Secciones
Síguenos en:
Restaurantes colombianos piden solidaridad a través de Change.org
Restaurantes

La crisis del sector gastronómico ha sido mundial. En diferentes países chefs y empleados del sector han pedido ayuda a los gobiernos durante el último año.

Foto:

Efe

Restaurantes colombianos piden solidaridad a través de Change.org

FOTO:

Efe

Piden no más restricciones al servicio a la mesa, indican que no soportarían una nueva cuarentena.

Más de 35 mil personas han firmado ya la campaña #SOSGastronomía, en la página de Chage.org y Acodres, cuyo objetivo es salvar a los restaurantes de Colombia.

Se trata de una gran firmatón, cuyo objetivo es superar la participación de 50 mil personas que apoyen el fin de las restricciones  al servicio al a mesa en restaurantes que, a medida que avanza la pandemia, diferentes gobiernos locales suelen tomar, a veces de un día para otro.

“La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, necesita tu ayuda -indica el texto inicial de la petición en Chage.org-. No más cierres de restaurantes, permitan servicio a la mesa y autoservicio”.

La petición en Change.org se creó cuando levantaron los cierres del segundo pico de la pandemia en Colombia, a finales de enero y comienzos de febrero. Pero esta semana cobró nueva fuerza, debido a las declaraciones de la Directora de la Institución Nacional de Salud, Martha Ospina, que aseguró que el país probablemente enfrentará un tercer pico de la pandemia en Semana Santa.

El texto de la petición comienza indicando que la salud es importante para el sector y sus familias. Después, cuenta que de los 90 mil restaurantes y establecimientos gastronómicos que había el año pasado -de los que dependían un millón y medio de familias-, se han cerrado, a lo largo del año, más de 48.000 “llevándose consigo 230.000 empleos directos y 490 mil indirectos. En otras palabras el sector gastronómico colombiano desapareció en menos de un año”.

Subrayan que pese a las restricciones impuestas por alcaldes y gobernadores, los pagos de arriendos, servicios públicos, salarios y pago a proveedores siguen ahí y no son compensadas por los domicilios, que en su mayoría, solo representa el 10 por ciento de las ventas, en estos establecimientos.

También hablan del efecto directo en el campo, pues los cultivadores han visto reducidos los pedidos de alimentos, en vista de que muchos restaurantes, ante las medidas -sin posibilidades de atender a sus clientes- han tenido a veces que regalar o botar los insumos.

“Ya no resistimos más medidas restrictivas”, agrega la petición, hecha porque según los representantes del sector “otra cuarentena sería la quiebra de la industria”.
La petición puede verse en Chage.org/SOSGastronomia. La campaña también presentó un video, que puede ser visto en este link: https://www.youtube.com/watch?v=I4rFYGGM6s8

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.