Rosario colecciona las horas de 85 países

Rosario colecciona las horas de 85 países

La mujer aprende de geografía con cada reloj y dice que también le gustaría coleccionar nietos.

Granero Don Julio, Ipiales.

Rosario Yepes Hidalgo colecciona relojes y horas del mundo hace 40 años.

Foto:

Ginna Morelo

Por: Ginna Morelo
26 de septiembre 2018 , 10:08 a.m.

Dicen que las mujeres le temen al paso del tiempo. Rosario Yepes Hidalgo no. Tiene 70 años y desde hace 40, más de la mitad de su vida, colecciona justamente eso, tiempo.

En un colorido espacio del Granero Don Julio, donde los productos alimenticios se mezclan con los olores dulzones del azúcar, la panela y la jalea de guayaba, hay 85 relojes colgados de las paredes y cada uno tiene la hora de un país distinto.

La curiosa colección la comenzó un día cuando en el cuarto de San Alejo, como muchas familias en Colombia llaman a la habitación de los chécheres, halló arrumados los relojes que algunas empresas le regalaban en Navidad. “Eran varios ya. Bonitos todos. Recuerdo el tic tac en ese cuarto. No tenía idea qué hacer, pero no me quería deshacer de ellos”, dice Rosario.

Su hijo, John Harold Rodríguez, ingeniero mecánico, le propuso la solución cuando era un chico. “Él me dijo: ‘Póngale la hora de todos los países, mamá’. No lo dudé”, recuerda.

El primer reloj que le regalaron hace 40 años a Rosario es uno con los colores de la bandera de Colombia y el último hace tres meses, el de una empresa de papas. “Mi esposo, Julio, me decía que no había espacio para tantos y ya puede ver. En la pared están todos. Usted puede viajar en el tiempo viendo las horas de los países solo con la imaginación. Para mí es emocionante”.

Granero Don Julio, Ipiales

En este granero, en la Avenida Las Lajas, hay la colección de relojes con las horas de 85 países, más grande de Nariño.

Foto:

Ginna Morelo

El recorrido horario por las paredes exhibe los nombres de países de todos los continentes. Los tic tac se entremezclan con los estantes cargados de café, frijoles, aceite, cigarrillos, desinfectante, jabones, servilletas y todo cuanto pueda ofrecer un minimercado.

Rosario nos contó su historia a las 9:00 de la mañana de un lunes en Ipiales, sur de Colombia. A esa misma hora el reloj asignado a Costa de Marfil mostraba las 2:00 de la tarde; el de República Checa las 3:00 p.m.; el de Noruega las 4:00 p.m.; el de Rusia las 5:00 p.m.; el de China las 10:00 de la noche, el de Japón las 11:00 de la noche y el de Australia las 12:00 de la medianoche.

El esfuerzo por atesorar el tiempo incluye varios cuadernos en los que lleva religiosamente el registro del cambio de las pilas de cada reloj. “El mantenimiento lo hacemos cada tres o cuatro meses, les colocamos alcalinas que le duran tres y hasta cuatro años a cada uno. Además, en la parte de atrás de cada reloj hay un papelito que dice la fecha en que se le cambió la pila. Yo puedo saber su duración y cuánto tiempo transcurrió desde el último cambio. Ese es otro tiempo que colecciono”, sonríe la abuela de José Alejandro. Es el único nieto que tiene Rosario hasta ahora y también le gustaría coleccionar nietos.

El primer reloj que le regalaron hace 40 años a Rosario tiene los colores de la bandera de Colombia y el último hace tres meses, el de una empresa de papas

Raúl Alberto Martínez, uno de los trabajadores del granero, está despachándole a varios compradores, pero interviene orgulloso: “yo también le regalé un reloj a doña Rosario”. Ella le sonríe maternalmente: “Sí, él y los demás han comprendido lo que esto significa para mi. Este pasatiempo me hace viajar por el mundo. Porque mire, viendo las horas me dan muchas más ganas de estudiar los países, de ver las fotos en los libros”, dice.

Rosario ha vivido toda su vida en la Avenida Las Lajas, en la carrera 6 #3-105 de Ipiales. Ecuador y Perú es la respuesta a la pregunta ¿a cuántos países ha viajado? Pero se anima a decir que antes de que se acabe el año, como regalo de cumpleaños, “los muchachos me van a regalar el viaje a México. Con ese país no tenemos diferencia horaria”, se anima a decir.

Ginna Morelo
Twitter: @GinnaMorelo
Unidad de Datos EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.