La historia de los hermanos Stayner: uno fue héroe y otro un asesino

La historia de los hermanos Stayner: uno fue héroe y otro un asesino

Steven le salvó la vida a un menor secuestrado por un pederasta. Cary mató a 4 mujeres.

Arma de fuego

Incidente con armas de fuego.

Foto:

Archivo

Por: Redacción APP
06 de septiembre 2019 , 05:45 a.m.

El próximo 16 de septiembre se cumplirán 30 años de la muerte de Steven Stayner. Tenía apenas 24 cuando falleció, tras un accidente en moto. Steven fue un héroe a principios de los 80.

Por otra parte, entre febrero y abril de este año se conmemoraron 20 años de 4 asesinatos cometidos en el estado de California (EE. UU.). El culpable de los hechos fue Cary Stayner, el hermano mayor de Steven.

¿Cómo dos hermanos recorrieron caminos tan diferentes? Aquí les contamos la historia.

Heroísmo juvenil

El 4 de diciembre de 1972, Steven fue secuestrado por Kenneth Parnell en la ciudad de Merced (California), donde Stayner, de 7 años en ese entonces, vivía.

Durante los siguientes 8 años, Parnell se instaló con Steven en la población de Mendocino, en el mismo estado. Allá lo mostraba como su hijo, lo llamó Dennis Parnell y hasta lo matriculó en un colegio. Sin embargo, cuando estaban a solas, abusaba sexualmente del pequeño.

En febrero de 1980, el chico, quien ya se había convertido en un joven y tenía 14 años, vio cómo su verdugo perdía el interés en él y secuestraba a Timothy White, de 5 años.

“Durante dos semanas, Steven vio a Timothy sufrir la separación de su familia. Luego tomó el asunto en sus propias manos: ‘Literalmente dijo que no iba a dejar que ese niño pasara por lo que él había pasado'", contó ABC News, citando a Lori Duke, una joven que salió con Stayner.

Steven Stayner

Steven Stayner, el chico que salvó a un menor de un pederasta.

Foto:

Archivo particular

En marzo de ese mismo año, Steven actuó: esperó a que Parnell saliera al trabajo y huyó con Timothy hasta una estación de Policía, donde narró su historia.

Ambos chicos volvieron a sus hogares y la situación convirtió a Steven en héroe nacional: recibió atención, dio entrevistas y se convirtió en un personaje muy conocido.

El regreso a su vida familiar fue duro: debía seguir reglas, compartir sus cosas con sus hermanos (Cary y tres mujeres), pero se acostumbró.

Después, se casó con Jodi Stayner y tuvo dos hijas, según narró ABC. “Trágicamente, murió en un accidente de motocicleta en 1989, a los 24 años”, agregó el medio.

El asesino

Cuando Steven fue secuestrado, Cary tenía 11 años. Según informaron medios estadounidenses, como el San Francisco Chronicle, el mayor de los Stayner aseguró que se sintió descuidado por sus padres mientras su hermano estuvo perdido.

"Tienes un hermano que ha sido sometido a un horror indescriptible durante años, pero parece ser un chico alegre. Y tienes al otro, quien no muestra interés en nadie y es muy solitario”, aseguró Sean Flynn, un periodista que escribió sobre los dos hermanos para la revista Esquire.

Cary Stayner

Cary Stayner, el hermano asesino que está a la espera de que se cumpla su pena de muerte.

Foto:

Reuters

Tras la muerte de Steven, un tío que era muy cercano a Cary fue asesinado a tiros. El joven empezó a sufrir crisis nerviosas y se refugió en un hotel cercano al Parque Yosemite (California), donde consiguió un trabajo haciendo labores de mantenimiento. Esto último sucedió en 1997.

Dos años después (1999), en la zona del parque se registraron 4 homicidios: Carole Sund, Silvina Pelosso, Juli Sund y Joie Ruth Armstrong fueron torturadas y asesinadas.

Las investigaciones de la última muerte, la de Armstrong, condujeron hacia Cary, quien terminó confesando el hecho y los otros tres asesinatos.

En el 2002, un jurado lo halló culpable y fue sentenciado a la pena de muerte. Actualmente, tiene 57 años y está recluido en el ‘corredor de la muerte’ (lugar en el que permanecen los presos a la espera de su ejecución) de la Penitenciaría de San Quintín.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.