Así va Colombia en pruebas para detectar covid-19

Así va Colombia en pruebas para detectar covid-19

El país está es 19 en el mundo con más pruebas acumuladas y 51 en tasa por cada mil habitantes.

Pruebas de covid

eeEl país cuenta con 110  laboratorios que pueden procesar más de 40.000 pruebas de covid-19 al día.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO
13 de agosto 2020 , 05:20 p. m.

Esta semana, Colombia logró ubicarse entre los 20 países del mundo, y el segundo en Suramérica, que más pruebas ha realizado en total del nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Así lo muestran los datos, no solo nacionales del INS, sino los comparativos mundiales realizados por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, recopilados por el portal Our World In Data de la Universidad de Oxford .

Siga acá en vivo los principales indicadores de la pandemia por nuevo coronavirus en Colombia

El país, esta semana, llegó a un acumulado en volumen de muestras de 1.982.831 tomadas a la población desde febrero de este año (dato a 11 de agosto). Esto lo ubica en el segundo lugar en la región, por detrás de Brasil, que está en el primer lugar con 2.536.552 en el acumulado de pruebas desde el comienzo de la pandemia.

En esta gráfica se puede apreciar las cifras por cantidad de pruebas realizada en Suramérica.

Si se hace la medición por cada mil habitantes, el panorama cambia un poco. Actualmente, Colombia tiene una tasa de 37 pruebas hechas por cada mil habitantes, el cuarto en la región. El más eficiente en ese sentido es Chile, que tiene una incidencia de 96 por cada mil habitantes.

El caso de Brasil, sin embargo, es interesante: pese al volumen de muestras realizadas, ha logrado apenas llegar a 12 de cada mil de sus habitantes, cifra similar a la alcanzada por Ecuador. De Venezuela, hasta la fecha, no hay información disponible sobre cuántas pruebas o qué tasa de incidencia tiene sobre la población. En esta gráfica se pueden ver más detalles sobre el tema.

Al revisar las cifras globales, Colombia aparece en el lugar 19 entre los países con más número de pruebas acumuladas realizadas. El escalafón es encabezado por Estados Unidos. Nuestro país, Brasil y Chile son los únicos latinoamericanos entre los 30 primeros lugares en cuanto a cantidad de muestras realizadas, como queda en evidencia en esta visualización.

En cuanto a las muestras por cada mil habitantes, Colombia está en el puesto 51 en el mundo. De hecho, Hasta el 11 de agosto, fecha de cierre y publicación de estas cifras no había ningún país latinoamericano que esté entre los 30 con mejor indicador en este aspecto, como se puede apreciar en esta gráfica.

El panorama de las pruebas en Colombia

El primero de mayo, Colombia hizo 4.293 pruebas para detectar el nuevo coronavirus. Hasta ese día, el máximo había sido de 5.063. El primero de agosto, se hicieron 36.050, un crecimiento de 88% en dos meses.

De hecho, el 7 de agosto se reportó  la mayor cantidad en toda la pandemia: 40.457, de las cuales 9.486 resultaron positivas.

Luego de este pico, se presentó hubo una reducción en los reportes durante tres días seguidos, en los que la cifra osciló al oscilar entre las 31 mil y 33 mil pruebas diarias.  Este martes, sin embargo, volvió a subir y a superar las 40 mil  este martes, tal como se puede observar en esta gráfica.

Y a la par con el crecimiento de las pruebas, y con la llegada del pico de la pandemia, también se ha incrementado en el país el índice de positividad, es decir el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas.

Desde el comienzo de la pandemia, hasta el primero de junio, este indicador se mantuvo por debajo de 11%. Sin embargo, a partir de esa fecha, ha crecido a razón de un punto cada cuatro o cinco días. Actualmente, el índice de positividad, según los datos abiertos del INS con cierre al 6 de agosto, es de 24%. Es decir, que un poco más de una de cada cinco pruebas salen positivas en el país.

Le puede interesar:¿Por qué la OMS reacciona con cautela ante la nueva vacuna de Rusia?

Por departamento, en cantidad, son Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle del Cauca y Cartagena,  donde actualmente hay un alto nivel de casos confirmados, los que más pruebas han realizado.

Los tres departamentos que menos hacen son Guainía, Guaviare y Vichada, donde los reportes de contagios confirmados son más escasos. En este mapa interactivo se puede ver los departamentos con más y menos casos de contagios en el país.

En cuanto a tasa por cada mil habitantes, el panorama está así: Amazonas y Barranquilla tienen el mejor indicador. El primero con 180 pruebas por cada mil habitantes y el la segunda con 132 por cada mil. Bolívar, con 6 por cada mil y Magdalena, con 3, son las de menor indicador. El detalle se puede apreciar en esta gráfica.

¿Y las demoras?

Esas cifras de crecimiento, sin embargo, contrastan de manera muy fuerte con las constantes quejas por la demora en entrega de resultados que, en muchos casos, pueden ser hasta de 20 días. De hecho, al analizar las cifras del Instituto Nacional de Salud, queda en evidencia que el 52% de los fallecidos recibieron su diagnóstico hasta 10 días después de su fallecimiento.

Incluso, el pasado 18 de julio, los organismos de control empezaron a llamar la atención frente a este tema, que se puede convertir en un obstáculo para dimensionar la real cantidad de contagiados.

Actualmente hay 110 laboratorios, distribuidos en 24 departamentos del país, con capacidad de procesar alrededor de 43.529 muestras, según datos del INS. La mayor cantidad (33) está en Bogotá, seguido de Antioquia, con 19.

Y si bien la capacidad instalada “ se ha triplicado” , tal como lo han reconocido incluso especialistas de entidades como la Universidad John Hopkins citados por el Ministerio de Salud, los problemas persisten. En un informe del 18 de junio pasado, la Superintendencia de Salud alertó sobre el alto número de pruebas represadas: 30.470.

Y agregó que que si bien el promedio de procesamiento de resultados es de tres días, hay evidencias de casos en los que se llegó a 72 días sin dar una respuesta.

Otro tema que también causó preocupación en la Superintendencia fue que el 21 por ciento de los laboratorios adscritos, es decir, uno de cada cinco, no contaban con disponibilidad de insumos para realizar el procesamiento de pruebas moleculares covid-19 en los siguientes 15 días. Lea aquí más información sobre este informe.

Y el pasado 2 de agosto, la Procuraduría abrió investigación contra 17 EPS por la demora en por lo menos 70.000 pruebas para covid-19, mora que en algunos casos superan los 30 días.

Según el organismo de control, A nivel departamental, el atraso en la entrega de resultados, a la fecha del informe,  es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.

UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.