¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Poesía que cura, relatos que construyen paz

Libro Mujeres Diáspora

Libro Mujeres Diáspora

Foto:Libro Memorias poéticas de la diáspora colombiana

Ocho poetas reúnen en un libro sus experiencias en el conflicto armado colombiano.

El conflicto colombiano no le ha dejado nada bueno al país. Durante más de 60 años miles de vidas se han apagado a causa de odios infundados. La guerra truncó sueños, separó familias, sembró miedos y expulsó a centenares de personas de sus hogares.
Debido a ese éxodo, se creó Mujer Diáspora, una organización de mujeres colombianas en Reino Unido, que reconstruye la memoria histórica del conflicto armado colombiano a través de relatos propios.
Como un tributo a las mujeres afectadas por el conflicto, el 25 de abril se presentará el libro ‘Memorias poéticas de la Diáspora Colombia’, que incluye los textos de ocho colombianas que trabajan por la verdad, la memoria y la reconciliación.
Esta obra narra los miedos que las hicieron instalarse en otros países para buscar un mejor futuro, pero también narra la soledad a la que debieron enfrentarse en un país tan diferente al suyo.
En un intento por aferrarse a sus orígenes y no permitirse el olvido, se recuenta el proceso de transformación y empoderamiento de las víctimas con el fin de aportar en la construcción de la paz en Colombia.
Libro Mujeres Diáspora

Libro Mujeres Diáspora

Foto:Libro Memorias poéticas de la diáspora colombiana

“Estas mujeres han reconstruido su vidas, pero siempre llevando a cuestas el dolor de haber dejado atrás familias, amigos, trabajos, sueños y también sus muertos”, afirma la periodista María Victoria Cristancho, quien también fue la encargada de recopilar las obras.
Más de 8.000 kilómetros tuvieron que recorrer desde Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca hasta Reino Unido, y en este libro los lectores podrán transportarse a través de las vivencias de Nelly Mosquera, Sonia Quintero, Amparo Restrepo, Bárbara López, Angélica Quintero, Patricia Díaz, Victoria Cristancho y Elizabeth Santander.
Esta iniciativa permite que las mujeres sanen las heridas que la guerra les causó. Los testimonios se llevan a cabo en espacios decorados con elementos colombianos y música alegre que “en tierra lejana permiten transformar el amargo de la historia”, explica Cristancho.
De esta manera, todas las expresiones poéticas buscan que se recuerde a las víctimas del conflicto armado para que nunca más se repita en la historia algo similar.
La poeta paisa, Bárbara López, reflexiona en uno de sus poemas: “No olvidamos a las víctimas, a los sobrevivientes, a los que se quedaron, a los que sin querer se marcharon, porque de todos se hace un país. La paz, el amor y la tolerancia se sienten amenazados cada que una vida se pierde”.
Y así como esta, se encuentran historias que parecen muy diferentes entre sí, pero que narran la misma guerra colombiana que impactó la vida de miles de personas.
Para información de dónde comprar el libro, visitar Amazon: https://www.amazon.co.uk/Memorias-po%C3%A9ticas-Mujeres-Di%C3%A1spora-Colombiana/dp/1091866317
MARIA CAMILA BOTERO CASTRO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO