¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

¿Qué tan preocupante es que casos de covid-19 pasen de mil por día?

1

1

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Reproducir Video

Hay más contagios, pero también más pruebas y más búsqueda activa. Esto muestran los datos.

El sábado 23 de mayo la cifra de contagios por coronavirus generó susto en redes y en algunos sectores de la opinión pública: por primera vez se documentó  un incremento por encima de los mil casos en Colombia (1.043). Y este martes se volvió a repetir este fenómeno. Según el Instituto Nacional de Salud, los reportes de personas enfermas por covid-19 llegaron a 1.022 .
Pero no solo eso. La curva indica que los casos han venido creciendo de forma relativamente rápida. Desde el pasado 10 de mayo, la cifra no baja de 600 al día.
¿Es motivo de preocupación este aumento? ¿Se pueda hablar de que la enfermedad ‘se disparó? La respuesta hay que verla desde dos matices: el primero es que no hay un aumento preocupante de casos. Por el contrario, las cifras muestran un panorama más bien positivo.
Pero, en segundo lugar,  los datos y los hechos recientes también muestran que  bajar la guardia y relajarse en el autocuidado y el aislamiento preventivo puede llevar a un pico que obligue a retomar medidas más drásticas.

Virus activo y más muestras

Tal como lo explica el editor de Salud y asesor médico de EL TIEMPO, Carlos Francisco Fernández, hay varios factores que muestran que este crecimiento es, en realidad, un comportamiento esperado del avance de la pandemia.
El primero es que el virus está en circulación activa en el país, por lo que, obviamente, a medida que se flexibiliza la cuarentena el riesgo de contagio se mantiene. Otro factor clave es que se está haciendo más búsqueda activa en el país, en puntos críticos, como ha sucedido con Amazonas y en 130 conglomerados; es decir, focos activos de contagio donde no hay posibilidad de aislamiento, como cárceles y ancianatos.
También es muy importante, explica el doctor Fernández, tener en cuenta que “cada día se hacen más pruebas, por lo que de una u otra forma van a aparecer más casos ”.
Este martes se reportó el mayor número de pruebas desde cuando se inició la pandemia: 10.806, de las cuales 9,9 % fueron positivas. Y lo cierto es que desde que comenzó la pandemia el crecimiento de muestras ha sido irregular, pero constante. El primer reporte del INS al respecto fue el 13 de abril, cuando registró 1.263 muestras y 76 casos positivos. A partir de ahí, como lo muestra este gráfico, la tendencia ha sido al alza, en muestras y casos, y es notorio particularmente desde la última semana.
“Lo importante es que ese porcentaje de positividad de 9 % se mantenga y que el porcentaje de letalidad no pase del 3,9 % actual. También es ideal que se prolongue la llegada de un pico de contagios que, mientras más se demore, será menos intenso”, dice el asesor médico de EL TIEMPO.
Pero agrega que es en este momento en el que debemos ser más cuidadosos: “Según el Ministerio de Salud, estamos a tres semanas de que este pico se presente. Y ya hay anuncios de que la congestión de las camas de cuidado intensivo, en Bogotá,  podría volverse un factor determinante para que la cuarentena se aplique de nuevo  con rigor. Hoy estamos en el 40 % de ocupación y se tiene claro que este crecimiento no puede superar el 70 %”, concluye el doctor Fernández 

¿Qué nos dicen, a hoy, las cifras por fallecimientos?

Aunque, según expertos, las muertes y contagios aumentarán en el país durante las próximas semanas, la situación actual, muestran las cifras, es menos dramática en comparación con la que se ha vivido en otros países.
Estados Unidos suma casi 99.000 muertes y más de 1,6 millones de contagios. En todo el mundo, ya van más de 350.000 fallecidos. En Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado máximo 30 muertes en un día. Hoy, 26 de mayo, se confirmaron 26 muertes.
La ciudad más afectada por las muertes es Bogotá, en donde ha ocurrido el 28 % de las muertes. Le siguen Cartagena, con el 13,6 %; Cali, con el 12,6 %; Leticia, con 6,9 %, y Barranquilla, con 5,7 %. En San Andrés de Tumaco han ocurrido el 2,5 % de los fallecimientos.
Para el caso de los departamentos, en Valle del Cauca se concentra el 17,3 % de las muertes. Bolívar aporta el 14,6 %; Atlántico, el 9,6 %; Amazonas, el 7 %, y Magdalena, el 4,6 %.
Debido a que el 79,5 % de quienes murieron tenían alguna comorbilidad, se confirma que el covid-19 generalmente afecta a personas con algún antecedente adverso de salud. Del total de fallecidos hasta la fecha, 4 de cada 10 personas sufrían de hipertensión arterial; 2 de cada 10 padecían diabetes y 2 de cada 10 tenían Epoc.
Aunque es cierto que el covid-19 puede ser más letal en personas con algún tipo de comorbilidad, el 8,5 % de los fallecidos no presentaba ningún antecedente, por lo que es necesario cuidarse y atender todas las recomendaciones dadas. Asimismo, no existe información sobre presencia o ausencia de comorbilidades para el 2,5 % de las personas fallecidas. Están en estudio las comorbilidades de 73 fallecidos (9,4 %).
Las persona más jóvenes que murieron por covid-19 han sido dos bebés de 1 mes de vida. Una mujer de 100 años, en Barranquilla (Atlántico), es la persona con mayor edad que ha fallecido a causa del virus.
Finalmente, el 61,9 % de muertes ocurrió en el sexo biológico masculino y el 38 % en el sexo femenino.

Vea el avance de casos día a día

En este mapa podrá ver cómo han aparecido, fecha tras fecha, los fallecidos desde el primero hasta el caso más reciente.
YALENI SOLANO-RAFAEL QUINTERO/ UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO