colombia en la búsqueda de todos los ausentes por la guerra.

Que nunca falte la voluntad política para encontrarlos, que no se descarte la búqueda en escenarios difíciles (como los ríos) antes de agotar las posibilidades científicas y que los perpetradores entreguen la verdad de lo que hicieron, por qué y dónde los dejaron son las grandes recomendaciones de estas mujeres comprometidas con que la verdad sea desenterrada.

Equipo

Editora Unidad de Datos Ginna Morelo

Periodista de datos y creadora digital Sara Castillejo Ditta

Video Manuel Alzate




Leer metodología

El reportaje de datos "La búsqueda de los desaparecidos: Guatemala y Colombia gritan por una multitud en silencio", tiene su origen en la necesidad de los ciudadanos por saber la verdad de la guerra. No solo la histórica. En Guatemala avanzaron, desde que se firmó la paz, en una serie de procesos inacabados que incluso han sido estudiados por Colombia con el ánimo de encontrar respuestas. La desaparición forzada, esa práctica de guerra que marca a la sociedad y sepulta a muchos de sus miembros, representa un reto para los estados en cuanto a la búsqueda.

La investigación ahonda en los datos de guerra de los dos países y para ello consulta fuentes diversas: estatales, de organizaciones no gubernamentales, académicas y civiles. Para la visualización de datos Los saldos de la guerra se revisaron las siguientes fuentes:

Masacres: Guatemala Memoria del Silencio | Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH.

Ejecuciones: Guatemala Memoria del Silencio | Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH.

Armas entregadas: Inter Press Service IPS (ver), Construyendo la democracia en sociedades en posconflicto Guatemala y El Salvador (ver) | Alto Comisionado para la Paz (ver), Rastreo de armas, perspectivas sobre el control, tráfico y uso de armas ilegales en Colombia (ver), Álvaro Villarraga Sarmiento (ver).

Combatientes que dejaron las armas: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID (ver), Guatemala Memoria del Silencio, Construyendo la democracia en sociedades en posconflicto Guatemala y El Salvador (ver) | Agencia de Reincorporación Nacional ARN *respecto a las Farc, el dato antes del acuerdo de paz se refiere a los desmovilizados y el de después de los acuerdos es el de las personas que iniciaron proceso de reincorporación tras la firma, Álvaro Villarraga Sarmiento (ver).

Excombatientes reintegrados a la vida civil: Resignificando los Acuerdos de Paz (Fundación Propaz) | Agencia de Reincorporación Nacional ARN *el dato corresponde al total de personas que terminaron Proceso de Reintegración.

Desaparecidos: Guatemala Memoria del Silencio | Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH.

Este relato de la desaparición forzada es también inacabado, debajo de la tierra, en los ríos, en los mares, hay verdades que aguardan por ser nombradas.

Con el apoyo de

CICR Colombia






Unidad de Datos



~

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.