Secciones
Síguenos en:
Unesco celebra elección de Biden e invita a volver a Estados Unidos
Audrey Azoulay, directora de la Unesco

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Foto:

AFP

Unesco celebra elección de Biden e invita a volver a Estados Unidos

FOTO:

AFP

La administración de Donald Trump había decidido el retiro desde el 2018.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, saludó el lunes la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, y expresó su deseo de que regrese la primera potencia mundial a las instituciones abandonadas por la administración Trump, especialmente la Unesco.

"Felicitaciones al presidente electo @joebiden y (a la)vicepresidenta electa @KamalaHarris. Los desafíos internacionales hoy piden un compromiso renovado de Estados Unidos a favor de los bienes comunes #Science #Education #Culture", señaló por tweet Azoulay.

Además, agregó, refiriéndose a la esposa de Joe Biden : "Muy contenta de ver a una profesora @DrBiden llegar a la Casa Blanca".

Estados Unidos abandonó la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la Cultura con sede en París a fines de 2018, como anunció en octubre de 2017, en una conferencia general que eligió a Azoulay como jefe de la organización.

Estados Unidos le reprocha a la Unesco haber tomado un partido antiisraelí. Ya en 2011 había suspendido el pago de sus cotizaciones cuando los palestinos ingresaron a la Unesco.

Esta retirada estadounidense de la Unesco decidida por la administración de Donald Trump se inscribe en un movimiento de fondo de cuestionamientos de las instituciones multilaterales heredadas de la postguerra por parte de Estados Unidos.

La Unesco había lamentado a nombre de su ideal de "universalidad" la decisión estadounidense. Pero no era la primera vez que Estados Unidos se retiraba. Lo hizo entre 1984 y 2002 para protestar contra una gestión que para ellos era fallida.

Desde la elección de Joe Biden "se perciben en la Unesco signos positivos", indicó antes una fuente cercana al caso. La esperanza podría venir también de la esposa de Joe Biden, que Azoulay saludó en su tuit, una maestra comprometida en los asuntos educativos, que estuvo dos veces en la Unesco.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.