¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

En seis ciudades se libra la mayor batalla contra el coronavirus

Con la autorización del Gobierno Nacional y todas las medidas de bioseguridad para húspedes y empleados, los hoteles ya están laborando al 100% y empezaron a recibir sus clientes. La toma de temperatura, la desinfección general, el aislamiento de habitaciones por cinco días y el cierre de espacios comunes como piscinas, gimnasios, zonas húmedas, salones de eventos y el restaurante solo para las personas que están hospedados, son algunas de las medidas que están aplicando en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Con la autorización del Gobierno Nacional y todas las medidas de bioseguridad para húspedes y empleados, los hoteles ya están laborando al 100% y empezaron a recibir sus clientes. La toma de temperatura, la desinfección general, el aislamiento de habitaciones por cinco días y el cierre de espacios comunes como piscinas, gimnasios, zonas húmedas, salones de eventos y el restaurante solo para las personas que están hospedados, son algunas de las medidas que están aplicando en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Reproducir Video

Una mirada, desde los datos, al comportamiento de la pandemia por municipios.

Uno de los conceptos en los que más ha insistido el Gobierno en los últimos días es la ‘regionalización’ de las medidas para contener en Colombia la pandemia por el coronavirus. 
Esto con el argumento de que la mayoría de los casos están concentrados en pocos municipios del país, mientras que en otros la presencia de contagios es muy escasa e incluso inexistente.
Y si bien la afirmación es cierta, dista mucho de ser tranquilizante, pues la realidad es que en las seis ciudades donde se libra la mayor batalla contra el virus está concentrado más del 30 por ciento de toda la población colombiana. Son, en su orden, Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Soledad y Medellín.
Al revisar los datos del Instituto Nacional de Salud, con corte al 15 de julio, se encuentra que, en efecto, en esas ciudades está concentrado el 69 por ciento del total de casos de coronavirus en el país. Podría decirse que casi tres de cada cuatro casos que tiene Colombia se concentran en esas poblaciones.
Bogotá y Barranquilla son, de lejos, el 'epicentro' de la pandemia en el país, pues juntos representan el 45 por ciento del total de contagiados. El resto se reparte en Cali, Cartagena, Soledad (única ciudad del escalafón que no es capital departamental) y Medellín, que ha visto crecer de forma constante sus casos en lo que va corrido del mes de julio.
En este mapa interactivo podrá ver cuáles son los 30 municipios del país donde más casos de covid-19 hay actualmente.

Municipios con muchos, con pocos y con ningún caso

El coronavirus en Colombia tiene una presencia irregular. Ciudades con exceso de casos y ciudades donde el virus aún no ha llegado o que mantienen, tras más de tres meses, un nivel muy bajo de contagios.
A la fecha hay presencia del nuevo coronavirus en 707 de los 1.123, lo que equivale al 63 por ciento del territorio nacional. El restante 37 por ciento, es decir, 416 municipios, no han sufrido los embates de esta pandemia.
De los 707 municipios donde hay presencia confirmada del virus, 317 tienen cinco casos o menos. Este grupo representa el 45 por ciento del total de registros reportados por el Instituto Nacional de Salud en el país. 
Y de ese grupo, que no supera los cinco contagios , hay un total de 130 con apenas un caso reportado: 22 de esos municipios están en Boyacá; 20, en Antioquia, y 15, en Santander.  Este mapa le muestra, en detalle, cuáles son esos territorios con menos casos en toda Colombia.

Bogotá, con alto número de asintomáticos

De Bogotá, la ciudad donde hay más casos de contagio, llama la atención el alto número de personas asintomáticas, que equivalen al 31 por ciento del total detectado hasta el momento.
Es decir que uno de cada tres contagiados es asintomático. Es el mayor porcentaje en ese sentido de las ciudades con más contagios, como se puede ver en esta gráfica.
Eso sí, en Colombia, los que tiene un mayor porcentaje de pacientes que no han reportado ningún tipo de síntoma son Inírida, con el 66 por ciento de sus 9 casos, y Villavicencio, con el 51 por ciento de 1.488 casos confirmados por el INS.
En cuanto a fallecimientos, la situación es la misma. Bogotá, Barranquilla, Soledad, Cali y Cartagena concentran el 64 por ciento del total de fallecimientos por coronavirus en todo el país. La diferencia es que, en cuanto a muertes, ya no es Medellín la sexta con más registros, sino Sincelejo, en Sucre.
Trece municipios del país reportan que el 100 por ciento de sus contagiados fallecieron. Sin embargo, de ese grupo, solo Barranco de Loba, en Bolívar, tiene más de un contagio. Allí se reportaron dos casos y ambos, dos mujeres de 46 y 56 años, fallecieron.

Lea además:

YALENI SOLANO / RAFAEL QUINTERO
UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO