Secciones
Síguenos en:
Colombia se acerca a las 100 mil muertes por covid-19
Cremación muertos por coronavirus

Por orden del Distrito, todos los muertos por covid-19 en Bogotá son cremados en el cementerio Serafín.

Foto:

Colombia se acerca a las 100 mil muertes por covid-19

El país es el décimo con más fallecimientos en el mundo. Esto muestran los datos de la pandemia.

Hoy, el Instituto Nacional de Salud confirmó que ya van 98.746 muertes y 3.888.614 casos desde que se detectó el primer contagiado, en marzo del año pasado . Con ello, el país quedó al borde de alcanzar la dolorosa cifra de 100 mil muertos por covid-19. En todo el mundo, ya van 3.8 millones de muertes por covid-19 y más de 177 millones de casos.

Este 18 de junio, se confirmaron en Colombia 590 muertes. Sin embargo, los decesos confirmados hoy no necesariamente ocurrieron este día. La cifra también reúne datos de días pasados.

De todas las muertes en el país, 1 de cada 5 ha ocurrido en Bogotá, que es la ciudad más poblada del país. Además, 20 municipios de Colombia concentran el 62,3 % del total de decesos. Bogotá lidera la lista, con 21,8%. Sigue Medellín, con el 7,4 %; Cali, con el 5,6 %; Barranquilla, con 5,2 % y Bucaramanga, con 2,2 %.

(Lea también: Los puntos de Bogotá que sufren el mayor impacto por el coronavirus)

Para el caso de los departamentos, en Antioquia se concentra el 13,3 % de las muertes. Valle del Cauca aporta el 9,6 %; Atlántico, el 8,9 %; Santander, el 5,4 % y Cundinamarca, el 5,2 %.

Por otro lado, 3 de cada 4 fallecimientos por el covid-19 han sucedido en personas mayores de 60 años (74,7% del total de fallecimientos). En contraste, más de 4 de cada 5 contagios han ocurrido en la población menor de 60 años; es decir, el 84,7% de contagios se concentra en personas entre los 0 y 59 años.

Una vez más los datos demuestran lo que se ha sabido desde hace más de un año: las personas mayores y con ciertas condiciones de salud son más propensas a desarrollar formas graves de la enfermedad al contraer el virus, lo que puede desencadenar en la muerte.

(Le puede interesar: El tratamiento que reduce riesgo de muerte en casos graves de covid-19)

Los datos del INS también dan cuenta de la velocidad con la que han aumentado las muertes en el país y cómo ha golpeado cada pico de contagio a los colombianos.

Pasaron tres meses, entre marzo (cuando se supo del primer contagio) y el 2 de junio de 2020, para que Colombia sobrepasara la barrera de las mil muertes por la enfermedad causada por el coronavirus.

Apenas dos meses después, el 31 de julio, se confirmó que el país había llegado a los 10 mil muertos. Y solo un mes y un día más tarde, el 1 de septiembre, ya contábamos con la dolorosa cifra de 20 mil fallecidos, pues solo en agosto se registraron cerca de 9 mil muertes por covid-19. En ese periodo se vivió el primer pico de contagios.

(Siga leyendo: Mi Vacuna y las segundas dosis, dos líos de la vacunación en Colombia)

El segundo pico se sintió con aún más fuerza en enero, cuando se llegó a las 50 mil muertes. Cuatro meses después, en mayo, se reportó el mayor número de muertes hasta ahora desde el inicio de la pandemia, con cerca de 15 mil decesos en sus 31 días. En este momento el país está atravesando la tercera ola de contagios.

Hasta ahora, el día en que más personas han muerto en el país debido al covid-19 ha sido el 28 de mayo de este año, con un total de 543 fallecimientos ocurridos en esa jornada. Este dato corresponde a la “fecha de muerte”, de acuerdo con lo que establece la base de datos del INS, y no a la fecha de notificación de la misma. En ese caso, el día en que más muertes se han notificado fue el 15 de junio, con 599 muertes reportadas.

Finalmente, de acuerdo con los datos recogidos por el INS, el coronavirus ha dejado más muertes en hombres que en mujeres: del total de fallecimientos en el país, el 61,6% ha correspondido a personas del sexo biológico masculino y el 38,4% al sexo biológico femenino.

(Le recomendamos: ¿Están los hornos crematorios de Bogotá al borde del colapso?)

Según los datos de Our World In Data (Owid), que es una iniciativa de la Universidad de Oxford, actualmente Colombia ocupa el puesto 10 entre los países con más fallecimientos causados por la enfermedad. Estados Unidos es el que más muertes tiene, pues suma 600 mil. Le sigue Brasil, con más de 496 mil; India, con 383 mil y México, con casi 231 mil.

En cuanto a contagios, Estados Unidos también tiene el primer puesto, con más de 33.5 millones de contagios. Sigue India, con 29.7 millones y Brasil, con 17.7 millones. Colombia ocupa el puesto 10.

**Los cálculos y visualizaciones se realizaron con datos actualizados al 17 de junio. Sin embargo, esto no hace que las tendencias varíen significativamente.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.