¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Selva Adentro del Chocó se celebra un festival de artes escénicas

Son diferentes agrupaciones artísticas que participan del Festival.

Son diferentes agrupaciones artísticas que participan del Festival.

Foto:Festival Selva Adentro

Del 9 al 12 de noviembre,  se llevará a cabo la sexta versión del Festival Selva Adentro. 

José Cleofas Mosquera pudo entender el daño que causó gracias al arte. También, a través de él, encontró la valentía y las palabras para pedir perdón, y la forma para redimirse en medio de un proceso de paz y reconciliación con su gente en las profundidades del Chocó.
Esta clarividencia le llegó en 2016, en medio de las Vigilias por la Paz y de una transición difícil y dolorosa para el país, especialmente para las víctimas que estaban exigiendo (y todavía exigen) verdad, justicia, reparación y no repetición.
Como persona en proceso de reincorporación de las Farc, Mosquera apoyó la logística para que la Red de Colectivos de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (Red Cepela), la Escuela de Danza y Bailes Afroantillanos y el Teatro Matacandelas, de Medellín, pudieran llegar por el Atrato a Bojayá y Riosucio (Chocó) y Murindó (Antioquia) con la obra La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio, en el marco del proceso de paz.
Lo que significó eso para las comunidades del Atrato fue la semilla para pensar en un proyecto a largo plazo que se convirtió en un festival de artes escénicas, con espacios comunitarios con las Escuelas de Arte y Paz (sobre temas de género, gestión cultural, agroecología, danza, entre otras), y en la posibilidad de reconciliar a una sociedad fragmentada entre actores armados y civiles y convertirla en una comunidad.
El teatro fue construido en 2017 con ayuda de excombatientes.

El teatro fue construido en 2017 con ayuda de excombatientes.

Foto:Festival Selva Adentro

“Cuando estábamos en este proceso y presentamos la obra en La Loma Bojayá, vemos cómo a partir de esta se activan una serie de conversaciones y reflexiones en la gente sobre temas de los que nunca habían hablado. Entendemos que allí había una posibilidad artística y cultural y pensamos en el primer festival que se llevó a cabo en 2017”, dijo Camilo Durango, director del Festival Selva Adentro.
Para sostener el Festival Selva Adentro desde el territorio, Mosquera ha sido esencial en su apoyo de acoger y ayudar a acomodar a las personas que vienen de afuera para asistir al festival, pues este se hace en el espacio de reincorporación (ETCR Brisas, en Carmen del Darién) donde él funge como líder. Además, ha sido un asiduo participante de toda la programación.
Este año se celebrará la sexta edición entre el 9 y 12 de noviembre en la cuenca del río Curvaradó, en la vereda Brisas, en Carmen del Darién (Chocó), donde está asentado el Espacio de Reincorporación del que hacen parte otros 74 excombatientes y sus familias y donde hizo presencia el Frente 57 de las Farc.
“Al principio eran los firmantes por un lado y la comunidad por otro. En estos años, el Festival ha logrado acercarnos a todos a través de las Escuelas de Arte y Paz. En estos espacios, las personas pudieron hacernos preguntas que no se atrevían y nosotros pudimos expresar lo que teníamos guardado. Se creó confianza y hemos trabajado en conjunto”, dice Mosquera.
Alivio es la palabra que le ha regalado el festival y sus propuestas culturales a Mosquera, quien ya se considera un servidor de su gente que se extiende más allá del núcleo de reincorporados. “Selva Adentro es armonía, fraternidad, convivencia, acercamiento. Es la posibilidad de cambiar este país desde las zonas más alejadas. Además, el festival ha logrado unir a diferentes comunidades que antes no tenían contacto entre sí”, recalca.
De acuerdo con Durango, la disposición y el trabajo de los firmantes de paz alrededor del Festival ha sido reconocida como potencial TOAR (Trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador) por parte de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.
En otras palabras, el festival está siendo un mecanismo de reparación de los excombatientes hacia la comunidad, que sufrió los embates de la guerra, y está construyendo tejido social a través de nuevas formas de convivencia. Además de apoyar las actividades, estos también participaron de la construcción del teatro de guadua pensado como lugar para presentar las obras de teatro y las piezas de danza, y hoy es más que eso. Es el lugar de encuentro de las personas de la vereda Brisas y sus alrededores.
Aunque la sexta versión del festival estuvo en riesgo de no llevarse a cabo, debido a la falta de recursos y financiamiento, los organizadores (Red Cepela y la Escuela de Danza) no desistieron por la ilusión que trae el evento para la comunidad de la cuenca del Curvaradó. A través de una Vaki y la venta de camisetas se está asegurando la realización del encuentro artístico.
Entre las actividades del Festival están las Escuelas de Arte y Paz.

Entre las actividades del Festival están las Escuelas de Arte y Paz.

Foto:Festival Selva Adentro

Los invitados son el Teatro Tespys del Carmen de Viboral con la obra El camino real; el grupo gaitero El final de la montaña de Bello; Fantasmágora Teatro de Chía con La muñeca nocturna; Totumo Encantado de Necoclí con La agonía del difunto; Teatro Matacandelas de Medellín con Pinocho; Los Pantolocos de Medellín con Lautaro; y Semillas del Común de los reincorporados.
Son tres días de teatro, de talleres para compartir el saber común y validar las voces de todos y todas, de turismo liderado por los locales, de encuentro y de reiteración de que la paz sí es posible y necesaria.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO