¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

¿Cuántos servidores públicos hay en Colombia?

En el teatro de la competencia política, los candidatos pondrán a prueba su inteligencia, su audacia, su astucia y su cálculo político.

En el teatro de la competencia política, los candidatos pondrán a prueba su inteligencia, su audacia, su astucia y su cálculo político.

Foto:Cortesía Presidencia de la República

Rama Ejecutiva abarca el 67 % de todos los cargos estatales en Colombia.

Unidad de Datos
Con la orden del presidente Gustavo Petro de “desmantelar todas las nóminas paralelas” existentes en las entidades del Estado, se abrió el debate sobre el tamaño de la nómina de servidores públicos en Colombia.
Respecto a esa decisión, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), explicó que habrá un “recorte muy fuerte” en los ministerios. Sin embargo, aclaró que no se trata de una ‘cacería de brujas’ contra los contratistas del Estado, pues lo que se busca es eliminar los llamados 'puestos corbata' y a quienes están duplicando funciones.
EL TIEMPO indagó en los datos abiertos del Sistema de Información Estratégica (SIE), alimentado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, y encontró que actualmente hay un total de 1’351.835 servidores públicos en todo el país, con corte al 2 de agosto de 2022.
De ellos, dos de cada tres -alrededor del 67 %- hacen parte de la rama Ejecutiva del orden nacional. Este porcentaje incluye los funcionarios de Presidencia, los de ministerios, departamentos administrativos y empresas de economía mixta o por acciones del Estado (como Ecopetrol).
También están incluidos los uniformados adscritos al Ministerio de Defensa y los profesores que hacen parte del Ministerio de Educación. De hecho, los docentes (331.675 en total) y los uniformados de todas las Fuerzas Armadas (407.398) corresponden al 55% de todos los empleados públicos del país.
Según SIE, el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación es el que tiene menor número de funcionarios, con 1.871 personas en su nómina, lo que corresponde al 0,14% del total nacional.
La rama Legislativa, que incluye a senadores, representantes, miembros de UTL y otros empleados, es el segundo grupo con menos empleados actualmente. Cuenta con un total de 3.015 personas y una representación porcentual de 0,22% de toda la torta estatal.

¿Cómo ha cambiado la distribución en los últimos años?

Pese a representar relativamente poco en el peso de la nómina de todo el sector público, llama la atención el enorme crecimiento que, entre 2021 y 2022, tuvo la rama legislativa en su número de empleados.
Según los datos históricos del SIE, consultados este 11 de agosto, entre el año pasado y este hubo un aumento de 346% en la nómina del Congreso de la República, al pasar de 870 servidores públicos (congresistas, miembros de UTL y otros funcionarios) a 3.015.
Asimismo, 2022 es el año en que mayor número de empleados ha tenido esta rama en 12 años. Desde 2010 hasta 2021, la cifra estuvo entre los 850 y 873 trabajadores anuales.
Otra entidad que muestra un alto crecimiento de sus trabajadores es la Registraduría Nacional del Estado Civil, que pasó de 3.520 a 8.462 servidores entre 2021 y 2022. Sin embargo, la cifra de este año incluye a los supernumerarios; es decir, personas contratadas mediante resolución para cumplir funciones transitorias, lo que explicaría el incremento en época electoral.
En general, entre 2016 y 2022, la tendencia de crecimiento de servidores públicos se ha mantenido constante.

Más mujeres que hombres, pero no en altos cargos

Los datos del SIE muestran también que el 52 % de los servidores públicos son mujeres, frente al 48 % de hombres. Sin embargo, al revisar quiénes ocupan los cargos más altos o de máximo nivel decisorio, la proporción es diferente: cifras de 2021 muestran que el 54 % de quienes ocupan estas posiciones de alto nivel son hombres frente al 46 % de mujeres.
Actualmente, la ley 581 de 2000 exige una participación mínima del 30 % de mujeres en los cargos de nivel decisorio. Estos puestos corresponden "a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal", se lee en la ley.
De las tres ramas del poder, la de situación más preocupante es la Legislativa, en la que apenas el 33 % de las mujeres ostentan los puestos más altos. El 67 % restante son hombres.
En la judicial el 43 % son mujeres y el 57 %, hombres. Además, en la rama Ejecutiva el 45 % corresponde al sexo femenino y el 55 %.
UNIDAD DE DATOS
EL TIEMPO

Más contenido

Unidad de Datos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO