Meta supera crisis en cárcel: recuperados 94% de enfermos por covid-19

Meta supera crisis en cárcel: recuperados 94% de enfermos por covid-19

El departamento logró aplanar la curva de contagios a finales de mayo, revelan los datos del INS.

Cárcel de Villavicencio

El Meta vivió tiempos muy difíciles por cuenta del aumento exponencial de casos de covid-19. La mayoría de ellos producidos por el contagio masivo de pacientes en la Cárcel de Villavicencio.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Villavicencio

Por: Yaleni Solano y Rafael Quintero
04 de junio 2020 , 08:07 a.m.

Desde comienzos de abril, el Meta vivió tiempos muy difíciles por cuenta del aumento exponencial de casos de covid-19. La mayoría de ellos producidos por el contagio masivo de pacientes en la Cárcel de Villavicencio, lo que desató una emergencia social, sanitaria e incluso de orden público.

Esto, sin embargo, parece haber quedado atrás. Los datos revelados por el Instituto Nacional de Salud este miércoles revelan que el 94% de los 983 pacientes reportados hasta la fecha superaron la enfermedad y están recuperados.

De hecho, ahora Meta es el segundo departamento con mejor porcentaje de pacientes que superaron el virus. Solo está por encima Arauca, donde el 12 de mayo se reportó solo un caso: el de un bebé de 6 meses, que ya no padece la enfermedad. (Lea más sobre el caso de Arauca aquí)

Pero se trataba de un solo caso. Meta , en cambio, era a comienzos del mes pasado uno de los departamentos que más preocupaba al país. Según informó EL TIEMPO el primero de mayo, en la cárcel de Villavicencio, su capital, de los 334 casos reportados, había al menos 273 que correspondían al penal.

El 21 de ese mismo mes la cifra ya iba en 876, con un crecimiento altísimo día a día. Pero desde esa fecha, la curva se empezó a aplanar. Según las autoridades, esto se logró aislando a los contagiados, traladando los presos más vulnerables y haciendo tomas masivas de muestras.

(Lea aquí más detalles sobre ese brote en Villavicencio).

En la gráfica que aparece a continuación se puede seguir, día a día, cómo se movió la curva de contagios hasta la fecha en el Meta y cómo se aplanó. Cabe recordar que como es una gráfica acumulativa, no muestra descenso sino dismininución en la velocidad de casos nuevos, lo que da como resultado el ‘aplanamiento’.

(Lea aquí cómo entender las gráficas del covid 19).

Meta es, hasta ahora, el primer departamento del ‘top 10’ de mayor número de contagios que logra, además de aplanar visiblemente su curva de contagios, recuperar casi a la totalidad de sus enfermos, como lo muestra esta gráfica.

Al respecto, el gobernador de ese departamento,  Juan Guilermo Zuluaga  dijo que bien la noticia es muy positiva, se deben seguir extremando  las medidas de cuidado y distanciamiento social actuales. “No podemos perder el espacio que ya hemos ganado”, agregó

“Hoy podemos decir que mientras en el país siguen creciendo los casos, en el Meta la gente se está recuperando. Esta noticia me llena de emoción, Vamos a seguir dando la pelea”, expresó Zuluaga.

Así se movieron las cifras de fallecidos este miércoles

La otra cara, la más difícil de esta pandemia, está en las cifras de los fallecidos. Colombia suma 1.045 muertes y 33.354 casos confirmados. En todo el mundo, ya van más de 383 mil fallecidos. En nuestro país , el Ministerio de Salud ha confirmado máximo 47 muertes en un día. Hoy, 3 de junio de mayo, se confirmaron 36 muertes. En este gráfico podrá ver cómo han crecido los fallecimientos en todo el planeta.

En Colombia, la ciudad más afectada por las muertes es Bogotá, en donde ha ocurrido el 26 % de las muertes. Le sigue Cartagena, con el 14,3 %; Cali, con el 12,3 %; Barranquilla, con 7,6 % y Leticia, con 6 %. En Buenaventura han ocurrido el 3,4 % de los fallecimientos.

Para el caso de los departamentos, en Valle del Cauca se concentra el 18,1 % de las muertes. Bolívar aporta el 15,4 %; Atlántico, el 12,5 %; Amazonas, el 6,2 % y Nariño, el 5,3 %.

Debido a que el 77,2 % de quienes murieron tenían alguna comorbilidad, se confirma que la covid-19 generalmente afecta a personas con algún antecedente adverso de salud. Del total de fallecidos hasta la fecha, 4 de cada 10 personas sufrían de hipertensión arterial; 2 de cada 10 padecían diabetes y 1,5 de cada 10 tenían EPOC.

Aunque es cierto que la covid-19 puede ser más letal en personas con algún tipo de comorbilidad, el 6,8 % de los fallecidos no presentaba ningún antecedente, por lo que es necesario cuidarse y atender todas las recomendaciones dadas. Asimismo, no existe información sobre presencia o ausencia de comorbilidades para el 1,9 % de las personas fallecidas. Están en estudio las comorbilidades de 120 fallecidos (11,5 %).

En cuanto al rango de edades, casi la mitad (49,3 %) de muertes ocurrió en personas entre los 60 y 79 años. El 23,3 % de las muertes fue en población de 80 a 99 años; otro 21,9 %, en personas entre 40 y 59 años.

Las persona más jóvenes que murieron por covid-19 han sido dos bebés de 1 mes de vida.

Una mujer de 103 años, en Cartagena (Bolívar), es la persona con mayor edad que ha fallecido a causa del virus.

Finalmente, el 61,3 % de muertes ocurrió en el sexo biológico masculino y el 38,7 % en el sexo femenino.

YALENI SOLANO y RAFAEL QUINTERO
UNIDAD DE DATOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.