Secciones
Síguenos en:
Covid-19 en Colombia: casos confirmados y muertes empiezan a bajar
Covid

Minsalud recuerda que no es momento de bajar la guardia.

Foto:

Archivo El Tiempo

Covid-19 en Colombia: casos confirmados y muertes empiezan a bajar

Minsalud recuerda que no es momento de bajar la guardia.

De todas maneras, Ministerio de Salud hace llamado a continuar con la autoprotección y a vacunarse.

En los últimos días, han descendido el número de muertes y de casos confirmados de covid-19 cada día. El porcentaje de ocupación de camas UCI también ha mostrado mejoría. Aunque es una buena señal, el Ministerio de Salud y Protección Social pide continuar con los cuidados y asistir a la vacunación.

Luego de enfrentar dos picos de contagios -el primero en agosto de 2020 y el segundo en enero de este año-, las cifras de muertes y casos confirmados registraron descensos en Colombia durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

(Le recomendamos: 'En agosto se podría abrir vacunación a toda población priorizada')

A partir de la mitad del tercer mes del año, los números de ambos indicadores empezaron a aumentar otra vez. Finalizando abril, ya se superaban los récords de muertes y contagios de las dos olas de contagio anteriores.

Durante prácticamente todo junio, se confirmaron más de 20 mil nuevos casos de covid-19 en cada jornada. Sin embargo, desde el 11 de julio no se ha superado esa cifra ningún día. En los últimos tres días se reportaron 12.829, 11.244 y 12.576 mil casos, respectivamente.

Esos datos contrastan con los más de 32 mil casos que se contabilizaron cada día entre el 24 de junio y el 27 de junio, por ejemplo. Hasta la fecha, el día en que más casos nuevos ha reportado el Ministerio de Salud es el 26 de junio de 2021, con un total de 33.493.

Así se han comportado las curvas de contagios y muertes en Colombia desde el inicio de la pandemia:

(Si nos lee desde la app de El Tiempo, vea la gráfica acá)

Junio, sin dudas, también fue el peor mes de la pandemia en Colombia en cuanto a muertes: durante sus 30 días se reportaron más de 17.000 fallecidos. Además, la peor semana en cuanto a cifras de muertes tuvo lugar entre el martes 22 de junio y el miércoles 30 de junio, pues el reporte diario fue de más de 600 muertes cada día.

El 22 de junio, con 720 fallecimientos, fue el día con más decesos reportados. De todas maneras, eso no quiere decir que durante dicha jornada haya fallecido ese número de personas, puesto que se contabilizan otras muertes de días pasados.

(También puede leer: Así lucha el coronavirus contra vacunas para intentar escapar de ellas)

Por primera vez después de un mes, el pasado 14 de julio se reportaron menos de 500 muertes en un día. En esa ocasión, el Ministerio confirmó 478 decesos. En las últimas tres jornadas el número de fallecimientos reportados por la cartera de Salud, respectivamente, ha sido de 378, 351 y 354.

((Si nos lee desde la app de El Tiempo, vea la gráfica acá)

Sin embargo, el descenso en casos confirmados y muertes en el territorio nacional no es sinónimo de relajar las medidas de bioseguridad y distanciamiento que evitan el contagio de covid-19.

El pasado 13 de julio, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que es normal que los ciudadanos, al ver que el momento epidemiológico crítico rebaja, reduzcan las medidas de autocuidado.

"No podemos bajar la guardia. Todos tenemos la responsabilidad de seguir cuidándonos del virus, usando tapabocas correctamente, evitando aglomeraciones, respetando el distanciamiento físico y lavando nuestras manos frecuentemente", manifestó Moscoso.

(Lea además: Salas UCI del Cauca se encuentran al 97 por ciento de ocupación)

Este llamado se intensifica ante el riesgo generado por la aparición de nuevas cepas del virus en todo el mundo. Por esto, el Ministerio de Salud ha recomendado reforzar las medidas de protección para evitar el contagio de las nuevas variantes del coronavirus.

(Además: Ocupación de UCI empieza a mostrar mejoras en el país)

En el país, las autoridades también han reforzado el mensaje de vacunarse contra el covid-19. Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, recientemente presentó los resultados de efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el país.

"Tenemos resultados que son alentadores, consistentes con lo encontrado en otros países, que nos muestran que las vacunas aplicadas han evitado miles de muertes y que con ello tenemos argumentos para promover la vacunación", aseguró Fernández.

El funcionario enfatizó en que, de manera consistente, los resultados muestran de una manera rigurosa y robusta, que las vacunas que hay en el portafolio de Colombia han "reducido la mortalidad", especialmente con esquemas completos.

(Lea: Gobierno contempla implementar 'pasaporte de vacunación' contra covid)

El estudio fue liderado por la Dirección de Medicamentos, acompañada por la Dirección de Demografía, según la cartera de Salud.

En cuanto a la situación epidemiológica, Fernández manifestó que desde el 14 de abril el país no lograba tener una ocupación de UCI por debajo del 74 por ciento, como las que se observa ahora. "La curva está al descenso; aún no se refleja en el número reproductivo, que tarda en bajar", resaltó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recomendó "trabajar en la promoción de la vacunación en estos grupos que han mostrado un poco de resistencia". El funcionario recalcó la importancia de convocar a la población, dándole a conocer los beneficios de la vacunación.

(Le puede interesar: Desde este viernes comienza vacunación a personas entre 30 y 34 años)

UNIDAD DE DATOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.