Pájaros de verano: una Colombia contada desde adentro

Pájaros de verano: una Colombia contada desde adentro

Una película de Ciro Guerra y Cristina Gallego sobre la 'fracturada identidad colombiana'.

Película Pájaros de verano

Película Pájaros de verano, afiche internacional de la Quincena de Realizadores.

Foto:

Ciudad Lunar

Por: Juan David Blanco
18 de julio 2018 , 05:29 p.m.

Entre el árido desierto y la tempestad agreste. Sobre lo arenoso de la superficie y debajo del vehemente sol. Dentro de una cultura ancestral que transcurre generaciones y muy cerca de una brecha que cada vez parece romperse más. Justo ahí se sitúa ‘Pájaros de verano’.


Esta es la nueva apuesta cinematográfica de Cristina Gallego y Ciro Guerra, quienes en esta oportunidad hacen un trabajo de codirección. Históricamente, la dupla había trabajado como productora y directora de películas como El abrazo de la serpiente, el único título nacional en competir por un premio Óscar.

Pájaros de verano llegará al país después de inaugurar la Quincena de Realizadores en la quincuagésima edición del Festival de Cannes.

La historia se centra en una familia indígena wayúu encabezada por Rapayet Abuchaibe (interpretado por José Acosta), y su suegra Úrsula Pushaina (interpretada por Carmiña Martínez), quienes se ven involucrados, de una forma inocente, en una guerra a causa de la llamada Bonanza Marimbera que tuvo lugar a mediados de los años 70 en Colombia.

Esta familia se verá inmersa en situaciones que pondrán a prueba la lealtad, la amistad y la ambición, dejando entrever un trozo de realidad que hace parte de nuestro pasado visto e interpretado con crudeza.

Está dividida en cinco actos que hacen sumergir al espectador en la trama de manera casi que exponencial. Y el tesoro que revela es, además de una tradición cultural que para algunos es forastera, un ejemplo de llevar a la pantalla realidades respetando una idiosincrasia.

Película Pájaros de verano

Película Pájaros de verano, de los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Foto:

Mateo Contreras

Ambos directores han dejado claro que están convencidos que el país carece de este tipo de historias, debido a que nuestro pasado siempre ha sido contado por extranjeros. Ellos apuestan a contar lo ocurrido desde una mirada más interna, desde adentro. Colombianos contando historias colombianas.

Si hay familia, hay honor. Si hay honor, hay palabra. Si hay palabra, hay paz”, esa es la premisa de esta magnífica historia que se estrenará en los cines del país el próximo 2 de agosto.

Juan David Blanco
@juanonimo_

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.