Penguin Random House compra la editorial de Harry Potter

Penguin Random House compra la editorial de Harry Potter

Salamandra, la antigua Emecé, pasa a ser propiedad de uno de los gigantes del negocio de los libros.

Jk Rowling

La escritora británica J.K, Rowling, artífice de la saga de Harry Potter,  está en el gran catálogo de la editorial.

Foto:

El Tiempo

Por: CULTURA
03 de mayo 2019 , 10:39 a.m.

La noticia irrumpió con fuerza hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, porque se trata de una de las negociaciones más trascendentales en este sector: Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial, adquirió Ediciones Salamandra, creada en octubre del año 2000.

El anuncio de la compra fue realizado por Markus Dohle y Núria Cabutí, CEO mundial de Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial respectivamente, y por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, dueños hasta ahora de Ediciones Salamandra. Los términos de la transacción no se harán públicos.

Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial consolida su liderazgo e incrementa su cuota en el mercado en lengua española tanto en España como en América Latina en el segmento de libro adulto como de libro infantil y juvenil, camino que inició en 2014 con la adquisición de Santillana Ediciones Generales, seguido en 2017, por la de Ediciones B.

Ediciones Salamandra comenzó a desarrollarse como editorial independiente más de 10 años antes de su creación, en 1989, cuando Pedro del Carril y Sigrid Kraus se hacen cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores.

Esta editorial se propuso publicar en España los mejores autores del fondo editorial en Argentina y, al mismo tiempo, desarrollar una línea narrativa acorde con los gustos del mercado español.

A finales de septiembre del año 2000 Kraus y del Carril deciden comprar la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a denominarse Ediciones Salamandra, por lo que la nueva editorial nace con más de diez años de experiencia previa.Ediciones Salamandra tiene en su catálogo más de quinientos autores distribuidos en diferentes colecciones bajo el sello Salamandra: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo.

Penguin Random House mantendrá la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en formato de tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros. Sigrid Kraus
continuará como directora editorial de Ediciones Salamandra trabajando directamente con Núria Cabutí.

La compra de Ediciones Salamandra permite a Penguin Random House Grupo Editorial unir al elenco de autores españoles e internacionales que ya publica los editados por Ediciones Salamandra como J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Jonas Jonasson, Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood, Philip Claudel, Annie Barrows, Mary Ann Shaffer, Amor Towles, Jennifer Egan, Zadie Smith, Nicole Krauss, Mark Haddon, John Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini, entre otros.

Al respecto, Markus Dohle dijo: "Como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, Penguin Random House cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo."

Entre tanto, Pedro del Carril declaró: ”Entre los grandes grupos editoriales del mundo, ninguno más idóneo que Penguin Random House para recoger y continuar un legado de treinta años dedicados a la edición de calidad. ”

Sigrid Kraus, por su parte, aseguró: “Estoy muy satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra. A partir de ahora, el reto será aprovechar el apoyo que nos brindará Penguin Random House para reforzar y expandir el prestigio ganado con la publicación de unos libros que deleitan, emocionan y sorprenden”.

Núria Cabutí Brull añadió: “Nos sentimos orgullosos de que Pedro del Carril y Sigrid Kraus hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial. Mantendremos la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra y estamos ilusionados en trabajar con el equipo de Salamandra para continuar ampliando la base de lectores y mercados donde llegan sus obras. Nuestro compromiso continuará siendo ofrecer nuestro apoyo editorial, comercial y de distribución de la mayor calidad para sus libros y aportar el máximo de valor a los autores de su catálogo.”

El impacto de la noticia tuvo eco en todo el planeta. El diario El País, por ejemplo, informó que la adquisición por parte “del gigante Penguin Random House” de Ediciones Salamandra “le da ventaja en la carrera con Planeta por el control del sector editorial en español en todo el mundo”.

“Un alto cargo de Random House ha asegurado a este diario que el acuerdo se ha llevado tan en secreto que no ha trascendido ni en la propia empresa. En Salamandra también se muestran sorprendidos”, dice el rotativo.

“En el mundo editorial se considera el fin de una época. Aunque las condiciones sean muy buenas y la dirección se haya podido blindar bien, el hecho es que Salamandra deja de existir como editorial independiente y además en un momento dulce de hegemonía en su área de mercado", escribe el periódico.

"Se abre un capítulo inevitablemente diferente, Salamandra será ya otra cosa", se señala en el sector. En la decisión de vender finalmente habría pesado más la opinión de Del Carril mientras que su socia Kraus habría sido más reacia”, relata el diario.

“A pesar del inesperado movimiento, en los últimos meses Random House no ha escondido su intención de seguir creciendo en el mercado en castellano. Su consejero delegado, Markus Dohle, aseguró en una entrevista a El País el pasado mes de julio que estaban estudiando las alternativas de compra. El grupo es el cuarto a nivel mundial (primero en edición comercial), con 320 sellos y 800 millones de ejemplares vendidos al año en 100 países entre libro de papel, digital y audiobooks”.

La compra de Salamandra permite a Penguin Random House hacerse con los derechos en español de J.K. Rowling (todas las aventuras de Harry Potter, sus secuelas y libros publicados sobre ese universo y las novelas que firmó como Robert Galbraith), Margaret Atwood (El cuento de la criada), Antoine de Saint-Exupéry (El principito), Andrea Camilleri y su comisario Montalbano, Jonathan Franzen (Las correcciones, Libertad), Jonas Jonasson, Philip Claudel, Annie Barrows, Amor Towles, Jennifer Egan, Zadie Smith, Nicole Krauss, Mark Haddon, John Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini, entre otros. El grupo gana cuota de mercado especialmente en ficción para adultos y literatura infantil y juvenil, sector en el que se sitúa en una posición de liderazgo en castellano”, concluye.

El País dice que desde Penguin Random House aseguran que mantendrán la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos (Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food) y que Kraus seguirá al frente de Salamandra con sus equipos habituales, tal y como han confirmado a este diario desde la editorial.

"Como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, creemos firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo", dijo Dohle en el anuncio oficial.

"Nos sentimos orgullosos de que Pedro del Carril y Sigrid Kraus hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial. Mantendremos la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra", ha asegurado por su parte Núria Cabutí Brull, consejera delegada del grupo Random House en España.

CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.