Poesía que cura, relatos que construyen paz

Poesía que cura, relatos que construyen paz

Ocho poetas reúnen en un libro sus experiencias en el conflicto armado colombiano.

Foto libro Mujeres Diáspora

Reunión de Mujeres Diáspora en la que a través de diferentes actividades alegres transmiten sus testimonios. 

Foto:

Libro Memorias poéticas de la diáspora colombiana

Por: CULTURA
30 de abril 2019 , 05:06 p.m.

El conflicto colombiano no le ha dejado nada bueno al país. Durante más de 60 años miles de vidas se han apagado a causa de odios infundados. La guerra truncó sueños, separó familias, sembró miedos y expulsó a centenares de personas de sus hogares.

Debido a ese éxodo, se creó Mujer Diáspora, una organización de mujeres colombianas en Reino Unido, que reconstruye la memoria histórica del conflicto armado colombiano a través de relatos propios.

Como un tributo a las mujeres afectadas por el conflicto, el 25 de abril se presentará el libro ‘Memorias poéticas de la Diáspora Colombia’, que incluye los textos de ocho colombianas que trabajan por la verdad, la memoria y la reconciliación.

Esta obra narra los miedos que las hicieron instalarse en otros países para buscar un mejor futuro, pero también narra la soledad a la que debieron enfrentarse en un país tan diferente al suyo.

En un intento por aferrarse a sus orígenes y no permitirse el olvido, se recuenta el proceso de transformación y empoderamiento de las víctimas con el fin de aportar en la construcción de la paz en Colombia.

Foto libro Mujeres Diáspora

"La paz es la justicia y la armonía para todas las mujeres víctimas del conflicto armado. Pero lo mejor y lo más lindo de la paz es el perdón" - Nelly Mosquera

Foto:

Libro Memorias poéticas de la diáspora colombiana

“Estas mujeres han reconstruido su vidas, pero siempre llevando a cuestas el dolor de haber dejado atrás familias, amigos, trabajos, sueños y también sus muertos”, afirma la periodista María Victoria Cristancho, quien también fue la encargada de recopilar las obras.

Más de 8.000 kilómetros tuvieron que recorrer desde Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca hasta Reino Unido, y en este libro los lectores podrán transportarse a través de las vivencias de Nelly Mosquera, Sonia Quintero, Amparo Restrepo, Bárbara López, Angélica Quintero, Patricia Díaz, Victoria Cristancho y Elizabeth Santander.

Esta iniciativa permite que las mujeres sanen las heridas que la guerra les causó. Los testimonios se llevan a cabo en espacios decorados con elementos colombianos y música alegre que “en tierra lejana permiten transformar el amargo de la historia”, explica Cristancho.

De esta manera, todas las expresiones poéticas buscan que se recuerde a las víctimas del conflicto armado para que nunca más se repita en la historia algo similar.

La poeta paisa, Bárbara López, reflexiona en uno de sus poemas: “No olvidamos a las víctimas, a los sobrevivientes, a los que se quedaron, a los que sin querer se marcharon, porque de todos se hace un país. La paz, el amor y la tolerancia se sienten amenazados cada que una vida se pierde”.

Y así como esta, se encuentran historias que parecen muy diferentes entre sí, pero que narran la misma guerra colombiana que impactó la vida de miles de personas.

Para información de dónde comprar el libro, visitar Amazon: https://www.amazon.co.uk/Memorias-po%C3%A9ticas-Mujeres-Di%C3%A1spora-Colombiana/dp/1091866317

MARIA CAMILA BOTERO CASTRO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.