En datos: ¿Cómo y cuándo se disparó el coronavirus en Cartagena?

En datos: ¿Cómo y cuándo se disparó el coronavirus en Cartagena?

Es la tercera ciudad con más contagios por millón de habitantes y la segunda en total de muertes.

Coronavirus en Cartagena

En Cartagena y comunidades aledañas comunidades vulnerables corren el riesgo de salir para trabajar en labores como la pesca que les permitan tener su sustento.

Foto:

EFE

Por: Yaleni Solano y Rafael Quintero / Unidad de Datos EL TIEMPO
23 de mayo 2020 , 09:46 a.m.

Desde comienzos de mayo, el incremento de casos de contagio y muertes por covid-19 en Cartagena preocupó a las autoridades. Y con razón, porque a esta altura del mes, la ciudad 'heroica' se convirtió en la cuarta con más casos detectados (1716 ) y la segunda  más fallecidos (93). 

Pero no solo eso.


Actualmente es, por decirlo de alguna forma, el 'epicentro de la pandemia en la costa norte del país':  Tiene más casos y muertes que el resto de capitales de esa región del país.

Tal es la situación que este fin de semana se tomaron dos medidas extremas: una, cerrar al comercio minorista el mercado de Bazurto, uno de los más populares de la ciudad, y principal foco de contagio, y decretar el toque de queda durante el puente festivo.

Hace algunos días, el gobierno insistió en que una de los indicadores importantes para tomar decisiones sobre si  endurecer o flexibilizar el aislamiento,  es el número de contagios por cada millón de habitantes.

En ese sentido, la capital de Bolívar no sale bien librada. Actualmente 1668 de cada millón de habitantes tiene la enfermedad. Es superado por Leticia y  Villavicencio, como lo muestra esta gráfica.

En esta otra gráfica, se puede ver también la preocupante realidad en cuanto al Caribe colombiano. Cartagena lidera la cantidad de contagios y de fallecidos por cada millón de habitantes en las capitales de esa región del país.

¿Y los conglomerados?

En ciudades como Leticia y Villavicencio, entre otras,  ha crecido la detección debido al foco de atención en los conglomerados y en la detección del virus de forma activa y no esperando a que las personas con síntomas lo reporte. 

De hecho, actualmente hay 130 conglomerados en el país, es decir, lugares de alta concentración de gente, con virus activo, y donde es muy complicado el distanciamiento social (cárceles, por ejemplo). Esto explica en parte el aumento de las cifras diarias en el país en las últimas semanas.

Sin embargo, según la información oficial dada a conocer este viernes, no hay ningún conglomerado reportado por el Gobierno nacional en el departamento de Bolívar, pese a que se ha detectado un fuerte  incremento de infecciones  en la cárcel La Ternera.

El aumento de casos en la ciudad comenzó en el mes de mayo, como lo muestra esta curva. Ahí se puede apreciar cómo, desde el siete de este mes, el crecimiento ha sido sostenido. Para esa fecha ya estaba vigente el primer anuncio del Gobierno de regreso a la vida productiva de los sectores de la construcción y la manufactura.

Pero la situación no es solo de contagios. La curva de  crecimiento de fallecimientos entre departamentos también deja ver el aumento en Cartagena. Hoy,  con 93 decesos es la segunda ciudad con más muertos  (13% del total en el país). Es decir, que más de una de cada 10 muertes por covid-19  ocurrió en esta  ciudad. 

En esta curva interactiva se puede ver, más claramente, el crecimiento de Bolívar en este aspecto. Hay que señalar  que Cartagena representa el 93% del total de contagios en el departamento y el 96% de los fallecimientos.

¿Cómo se movieron los fallecimientos en el día con más casos?

Colombia suma 682 muertes y 19.131 casos confirmados. Aunque, según expertos, las muertes y contagios aumentarán en el país durante mayo, la situación actual es menos dramática en comparación con la que se ha vivido en otros países.

Estados Unidos suma casi 96 mil muertes y más de 1,6 millones de contagios. En todo el mundo, ya van más de 337 mil fallecidos. En Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado máximo 30 muertes en un día. Hoy, 22 de mayo, se confirmaron 30 muertes.
(Siga en vivo cómo avanza la curva de casos de coronavirus en Colombia)

La ciudad más afectada por las muertes es Bogotá, en donde han ocurrido el 28,8 % de los fallecimientos. Le sigue Cartagena, con el 13,6 %; Cali, con el 12,3 %; Leticia, con 6,8 % y Barranquilla, con 5,4 %. En Santa Marta ha ocurrido el 2,6 % de los fallecimientos.

Para el caso de los departamentos, en Valle del Cauca se concentra el 16,7 % de las muertes. Bolívar aporta el 14,2 %; Atlántico, el 8,7 %; Amazonas, el 7 % y Magdalena, el 4,5 %.

Debido a que el 79,1 % de quienes murieron tenían alguna comorbilidad, se confirma que el covid-19 generalmente afecta a personas con algún antecedente adverso de salud. Del total de fallecidos hasta la fecha, 4 de cada 10 personas sufrían de hipertensión arterial; 2 de cada 10 padecían diabetes y 2 de cada 10 tenían EPOC.

Aunque es cierto que el covid-19 puede ser más letal en personas con algún tipo de comorbilidad, el 7,9 % de los fallecidos no presentaba ningún antecedente, por lo que es necesario cuidarse y atender todas las recomendaciones dadas. Asimismo, no existe información sobre presencia o ausencia de comorbilidades para el 2,9 % de las personas fallecidas. Están en estudio las comorbilidades de 68 fallecidos (9,9 %).

En cuanto al rango de edades, más de la mitad (49,4 %) de muertes ocurrió en personas entre los 60 y 79 años. El 23 % de las muertes fue en población de 80 a 99 años; otro 21,8 %, en personas entre 40 y 59 años.

Las persona más jóvenes que murieron por covid-19 han sido dos bebés de 1 mes de vida. Una mujer de 100 años, en Barranquilla (Atlántico), es la persona con mayor edad que ha fallecido a causa del virus.

Finalmente, el 61,1 % de muertes ocurrió en el sexo biológico masculino y el 38,8 % en el sexo femenino.

Vea el avance de casos día a día

En este mapa podrá ver cómo han aparecido, fecha tras fecha, los fallecidos desde el primero hasta el caso más reciente.

YALENI SOLANO - RAFAEL QUINTERO / UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO​@yalenisolano @TheFugazi

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.