¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Sueldo de Gustavo Petro será de $47 millones y el de Francia Márquez, de $32 millones

Foto:

Reproducir Video

Se oficializó el aumento de 14,62 % para servidores públicos. Esto ganarán los altos funcionarios.

En firme quedaron los aumentos salariales de 14,62 % para todos los servidores públicos en el país, incluidos los altos funcionarios estatales, como Vicepresidenta y ministros del Despacho, quienes verán incrementos de entre $ 3 y $4 millones de pesos en  sus ingresos  
Hay que agregar, además, que el aumento formalizado por decreto tendrá un retroactivo desde el 1 de enero de este año.
En el caso del Presidente, el aumento opera de forma diferente. Le contamos por qué y le revelamos cómo quedaron los sueldos de los demás altos funcionarios, de acuerdo con el decreto cuyos detalles puede leer aquí

¿Cómo será  el aumento del Presidente?

Gustavo Petro en su discurso por el aniversario 72 del comando general de las Fuerzas Militares.

Gustavo Petro en su discurso por el aniversario 72 del comando general de las Fuerzas Militares.

Foto:Presidencia

En Colombia, el salario del Jefe de Estado está supeditado al que tengan los congresistas: "El Presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban", señala la ley.
En ese sentido, el salario actual del Presidente, teniendo en cuenta el último aumento del Congreso en noviembre de 2022, es de alrededor de $41 millones de pesos, distribuidos así: una asignación básica (la misma de los congresistas) por valor de $9’159.142 pesos y gastos de representación (el doble de los de los congresistas) por valor de $32'564.136.
Pero, como dice la norma, aún falta establecer si, en efecto, el Congreso aumentará en 14,62% su salario. Si bien el decreto que expide su salario suele tardarse más en publicarse, históricamente está supeditado al aumento general.

El Presidente de la República devengará una asignación básica igual a la de los miembros del Congreso y el doble de los gastos de representación

Con esa claridad, si senadores y representantes obtienen el aumento de 14,62 %, el salario del primer mandatario rondará los $47 millones de pesos y sus componentes serían una asignación básica por $10’498’208 pesos y gastos de representación por $37’325.012 pesos.
Hay que recordar que los de representación, según la ley, son ingresos extra debido a que la naturaleza del cargo “puede exigir un género de vida que implique mayores gastos en relación con los que demanda el ejercicio común de los cargos oficiales”.

El salario de la Vicepresidenta

Francia Márquez se dirigió a la plenaria del Senado tras aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Francia Márquez se dirigió a la plenaria del Senado tras aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

La asignación mensual de Francia Márquez fue oficializada esta semana a través de decreto publicado por el Departamento administrativo de la Función Pública, que usted puede consultar aquí.
De acuerdo a las normas estatales, el salario de Márquez está conformado por una asignación básica y unos gastos de representación. A estos dos valores se les debe sumar un rubro llamado ‘prima de dirección’.
Así las cosas, pasará de ganar 28 millones de pesos a devengar $32 millones de pesos. Los rubros del sueldo estarán distribuidos así:
Asignación Básica: $ 8'921.814 pesos
Gastos de Representación: $ 15'824.807 pesos
Prima de dirección: $ 7'814.722 pesos

¿Cómo es el salario de los Ministros?

Los sueldos ministeriales también quedan en firme y, de acuerdo con el decreto conocido hace pocas horas, tiene los mismos componentes extra que el de la Vicepresidenta.
Eso significa que, con el aumento de 14,62 %, el salario total de los ministros para este año será de $24 millones de pesos. El año pasado, el sueldo del gabiente era de $21 millones de pesos.
Este salario estará distribuido de la siguente forma:
Asignación básica de $6'631.729 pesos
Gastos de Representación por $11'789.720 pesos
Prima de dirección de : $5'817.299 pesos.
La misma asignación aplica también para los directores de Departamentos Administrativos como el Dane, Función Pública, Planeación y Prosperidad Social, entre otros.
Los viceministros, entre tanto, quedaron con una asignación de $13'438.925 pesos, distribuidos así: $ 4'838.019 de asignación básica y 8'600.906 de gastos de representación.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor de Datos EL TIEMPO.COM
@TheFugazi

Otros temas de la Unidad de Datos

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO