¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Violencia intrafamiliar: 2022 fue el peor año de la última década en Bogotá

La menor denunció a su padre, en compañía de la madre, por haberle dado la palmada en el glúteo.

La menor denunció a su padre, en compañía de la madre, por haberle dado la palmada en el glúteo.

Foto:iStock

Datos abiertos revelan preocupante realidad en los hogares de la capital. Aquí, los detalles.

El 2022 fue un año de pesadilla para muchos hogares en Bogotá. De acuerdo con las cifras oficiales de la Alcaldía, analizadas por la Unidad de Datos de EL TIEMPO, en el 2022 se reportó el mayor número de casos de violencia intrafamiliar de los últimos diez años.
Las cifras, publicadas en el portal SaludData y recopiladas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato Infantil y la Violencia Sexual de Bogotá, dan cuenta de que el año pasado, con corte al 31 de diciembre, se registraron 44.144 denuncias de violencia intrafamiliar en la capital.
Se trata de la cifra más alta desde 2013 y marca un record negativo en la ciudad, pues el año con más casos registrados  en la última década era hasta entonces el 2015, cuando hubo 35.458 reportes.
Pero además, el dato del año pasado representa un crecimiento del 45% con respecto al 2021, cuando se registraron 30.340 denuncias de este tipo. En cuanto a tasa de prevalencia, los datos de la Alcaldía revelan que de cada 100 mil habitantes de la capital, 585 sufrieron algún tipo de maltrato proveniente de familiares o personas cercanas.
“La violencia intrafamiliar incluye diversas expresiones dentro de las cuales se encuentran la violencia emocional, física, sexual, económica, el abandono y la negligencia. Es necesario precisar que una persona puede sufrir múltiples tipos de violencia a la vez y los casos que ingresan al subsistema de vigilancia de violencia intrafamiliar y de género, maltrato infantil y violencia sexual (SIVIM) son sospechosos”, explicó la Alcaldía sobre los datos publicados.
Reciementemente, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó a las personas más buscadas por las autoridades por violencia intrafamiliar. Denunciar permite capturarlos y hacer que paguen por este delito. Si los identifica puede llamar de forma inmediata al teléfono 305 8177868.

¿Quiénes sufrieron violencia?

El pasado 18 de marzo en el barrio El Pesebre, en la localidad Rafael Uribe Uribe, un hombre fue detenido por las autoridades luego de golpear a su esposa, amenazar con “asesinarla” y “picarla”, quemar el taxi que la pareja todavía estaba pagando e intentar incinerar su casa con toda su familia en el interior.
La mujer, que terminó con fuertes lesiones en su brazo, es una muestra del perfil de la mayoría de quienes sufren este delito en la Capital. En 2022, el 75% de las víctimas reportadas fueron mujeres (32.425 casos), frente al 25% de hombres (11.692). Eso significa, en otras palabras, que tres de cada cuatro víctimas de agresión por parte de un familiar fueron del sexo femenino.
Del total de mujeres víctimas de agresión, el 38%, alrededor de dos de cada cinco, reportaron ser jóvenes o adolescentes, mientras que el 14% eran adultas y el 10%, niñas. Además de eso, las cifras revelan que la violencia se registró, en su gran mayoría, en hogares de estrato socioeconómico dos.
En total, por estrato, el dos representó el 60% del total, con 26.581 reportes. En el estrato uno se registraron 8.821 casos (20%) y en el tres, 7.538 (17%), el restante 3% está distribuído entre el cuatro, cinco y seis.
Igualmente, las cifras revelan que 43.178 de las víctimas reportadas para 2022, es decir el 98%, señalaron ser heterosexuales mientras que 491 se identificaron como homosexuales y 223 como bisexuales.
En cuanto a la relación de las víctimas con su agresor en los más de 44 mil casos registados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar, los datos revelan que la madre representó el 21,7%, seguido de la pareja con el 14,1% y el padre el 11,4%. Estas tres variables concentraron el 47% de todos los casos.

Así es la violencia intrafamiliar por localidad

Los datos oficiales muestran también que cuatro localidades concentraron el 50% del total de casos de violencia en el hogar: Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba . En esas zonas se reportaron 22.061 reportes de un total de 44.117 en toda la ciudad.
De hecho, el histórico de las cifras muestra  que desde 2015 estas mismas zonas de la ciudad se han sostenido en los cuatro primeros lugares en el total de casos en la Capital.
Para 2022, Kennedy ocupó el primer lugar en el total al reportar 6.037 casos. Además,  registró una tasa de prevalencia cercana a la de toda Bogotá: 584 habitantes de cada 100 mil que viven en esa localidad fueron víctimas de maltrato intrafamiliar. Esto representó un crecimiento del 42% frente al reporte de 2021.
Las cifras de crecimiento son similares en Ciudad Bolívar, segunda localidad donde se presentaron más casos de violencia en el hogar. Allí hubo un total, a 31 de diciembre de 2022, de 5.947 casos frente a 4.321 del 2021, lo que equivale a un 38% de crecimiento. La tasa de prevalencia en esa zona de la ciudad es muy superior a la registrada en toda la ciudad: 906 víctimas por cada 100 mil habitantes.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor Unidad de Datos EL TIEMPO
@TheFugazi

Otros temas de la Unidad de Datos

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO