Secciones
Síguenos en:
Datos y cifras del avance mundial del Coronavirus
El amor en tiempos del coronavirus
Foto:

Jaime García. EL TIEMPO

Datos y cifras del avance mundial del Coronavirus 

Las cifras muestran que hay tendencia al alza en contagios, pero la tasa de fallecidos es baja 

Hasta este jueves 12 de marzo, y desde el 21 de enero de 2019, un total de 118.326 personas en todo el planeta estaba contagiado con el virus  COVID-19. De ese total, 80.955, es decir, un poco más de dos de cada tres personas, se reportaron en China, según datos de la Organización Mundial de la Salud, recopilados por la Universidad de Oxford.

Y de esa cifra de contagiados han muerto, hasta este 12 de marzo, 4.292 infectados, un  3,6% del total.. Eso equivale a afirmar que 36 de cada 1000 personas infectadas han fallecido alrededor del mundo por complicaciones derivadas de este microorganismo. En esta gráfica usted podrá explorar cómo ha avanzado día a día el virus y la tendencia al alza en contagios y fallecimientos.

Las cifras también muestran que, actualmente, estamos en un momento de pico en la pandemia, pues entre enero y marzo de este año los contagios se han disparado y muestran un fuerte incremento día a día. Así se puede concluir en esta gráfica en la que usted podrá desplazarse por las líneas para lograr más información y detalles.

Luego de China, el segundo país que presenta un mayor número de personas contagiadas es Italia, que ha mostrado un notorio incremento desde el 23 de febrero, con un pico muy alto  en el mes de marzo, cuando en tan solo 10 días, los casos pasaron de 1.120 a 10.149, de los cuales 631, es decir cerca de uno de cada veinte, ha fallecido tal cual revelan los datos de la OMS. 

El tercer lugar en casos es para Irán que hasta la fecha ha reportado 8.042 infectados, de los cuales 291 han muerto, es decir el 3,6%, cifra que coincide con la tasa mundial.

En Latinoamérica, la base de datos de la OMS reporta que el país con más casos es Brasil, con 34, seguido por chile y Argentina con 17. En total, sumados los 9 de Colombia, serían 141 personas contagiadas y dos muertos, uno en Panamá y uno en Argentina.

En Colombia, actualmente según lo reportado por el Ministerio de Salud, hay tres casos  en Bogotá, cuatro en Medellín, uno en Buga (Valle) y uno en Cartagena. En esta gráfica podrá explorar los datos por país. Simplemente seleccione uno del listado que está en la parte superior y la herramienta filtrará los datos

Vea aquí más información sobre la pandemia por el virus COVID-19, declarada esta semana por la Organización Mundial de la Salud.

Descargue aquí la base de datos usada para este informe.

UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.