Asesinatos a defensores agravan el índice de impunidad en Colombia

Asesinatos a defensores agravan el índice de impunidad en Colombia

El país ocupa el octavo lugar con el mayor nivel de impunidad entre 69 países del mundo.

Manifestación de Marcha Patriótica

Marcha Patriótica es uno de los movimientos políticos que más ha registrado y denunciado agresiones y asesinatos contra sus miembros.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: UNIDAD DE DATOS
26 de septiembre 2017 , 02:10 p.m.

El índice Global de Impunidad 2017 analizó 69 países con información oficial entregada a la ONU. Midieron la impunidad en tres dimensiones: seguridad ciudadana, sistema de justicia y derechos humanos.

Colombia resultó octava, con 66,57 puntos de 100, entrando así al vergonzoso 'top' 10 de países con mayor impunidad, una lista comandada por Filipinas, que obtuvo 75,60 puntos. Pero la calificación es peor, al revisar solo la dimensión de derechos humanos, el país ascendería a la sexta posición en crímenes contra defensores, con 96,98 (por encima, incluso, de Venezuela).

El informe considera esta como la dimensión central del estudio y la mide "considerando los casos de tortura, asesinatos gubernamentales, encarcelamiento político, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos masivos y desapariciones", a través de las fuentes cuantitativas disponibles sobre las violaciones de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta que esta fue la dimensión que más aportó al alto índice de impunidad en Colombia, la organización no gubernamental Somos Defensores reveló un completo informe en el que analiza los crímenes de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, así como la acción de la justicia. 

Van a asesinar a alguien en este pueblo

El informe de Somos Defensores advierte que el Sistema de Alertas Tempranas, de la Defensoría del Pueblo, dio cuenta de las zonas colombianas en donde existía mayor riesgo para los defensores de derechos humanos. 74 de los 458 asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos cometidos entre 2009 y 2016 ocurrieron en esas zonas.

Encuentre en el siguiente mapa las víctimas cuyos homicidios fueron posteriores a la alerta. Para ver los nombres, haga clic en las zonas naranjadas.

UNIDAD DE DATOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.