¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Viajes en carretera: las vías críticas por muertes y exceso de velocidad

Vías 5G en el Valle del Cauca.

Vías 5G en el Valle del Cauca.

Foto:Presidencia

Vea datos de la Agencia de Nacional de Seguridad Vial sobre zonas críticas en carreteras nacionales.

unidad de datos
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene plenamente identificados sectores críticos por siniestralidad y exceso de velocidad en las vías colombianas. Le contamos cuáles son para que tenga cuidado si va a recorrerlas.

Las vías con más registros de exceso de velocidad

Hay tres departamentos donde debería extremar las medidas de precaución a la hora de viajar: Valle del Cauca, Bolívar y Cesar, pues son los que tienen más reportes de automotores que superan una velocidad de 80 km/h en diversos tramos de sus vías. Los casos en estas tres regiones abarcan más de la mitad (51,7 %) del total nacional, que corresponde a 7.091 reportes.
Así lo revela una base de datos de la ANSV, llamada 'sectores críticos por exceso de velocidad', analizada por la Unidad de Datos de EL TIEMPO, que muestra reportes de exceso de velocidad de vehículos de carga en las principales vías nacionales de la red primaria y parte de la secundaria.
Para ello, la Agencia tiene en cuenta cifras de 2020, analiza sectores en los que se superan velocidades de 80 km/h y clasifica esos tramos de la siguiente manera: Muy bajo (entre 81 y 84 km/h), Bajo (entre 85 y 89 km/h), Medio (entre 90 y 99 km/h), Alto (entre 100 y 119 km/h) y Muy Alto (más de 120 km/h).
El exceso de velocidad y el adelanto en sitios prohibidos son algunas de las infracciones más frecuentes en el país

El exceso de velocidad y el adelanto en sitios prohibidos son algunas de las infracciones más frecuentes en el país

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Los departamentos que tienen más reportes por encima de los 100 y 120 km/h son Valle del Cauca (543), Atlántico (522) y Bolívar (390). De hecho, estos tres son los únicos que registran casos con estas velocidades. En el resto, no hay reportes de velocidades mayores a 99 kilómetros por hora.
Si se tiene en cuenta la clasificación de medio (velocidades entre 90 y 99 km/h), los otros departamentos con reportes (aparte de Bolívar, Valle, Atlántico y Cesar) son Tolima, Norte de Santander y Risaralda.
En total, son 193 municipios de Colombia los que aparecen en la base de datos de reportes de exceso de velocidad, pues los tramos críticos hacen parte de su jurisdicción. De ellos, los que suman mayor número de reportes son Cartagena de Indias, en Bolívar (530); Tubará, en Atlántico (323); Valledupar, en Cesar (320) y Zarzal, en Valle del Cauca (306).
Este mapa muestra los sectores críticos por exceso de velocidad en toda Colombia de acuerdo con la velocidad y detalles sobre el número de reportes y el tipo de calzada (sencilla o doble):
Ahora bien, si se tienen en cuenta únicamente los reportes de más de 120 km/h según el municipio, en el primer lugar figura Tubará, con 218 reportes. Por su parte, Cartagena es la ciudad que tiene más casos por encima de los 100 km/h.
Todos los reportes de Tubará corresponden al tramo que comunica a Cartagena con Barranquilla, al norte del país. De hecho, ese tramo es el que tiene más reportes en total, con 1.295, aunque los excesos de velocidad se identificaron en distintas zonas del mismo.
Entre los tramos, el del segundo lugar por número de reportes es el que conecta a Pereira (Risaralda), La Victoria y Cartago (Valle del Cauca), con 499 reportes. El tercero es el que va de Bosconia a Valledupar, correspondiente al sector tres de la Ruta del Sol. Los reportes de esa zona suman 349 en total.
Tanto los tramos de Cartagena a Barranquilla y de Pereira - La Victoria - Cartago son los que suman más reportes de velocidades por encima de los 100 y 120 km/h. Le mostramos los sectores con el mayor número de casos:
Hay 1.552 reportes (21,8 % del total) en los que no se especifica el nombre del tramo.

Las carreteras con más muertes por siniestro vial

En medio de una carretera recta, angosta, rodeada de vegetación y a cuatro minutos en carro del centro de Tumaco está el punto más crítico de accidentalidad en el país. Allí murieron, por siniestro de tránsito, 52 personas entre el año 2015 y 2019.
Así lo revela otra base de datos de la ANSV sobre 'Sectores críticos de siniestralidad vial', que consigna los puntos y los tramos en las vías nacionales con mayor número de muertes en el país.
Eso equivale al 10 por ciento de las 34.147 muertes en las vías del país en el lapso que abarcan los datos. En pocas palabras, uno de cada 10 fallecimientos por accidentes de tránsito en todas las vías del país entre esos años ocurrió en alguno de esos lugares.
Los puntos críticos de siniestralidad vial se encuentran ubicados en tramos homogéneos; es decir, porciones de vía de máximo 10 kilómetros de longitud a las que se les ha asignado una velocidad límite constante al momento de planearse, según explica la ANSV e Invías.
En palabras más simples, los tramos son partes de la vía que no sobrepasan los 10 kilómetros de longitud. Mientras tanto, los puntos críticos son zonas más específicas. Además, los puntos están ubicados en los tramos.
Así las cosas, la información de la base de datos consultada por EL TIEMPO revela cuáles son los tramos donde se han concentrado la mayor cantidad de fallecimientos, el 41 por ciento está concentrado en tres departamentos: Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Allí se presentaron 1.479 de las 3.580 muertes. Por municipios, Bello, en Antioquia, tiene el mayor número de puntos críticos de siniestralidad vial, con 14. En ellos han perdido la vida 105 personas.
Sin embargo, es en Tumaco, Nariño, donde se concentra la mayor cantidad de fallecimientos. Allí, solo en siete puntos (la mitad de los reportados en Bello) hubo 134 muertes. Entre esos sectores está la ya mencionada vía con mayor siniestralidad vial: 52 decesos.
La vía identificada que tiene la mayor cantidad de fallecimientos por tramos está en el Valle del Cauca. Se trata de la que de Buga conduce al municipio de La Victoria, en un recorrido de 86 kilómetros que toma una hora y 45 minutos de viaje aproximadamente.
Allí se identificaron tramos donde se presentaron 157 fallecimientos en cinco años. Su punto más crítico está ubicado en el municipio de San Pedro, a 71 kilómetros de Cali. En ese punto hubo 23 fallecimientos en el lapso analizado.
En segundo lugar está la carretera que de Chigorodó conduce a Turbo, en el departamento de Antioquia. Se trata de un recorrido de 69 kilómetros, con ocho puntos críticos que dejó 152 personas fallecidas entre 2015 y 2019.
La tercera carretera que presenta un mayor número de muertes por tramos es la que conduce de Tumaco a Pedregal (Imués), en el departamento de Nariño. Allí, la Agencia de Seguridad Vial reporta un total de siete puntos críticos, todos ubicados en el municipio de Tumaco y muy cercanos el uno del otro. El de más muertes es el ya mencionado en la vía San Jorge, con 52. En total, en estas zonas han perdido la vida 134 personas en cinco años.
Esta es la lista de los 10 tramos más críticos de siniestralidad vial en el país.
UNIDAD DE DATOS
EL TIEMPO

Más contenido de la Unidad de Datos:

unidad de datos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO