Guaviare, el único departamento del país sin presencia de coronavirus

Guaviare, el único departamento del país sin presencia de coronavirus

Este jueves se sumó Guainía al mapa total, con sus primeros seis casos.

El centro de Cali en medio de la pandemia

Son pocos los establecimientos que se encuentran cerrados en el centro de Cali a causa de la pandemia por covid-19. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: YALENI SOLANO Y RAFAEL QUINTERO/ UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO
28 de mayo 2020 , 11:54 p.m.

El nuevo  coronavirus ya está presente en  31 de los 32 departamentos del país. Guaviare es el único que, hasta la fecha, no reporta casos de contagio en ninguno de los municipios que lo componen.

Este jueves, los datos del Instituto Nacional de Salud reportaron un total de 1.260 casos  confirmados tras el análisis de 12.150 muestras. Esto equivale a que una de cada 10 muestras tomadas sale positiva.

En este gráfico se puede apreciar el crecimiento paulatino de muestras y de casos nuevos desde el mes de marzo hasta la fecha. De hecho, esto explica en parte por qué ahora los casos diarios en el país suelen sobrepasar los mil.

Lea aquí: ¿Qué tan preocupante es que casos de covid-19 pasen de mil por día?

Este jueves se conocieron los primeros seis casos en Guanía, todos reportados en su capital, Inírida. El de menor edad es un joven de 18 años y una mujer, de 69 años, la mayor. Llama a atención que todos reportaron haber comenzado los síntomas el pasado 18 de mayo pero la confirmación del diagnóstico,  y el reporte oficial, se produjeron solo  hasta hoy, 10 días después. Por fortuna, todos tienen síntomas leves y están siendo atendidos en casa.

¿Cómo van los contagios en el país?

Con las cifras de este jueves, Colombia se mantiene con una tasa de 503 contagios por cada millón de habitantes. Como lo muestra la siguiente gráfica, es un promedio que está por debajo de varios de sus vecinos de Latinoamérica. En este caso, Chile lidera el escalafón con 4.304 contagios por millón de habitantes, seguido de cerca por Perú, con 4.121.

Lo mismo sucede con la tasa de fallecimientos, donde el país llegó a 16 por cada millón de habitantes, cifra que, si se compara de nuevo con los demás países de Latinoamérica, está bastante lejana de Brasil y Ecuador (120 por millón), que lideran el escalafón.

Si se mira la situación por departamentos, Bogotá sigue liderando el número de contagios. En segundo lugar se encuentra Atlántico; en tercero el Valle del Cauca y en el cuarto el departamento de Bolívar. En este gráfico interactivo podrá ver cómo han crecido desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad.

¿Qué muestran los datos sobre los fallecimientos?

En todo el mundo, ya van casi 360 mil fallecidos. En Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado máximo 30 muertes en un día. Hoy, 28 de mayo, se confirmaron 19 muertes.

La ciudad más afectada por las muertes es Bogotá, en donde ha ocurrido el 27,8 % de las muertes. Le sigue Cartagena, con el 14,7 %; Cali, con el 12,4 %; Leticia, con 6,9 % y Barranquilla, con 5,8 %. En San Andrés de Tumaco han ocurrido el 2,6 % de los fallecimientos.

Para el caso de los departamentos, en Valle del Cauca se concentra el 17,1 % de las muertes. Bolívar aporta el 15,9 %; Atlántico, el 9,6 %; Amazonas, el 7 % y Nariño, el 4,5 %.

Debido a que el 79,6 % de quienes murieron tenían alguna comorbilidad, se confirma que el covid-19 generalmente afecta a personas con algún antecedente adverso de salud. Del total de fallecidos hasta la fecha, 4 de cada 10 personas sufrían de hipertensión arterial; 2 de cada 10 padecían diabetes y 2 de cada 10 tenían EPOC.

Aunque es cierto que el covid-19 puede ser más letal en personas con algún tipo de comorbilidad, el 8,1 % de los fallecidos no presentaba ningún antecedente, por lo que es necesario cuidarse y atender todas las recomendaciones dadas. Asimismo, no existe información sobre presencia o ausencia de comorbilidades para el 2,4 % de las personas fallecidas. Están en estudio las  de 80 fallecidos (9,7 %).

En cuanto al rango de edades, casi la mitad (49,4 %) de muertes ocurrió en personas entre los 60 y 79 años. El 23,1 % de las muertes fue en población de 80 a 99 años; otro 22,1 %, en personas entre 40 y 59 años.

Las persona más jóvenes que murieron por covid-19 han sido dos bebés de 1 mes de vida. Una mujer de 100 años, en Barranquilla (Atlántico), es la persona con mayor edad que ha fallecido a causa del virus.

Finalmente, el 61,4 % de muertes ocurrió en el sexo biológico masculino y el 38,5 % en el sexo femenino.

Así han sido reportados, por regiones, los fallecimentos por coronavirus 

En este mapa podrá ver, fecha tras fecha, los fallecidos desde el primero hasta el caso más reciente.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.