En seis ciudades se libra la mayor batalla contra el coronavirus

En seis ciudades se libra la mayor batalla contra el coronavirus

Una mirada, desde los datos, al comportamiento de la pandemia por municipios.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Informe especial sobre la ocupación hospitalariaEl Tiempo en vivo: Informe especial sobre la ocupación hospitalaria.
Reapertura de hoteles en Cali

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Por: Yaleni Solano y Rafael Quintero. Unidad de Datos
17 de julio 2020 , 11:58 a.m.

Uno de los conceptos en los que más ha insistido el Gobierno en los últimos días es la ‘regionalización’ de las medidas para contener en Colombia la pandemia por el coronavirus. 

Esto con el argumento de que la mayoría de los casos están concentrados en pocos municipios del país, mientras que en otros la presencia de contagios es muy escasa e incluso inexistente.

Y si bien la afirmación es cierta, dista mucho de ser tranquilizante, pues la realidad es que en las seis ciudades donde se libra la mayor batalla contra el virus está concentrado más del 30 por ciento de toda la población colombiana. Son, en su orden, Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Soledad y Medellín.

(Vea aquí las cifras claves del covid-19 en el país y en Suramérica)

Al revisar los datos del Instituto Nacional de Salud, con corte al 15 de julio, se encuentra que, en efecto, en esas ciudades está concentrado el 69 por ciento del total de casos de coronavirus en el país. Podría decirse que casi tres de cada cuatro casos que tiene Colombia se concentran en esas poblaciones.

Bogotá y Barranquilla son, de lejos, el 'epicentro' de la pandemia en el país, pues juntos representan el 45 por ciento del total de contagiados. El resto se reparte en Cali, Cartagena, Soledad (única ciudad del escalafón que no es capital departamental) y Medellín, que ha visto crecer de forma constante sus casos en lo que va corrido del mes de julio.

(Consulte en este enlace la curva en vivo del covid-19 en el país)

En este mapa interactivo podrá ver cuáles son los 30 municipios del país donde más casos de covid-19 hay actualmente.

Municipios con muchos, con pocos y con ningún caso

El coronavirus en Colombia tiene una presencia irregular. Ciudades con exceso de casos y ciudades donde el virus aún no ha llegado o que mantienen, tras más de tres meses, un nivel muy bajo de contagios.

A la fecha hay presencia del nuevo coronavirus en 707 de los 1.123, lo que equivale al 63 por ciento del territorio nacional. El restante 37 por ciento, es decir, 416 municipios, no han sufrido los embates de esta pandemia.

De los 707 municipios donde hay presencia confirmada del virus, 317 tienen cinco casos o menos. Este grupo representa el 45 por ciento del total de registros reportados por el Instituto Nacional de Salud en el país. 

(Le recomendamos: Los errores que aumentan el riesgo de contagiarse con coronavirus )

Y de ese grupo, que no supera los cinco contagios , hay un total de 130 con apenas un caso reportado: 22 de esos municipios están en Boyacá; 20, en Antioquia, y 15, en Santander.  Este mapa le muestra, en detalle, cuáles son esos territorios con menos casos en toda Colombia.

Bogotá, con alto número de asintomáticos

De Bogotá, la ciudad donde hay más casos de contagio, llama la atención el alto número de personas asintomáticas, que equivalen al 31 por ciento del total detectado hasta el momento.

Es decir que uno de cada tres contagiados es asintomático. Es el mayor porcentaje en ese sentido de las ciudades con más contagios, como se puede ver en esta gráfica.

Eso sí, en Colombia, los que tiene un mayor porcentaje de pacientes que no han reportado ningún tipo de síntoma son Inírida, con el 66 por ciento de sus 9 casos, y Villavicencio, con el 51 por ciento de 1.488 casos confirmados por el INS.

En cuanto a fallecimientos, la situación es la misma. Bogotá, Barranquilla, Soledad, Cali y Cartagena concentran el 64 por ciento del total de fallecimientos por coronavirus en todo el país. La diferencia es que, en cuanto a muertes, ya no es Medellín la sexta con más registros, sino Sincelejo, en Sucre.

(Le puede interesar: La edad y estas enfermedades aumentan el riesgo de morir por covid-19)

Trece municipios del país reportan que el 100 por ciento de sus contagiados fallecieron. Sin embargo, de ese grupo, solo Barranco de Loba, en Bolívar, tiene más de un contagio. Allí se reportaron dos casos y ambos, dos mujeres de 46 y 56 años, fallecieron.

Lea además:

Presidente Duque insiste en que confinarse no es la solución

Invima autoriza pruebas en humanos con nuevos ventiladores nacionales

YALENI SOLANO / RAFAEL QUINTERO
UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.