Cerrar
Cerrar
Somos Música en las sabanas del Meta, al compás de la música llanera
AUTOPLAY
Somos Música: los Llanos Orientales al compás de las tradiciones llaneras | El Tiempo en vivoSomos Música: los Llanos Orientales al compás de las tradiciones llaneras | El Tiempo en vivo.
Luis Eduardo Barreto, protagonista en Somos Música

Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

Somos Música en las sabanas del Meta, al compás de la música llanera

El segundo 'desconectado’ de la Filarmónica de Bogotá y EL TIEMPO incluye al músico Raúl Numerao.

“El llano me da una tranquilidad y una paz que en ningún otro lado he sentido”. Esta frase del músico Raúl Numerao, exponente de la música llanera, ilustra las emociones que despiertan las imágenes del nuevo episodio de Somos Música.

(Vea también la primera entrega de Somos Música: un viaje de seis escalas en tono filarmónico)

Esta vez, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unió al ensamble de este cantante, junto con su Grupo Numerao y así hacer siete piezas que engalanaron el proyecto. Al son de arpas, cuatro y capachos, las voces potentes que arrían ganado sirvieron de telón de fondo a las historias que recuerdan los Llanos Orientales del país.

El segundo desconectado de Somos Música se podrá ver este domingo 21 de noviembre, desde las 9 p.m. en ELTIEMPO.COM, el canal de YouTube de EL TIEMPO y sus redes sociales. Las piezas musicales son:

  1. El Cimarrón 
  2. Sabana 
  3. Regalo de un atardecer 
  4. Llanero como llanero 
  5. Cantos de ordeño 
  6. El vuelo del cóndor 
  7. Imágenes de mi llano
  8. Flor de cayena

Todas ellas, interpretadas por el grupo Ensamble Numerao y La Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la dirección de Leonardo Federico Hoyos.

Los cantos de ordeño de Luis Eduardo Barreto, un finquero de Casanare radicado en Cumaral, inspiran la mañana fresca, su hábitat cotidiano: “Yo soy un llanerito de pata en suelo”, afirma.

Por su parte el joropo también hace lo suyo incorporando los pasos del flamenco, pero añadiendo movimientos del llanero. “La figura del joropo de la soga –dice Daniel Torres quien lleva 14 años bailando joropo y ahora tiene 25 años de edad –representa al llanero cuando enlaza a su ganado”. Para él, esto es un homenaje a su tradición y a su cultura, que representa orgulloso cuando sale del departamento del Meta.

Otra historia es la de la bióloga Diana Varón, quien de pequeña vivía con su papá en una finca del Llano, cerca de donde él cazaba animales de monte. “La tarea en casa fue dura, convencerlos de que tocaba preservarlos y llevar ese mensaje de cuidado no fue nada fácil”, añade Varón, quien ahora cuida especies como las nutrias o los ocarros.

Aún quedan cuatro entregas de este especial que recorre el país uniendo la cultura con la música y las personas. Somos Música visitará regiones del Pacífico, el Caribe, San Andrés y La Guajira.

Somos música tendrá seis episodios musicales que se emitirán por las plataformas de EL TIEMPO, su canal de YouTube y sus redes sociales, así como las de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Está previsto como un regalo en esta época de final de año, por parte de estas entidades, una declaración de resiliencia luego de la peor pandemia en más de un siglo.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.