Secciones
Síguenos en:
Kennedy, la localidad con más muertes por accidentes de tránsito
Accidentes en Bogotá

Accidente de tránsito en Bogotá. Reducen víctimas fatales, pero aumentan lesionados.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Kennedy, la localidad con más muertes por accidentes de tránsito

Tres de cada cuatro muertos en siniestros viales entre 2015 y 2019 eran peatones o motociclistas.

Peatones, de género masculino y mayores de 60 años. Esas son las características que arrojan las cifras de una gran parte de las personas que fallecieron entre 2015 y 2019 en siniestros en las vías de Bogotá.Así se desprende de los datos abiertos recopilados por la Secretaría Distrital de Movilidad y analizados por la Unidad de Datos de EL TIEMPO.

En total, en el acumulado de esos cuatro años, la Secretaría de Movilidad reportó un total de 173.443 accidentes que afectaron a 374.079 actores viales (es decir, personas que se movilizaban a pie o en algún tipo de vehículo por las vías). De ese total de afectados, 2.695 murieron.

Y el 48 % de los fallecidos eran peatones. En segundo lugar aparecen los motociclistas, que corresponden al 28 % del total de decesos en las calles de la capital. Los que menos fallecen son los conductores, que apenas representaron el
2 %. De hecho, los datos muestran que de cada 20 conductores afectados en un accidente de tránsito, 19 salen totalmente ilesos.

Lea también: El mal sabor de la reducción de las muertes en accidentes de tránsito

Un dato preocupante que arrojan las cifras analizadas es que, si se suman los porcentajes que representan los peatones y motociclistas, se llega a una cantidad superior al 75 %. Eso significa que tres de cada cuatro muertos en las vías bogotanas andaban a pie o en moto.

En cuanto a las edades de los fallecidos, el 39 %, es decir, dos de cada cinco, eran adultos mayores de 61 años. Además de eso, y por una gran diferencia, mueren más hombres que mujeres en siniestros viales: cada año, entre 2015 y 2019, cuatro de cada cinco fallecidos correspondieron al género masculino.

Radiografía de cuatro años de accidentes

Según datos del centro de estudios Bogotá Como Vamos, para 2019, año del cierre de las cifras publicadas por la alcaldía, había unos 2’400.000 vehículos. De estos, el 50 % son automóviles; el 20 %, motocicletas y el 14 %, camionetas. Solo un 5 % corresponde a transporte de servicio público y un 2 %, a taxis.

Le puede interesar: El rastro que dejó la muerte de 505 personas en siniestros viales

Y esa distribución del parque automotor es coherente con la cantidad y el tipo de vehículos que se accidentan. En Bogotá, entre 2015 y 2019 , los siniestros involucraron a 326.355 automotores. Y fueron los automóviles particulares los que más sufrieron accidentes, con un total de 178.634 frente a 128.871 incidentes de automotores de servicio público.

Es decir que uno de cada dos accidentes tuvo como protagonistas a los particulares, y el resto se dividió entre servicio público, oficiales, diplomáticos o por clasificar.

Igualmente, son los automóviles, las camionetas y las motocicletas las que concentran el 69 % del total de accidentes registrados en el periodo 2015-2019. 

Las cifras de la Secretaría de Movilidad muestran también un promedio de 34.688 siniestros viales al año entre 2015 y 2019. De hecho, el año con mayor cantidad fue el 2018, con 36.953, mientras que el de menos reportes fue 2015, con 31.341 casos.

En cuanto a las víctimas, el año con mayor cantidad de personas fallecidas en accidentes fue el 2016, con 590 casos, y el de menor número fue el 2019, con 507. El mayor número de personas heridas se vio en 2018 (18.902) y el menor, en 2016 (14.521). 

Sin embargo, al desglosar las cifras de acuerdo con el mes y día de ocurrencia, se encuentra que el viernes, comienzo de fin de semana, es el día en el que más accidentes han ocurrido en los años analizados.

Las cifras por localidades

Los datos de la Secretaría Distrital de Movilidad también muestran el comportamiento de los accidentes por cada localidad de Bogotá. En cuanto al total de accidentes, el 41 % se concentra en cuatro localidades: Kennedy, Engativá, Usaquén y Suba. Mientras que Antonio Nariño, Usme, La Candelaria y Sumapaz representan el 2 % del total de incidentes.

Los datos de fallecimientos en los accidentes de tránsito muestran un comportamiento diferente. Es el caso, por ejemplo, de la localidad de Ciudad Bolívar, que si bien no reporta un alto número de accidentes (menos del 4 % del total), sí aparece como la quinta con el mayor número de personas fallecidas. La localidad de Kennedy también lidera la cantidad de personas muertas entre 2015 y 2019 en Bogotá.

Lea aquí otros temas y reportajes de Datos

UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Para seguir leyendo:

-Los cinco puntos claves sobre las medidas en Bogotá

-Habrá controles en Cundinamarca para que bogotanos no vayan de paseo

-Tristeza por muerte de adultos mayores en un accidente en Usme

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.