¿Cómo fue la participación de las mujeres en la Feria del Libro?

¿Cómo fue la participación de las mujeres en la Feria del Libro?

En la FILBO 2019, solo el 28 % de los eventos contaron con la participación de al menos una mujer.

AUTOPLAY
#EllaQuéLee en la FILBO 2019Las mujeres asistentes a la FILBO 2019, recomiendan sus autoras favoritas y hablan de la representación de la mujer en la Feria.
Mujeres en la FILBO

#EllaQuéLee en la FILBO 2019. Las asistentes a la FILBO 2019, recomiendan sus autoras favoritas y hablan de la representación de la mujer en la Feria.

Por: Unidad de Datos
08 de mayo 2019 , 12:00 p.m.

Terminó la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y la representación de las mujeres sigue siendo un tema pendiente dados los resultados de un primer análisis posterior a la programación. Aunque algunos asistentes percibieran los eventos equilibrados en materia de género, como es el caso de Fernanda Bonilla, ingeniera asistente a la feria, quien comenta que la presencia de hombres y mujeres es 50- 50, la realidad es otra.

El evento tuvo lugar del 24 de abril al 6 mayo. Según la página web de la Filbo, fueron 605 mil visitantes quienes tuvieron la oportunidad de asistir a los 1.879 eventos de la programación, entre los cuales se encontraban conferencias, charlas, talleres, proyecciones audiovisuales, conciertos y firmas de libros.

Algunos de los eventos en la programación tenían como protagonistas a hombres y mujeres destacados, mientras otros estaban a cargo de instituciones sin un representante específico, como por ejemplo el Ministerio de Cultura o el Instituto Distrital de Artes.

La Unidad de Datos de EL TIEMPO analizó la información y los datos consignados en la programación de la Filbo. Se tomaron uno a uno los eventos publicados por la organización de la Feria y se analizó la temática de cada evento, el número de mujeres que participaba en ellos y el rol que desempeñó cada una.

Después del análisis se encontró que la representación femenina en los eventos fue tan solo de un 28 % frente al total de los eventos programados. Solo 534 eventos mencionaban la participación de por lo menos una mujer, ya sea como autora, conferencista, moderadora, tallerista o en algún otro rol.

Representación de minorías

Pero la programación de la Filbo no solo quedó en deuda con las mujeres sino también con las minorías en Colombia. De los 1.879 eventos, 96 tienen una temática con enfoque de género, 10 se dedican al tema afro, 12 representan a la comunidad LGBT+ y solo 6 hablan sobre las minorías indígenas. 

El rol de las mujeres en la Filbo

En la trigésima segunda edición de la Filbo participaron 733 mujeres según la programación y sus roles dentro del evento fueron muy diversos. Desde antes de iniciar la feria, los medios de comunicación ya hablaban del importante papel que representarían las mujeres en el evento.

La revista Cromos destacó los eventos de poesía en los que las mujeres tuvieron una fuerte presencia. Así mismo, El Espectador dedicó un stand a las mujeres de la independencia, debido a que Colombia era el país invitado en esta edición de la feria con motivo de sus 200 años de independencia. Incluso mujeres exmiembro de las Farc como Victoria Sandino fueron invitadas al evento.

El análisis realizado también muestra qué roles cumplieron las 733 mujeres en la feria. Así pues, el 51 % de participantes mujeres estuvieron presentes como autoras de libros y piezas artísticas, el 23 % participaron como conferencistas y el 15 % estuvieron como moderadoras.

En menor medida participaron talleristas: solo 21 mujeres en los 98 talleres ofrecidos por la Filbo en la programación; 12 mujeres realizadoras audiovisuales, 6 cantautoras y 3 chefs de 22 eventos de cocina presentados en la feria.

Descargue aquí la base de datos de este trabajo. 

UNIDAD DE DATOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.